PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Perdón y memoria

    Aparte de la soberbia, ¿hay alguna ventaja en el hecho de no pedir perdón?

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 03 DE ABRIL DE 2019 20:13 h
    Andrés Manuel López Obrador. / ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons / CC-BY-SA 4.0

    López Obrador, presidente de México ha enviado una carta a Felipe VI en la que solicita que España pida perdón por los agravios cometidos en la conquista de América.



    Es cierto que el Estado actual de México no existía en ese tiempo. Es cierto que los que están gobernando en muchos países de Latinoamérica en este tiempo, más que los descendientes de las poblaciones indígenas, son los descendientes de los conquistadores, los criollos, quizás con la excepción de Bolivia. Es cierto que no fueron solo los españoles los que causaron la aniquilación de la población, sino que los españoles aprovecharon las rivalidades que ya existían en las poblaciones indígenas. Es cierto que una parte de la población fue diezmada debido a la llegada de enfermedades que los españoles traían y que esto era un efecto involuntario. Es cierto que la colonización española no es la única en la que se produjeron genocidios. Es cierto que es difícil aplicar categorías históricas contemporáneas a situaciones antiguas, los anacronismos son evidentes.



    Sin embargo el genocidio existió. Los hechos sobre cómo fue la conquista de América fueron descritos abundantemente y de forma destacada por Bartolomé de Las Casas, entre otros. No fue una guerra, fue una invasión en un territorio que no nos había declarado la guerra. Fue someter a los habitantes a un régimen, reconocido o no, de esclavitud generalizada y cuando no se ajustaban a esta nueva situación fueron eliminados por trabajos forzados, por actos violentos, por ejecuciones sumarias, etc.



    Hay otros episodios de la época que también necesitan una petición de perdón por parte del Estado español, ya que si es cierto que los estados actuales de Latinoamérica no existían, sí que existía un Estado del que el actual Estado español es una continuidad. Entre los sucesos de aquel momento que necesitan una petición de perdón destacaría: la expulsión de los judíos, los crímenes de la Inquisición contra una parte de la propia población española y muy significativamente contra los protestantes.



    España no sería el primer país en pedir perdón. Japón lo hizo por los crímenes en China, Alemania lo hizo por los crímenes contra los judíos y otros colectivos que fueron eliminados, Francia por la colonización de Argelia, Bélgica por la colonización del Congo, etc. Sólo los regímenes ultranacionalistas como Turquía, se niegan a reconocer el genocidio que sufrió el pueblo armenio.



     



    ¿DE QUÉ SIRVE PEDIR PERDÓN?



    Independientemente de otras consideraciones que se pueden hacer, debemos pedirlo por nosotros mismos. Debemos mostrar que nuestro compromiso, el compromiso del actual Estado español, con los Derechos Humanos es total. En aquel tiempo éstos derechos aún no habían sido definidos, pero los derechos del ser humano existen desde la misma creación y por el sólo hecho de ser seres humanos. Nosotros debemos lamentar cualquier atropello y vulneración que se ha producido y en este caso quienes los produjeron fueron antepasados nuestros. Personalmente lamento profundamente que antepasados nuestros vulneraran derechos humanos en la conquista de América. 



    Cuando hacemos esto estamos implícitamente diciendo que no volveríamos a hacer algo así, que lamentamos que en algún momento de la historia esto se haya llevado a cabo. Cuando hacemos esto, independientemente de las razones del que lo pide, estamos trayendo sanidad a la memoria. Los que hemos viajado por Latinoamérica y hemos estado en contacto con la población indígena, nos damos cuenta de cómo aquella conquista sigue teniendo efectos hoy en día en la forma en la que la población indígena se comporta. Son cientos de años de ser la parte más baja de la pirámide social del continente. Ellos han generado estrategias para sobrevivir ante los poderosos. La batalla por la memoria y la batalla por el lenguaje son dos batallas claves por la propia identidad.



    Pero además la petición de perdón es una buena base para unas correctas relaciones futuras en una base de igualdad. Nos arrepentimos de todo aquello que pudiera suponer un obstáculo a las relaciones. Cuando alguien hizo algo que no debía, puede esconderse detrás de las excusas, puede esconderse detrás del orgullo o del ultranacionalismo o de la prepotencia, pero eso no sana relaciones.



    Me pregunto: Aparte de la soberbia, ¿hay alguna ventaja en el hecho de no pedir perdón? ¿No es mejor para nuestro futuro como país ser una nación humilde que una nación prepotente y soberbia? Pidiendo perdón no perdemos nada. Reconocemos que hubo actos contra los derechos humanos que hoy no cometeríamos y expresamos nuestros mejores deseos de mejorar nuestras relaciones con aquellos que se consideran herederos de aquella memoria.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    J.J.Menezo
    06/04/2019
    17:14 h
    5
     
    La batalla de Otumba se dio en el verano de 1520, cuando nuestros nautas circunnavegaban ya el planeta. En tal batalla participaron 500 españoles y 4.000 tlaxcaltecas contra 40.000 aztecas. En el año 1524 ya ejercían los maestros Catalina Bustamante y Pedro de Gante, con otros, en Michoacán, Texcoco y México.
     

    J.J.Menezo
    06/04/2019
    08:57 h
    4
     
    Dice el Sr. Llenas: “En aquel tiempo éstos derechos aún no habían sido definidos”… Pero comenzaron a existir gracias a aquellas disputas que comenzaron con el sermón de Montesinos, año 1511. Lo cual es reconocido por Grocio, al tener presentes a aquellos que dieron lugar a la creación del Derecho de Gentes. Alemania pidió perdón por lo del siglo XX, no por las vejaciones de siglos anteriores, con lo que concordaba Lutero.
     

    J.J.Menezo
    05/04/2019
    19:25 h
    3
     
    Es curioso, según el historiador A. Junco España, como tal, no puede apuntarse el quinto centenario del evento de la primera circunnavegación porque no existía; pero según Lienas sí debe pedir perdón por las masacres que cometieron, en la misma época unos cientos de españoles… a todo un imperio.
     

    lugonso
    05/04/2019
    17:41 h
    2
     
    Con perdón y con respeto, ¡viva la demagogia! Y que los romanos pidan perdón por saquear las minas de oro españolas. Y los franceses por haber invadido España en el XIX. Y los árabes por invadirnos y las masacres que hicieron... ¿Sigo? Yo a estos pueblos que nos hicieron tanto daño en su día, les doy las gracias por lo mucho que aportaron. Este es el espíritu no sólo cristiano sino tb. humanista. Sería reconfortante leer de vez en cuando el Sermón del Monte y el Padrenuestro y menos política...
     

    Esteban
    04/04/2019
    18:48 h
    1
     
    Estoy totalmente de acuerdo con Jaume, y tampoco lo entiendo, el hecho es que hay una resistencia numantina a hacer tal declaración institucional, como si nosotros no tuviéramos nada que ver con aquellos hombres y mujeres de los siglos pasados, siendo que somos sus descendientes y administramos lo que ellos nos legaron.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Perdón y memoria
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.