PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Daniel Hofkamp
14
 

El Jesús de Osma y el aplauso del mundo

La idea de un Jesús queer gustará a la sociedad y recibirá su particular escaparate, pero no deja de ser un disparate intelectual, un Jesús acomodado a las conveniencias de su autor.

INFO P+D AUTOR Daniel Hofkamp 30 DE MARZO DE 2019 17:58 h

Si hay algo que nuestra sociedad occidental se afana en destacar como uno de sus grandes logros es la visión de una sexualidad supuestamente libre de ataduras. En los medios se suele reforzar este mensaje:




  1. Cada persona adulta es libre de vivir su sexualidad sin ningún tipo de imposición moral o legal, la única medida que define la sexualidad es uno mismo mientras tenga sus facultades desarrolladas y respete al otro.

  2. El sexo y el amor son cosas distintas e incluso independientes.

  3. Cada persona puede construir su identidad sexual, superando cualquier barrera que pudiera haber sido establecida por motivos biológicos, culturales o morales.



Que estos principios lleven a una verdadera libertad es más que cuestionable, aunque ese no es el tema principal de este artículo. En todo caso esta tendencia no debería resultarnos extraña o nueva. Solo hace falta asomarse a las cartas paulinas y a los evangelios para percibir cómo la sociedad del siglo I tenía muchos problemas para aceptar la perspectiva que Dios ordena en cuanto a sexualidad y relaciones. Por ejemplo:




  1. En la pregunta sobre el divorcio a Jesús, se percibe cómo los religiosos estaban usando la carta de divorcio para satisfacer sus propios deseos y desvincularse del pacto matrimonial (Marcos 4.1-8).

  2. En las cartas de Pablo, encontramos múltiples referencias a las costumbres sexuales, algunas normalizadas en el Imperio Romano: prostitución, actos homosexuales, adulterio, incesto, inmoralidad, entre otros.

  3. En estas cartas el apóstol exhorta a abandonar este estilo de vida, relacionado con la “naturaleza caída” o pecaminosa, para vivir en la verdadera libertad que Dios trae al ser humano, también el área sexual.



No hay nada nuevo debajo del sol, pero en el aspecto sexual la aceptación mayoritaria del estándar descrito al principio de este texto no procede de una cultura pagana, sino del occidente poscristiano.



Pero si examinamos la historia, veremos cómo Jesús y sus apóstoles enfrentaron en el siglo I presiones de la sociedad que les rodeaba en cuanto a la enseñanza sobre sexualidad. Es en medio de esa sociedad donde la comunidad cristiana tiene que ejercer una práctica vital distinta. Las iglesias en Corinto y Tesalónica deben dejar las costumbres sexuales que se seguían a su alrededor para consagrar sus vidas a Dios. No se dice que fuera fácil, pero era un requisito fundamental: la voluntad de Dios es la santificación, y eso implica el área sexual (1ª Tes. 4.1-9).



Así como los tesalonicenses fueron perseguidos por sus compatriotas, no podremos evitar que a nuestro alrededor surja oposición cuando mantenemos una visión bíblica tradicional de la sexualidad. El precio social a pagar es grande, pero además las leyes que se están desarrollando en España implican una merma de la libertad de expresión ante las consideraciones de delito de odio, que busca limitar las opiniones divergentes del nuevo paradigma. En el ámbito religioso cristiano también se pueden percibir estas disputas en todo el mundo.



Tampoco resulta extraño que surjan, en este contexto, quienes procuren reconciliar la opinión mayoritaria en la sociedad con lo que la Biblia enseña. Para ello, retuercen los textos bíblicos y llaman a la iglesia a evolucionar de acuerdo a los supuestos avances científicos o sociales. En ese camino está una parte de la Iglesia Evangélica Española (IEE) (aunque no toda) y algunos de sus voceros, entre ellos Juan Sánchez Núñez y Carlos Osma. Este último acaba de publicar un libro con el título “Solo un Jesús marica puede salvarnos”.



En una entrevista publicada hoy en El Periódico, Osma admite que buscaba la provocación desde un título que resulta ofensivo para una gran mayoría de creyentes. En la entrevista, Osma añade a la provocación: “Solo alguien que pueda ponerse el último en la escala de la masculinidad puede ser compasivo. Y Jesús es muy ‘queer’”.



El Jesús de Osma estaría, dice, “alejado de la institución y de intentar ejercer una influencia mediática o política para obligar a creer”.



En mi opinión el Jesús de Osma es el que más le gustará a las instituciones a nuestro alrededor. Este Jesús pro-LGBTI encuentra escaparates y entrevistas en medios de gran tirada y no lo tiene difícil para recibir aplausos. Pero el Jesús de Osma no solo encajará en la España del siglo XXI, sino que hubiera encajado muy bien en la cultura pagana del siglo I. 



Sin embargo, ese Jesús se parece bien poco al del evangelio. Si así fuera, ¿por qué Pablo no abrazaría esta línea teológica en el siglo I? ¿Por qué se le ocurriría al apóstol decirle a los tesalonicenses que se alejaran de la impureza, cuando estaban siendo perseguidos por sus compatriotas? ¿Por qué diría que los homosexuales no heredan el reino de Dios, qué ganaba con inventarse algo así? ¿Por qué a Jesús se le ocurriría defender el pacto matrimonial y condenar la tendencia al adulterio, sabiendo que tanto nos cuesta sobre todo a los hombres?



El caso es que el evangelio nunca ha sido un llamado a una vida cómoda ni de aplausos. El evangelio transforma nuestro interior pero seguimos luchando con el pecado, incluso en un área tan delicada e íntima como la sexual. No todos están dispuestos a pagar ese precio. Pero podemos decir que vale la pena seguir al Jesús de verdad -no a la autoproyección de Osma- y en el poder del Espíritu Santo confiar y creer que hay victoria sobre el pecado.



Así que las ideas de Osma de un Jesús pro-LGTBI pueden gustar a parte de la sociedad y recibir su particular escaparate, pero no deja de ser un disparate intelectual, un Jesús acomodado a las conveniencias de su autor. El Jesús queer, el Jesús marica, es tan fiable como el Jesús de J.J. Benítez o Dan Brown.



En contraste a las ideas de Osma, las iglesias evangélicas en España están trabajando en una línea constructiva, pastoral, de unidad, de respeto a las Escrituras y a su enseñanza en el área de sexualidad, respetando la dignidad de la persona. El Foro de identidad evangélica celebrado en enero de 2019, donde estaban representadas la gran mayoría de iglesias y denominaciones, acaba de publicar sus conclusiones, entre ellas, que “la sexualidad ha sido creada por Dios con propósitos muy definidos, de plenitud, identidad, complementación, procreación, felicidad y unidad integral (espíritu y cuerpo). Estos propósitos no se pueden ver cumplidos en el marco de las parejas del mismo sexo. La homosexualidad es una práctica fuera del diseño original de Dios”. Aunque Juan Sánchez diga que esta perspectiva no nos va a servir para cruzar los Pirineos, la realidad le desmiente: la inmensa mayoría de la iglesias evangélicas, también en Europa, sigue prefiriendo creerle a Pablo antes que a ellos y a sus particulares reinterpretaciones.



Que Dios nos ayude a comunicar con gracia y verdad, sin diluir el mensaje liberador del evangelio.


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

La voz
02/04/2019
04:14 h
11
 
Si torcimos la Biblia para que no dijera lo que dice, y fuimos infieles por la amenaza de un movimiento feminista agresivo (“Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley” (1 Cor. 14:34), la comunidad LGTB, mucho más agresiva aún, lo menos que nos puede pedir es igual trato.
 

zandunga
31/03/2019
15:19 h
7
 
Para quienes conocemos la Biblia no tiene sentido polemizar sobre un tema tan claramente explicado, Sólo es necesario leer Romanos 1-18:32. Se pueden buscar también las características del anticristo quien no gustará de mujer. Es sorprendente la falta de discernimiento y la gran capacidad que tenemos para perder el tiempo. La paz del Señor Jesús sea con nuestros hermanos.
 
Respondiendo a zandunga

Angel
03/04/2019
10:27 h
12
 
El enseñar desde la Biblia y dar las explicaciones pertinentes , nunca es "perder el tiempo", sino una muestra de fidelidad y un esfuerzo para que el que quiere saber del tema, aprenda del mismo. No creo que haga bien esa actitud de desprecio hacia quien/quienes hacen un esfuerzo digno y respetuoso para aclarar algo más sobre este tema que, por otra parte, no es tan "simple" como algunos se creen. Por tanto, gracias a Daniel por su artículo.
 

Patricio Ledesma
31/03/2019
14:15 h
6
 
Gracias Daniel por reafirmar la clara enseñanza de la Biblia. El que practica el pecado de la homosexualidad debe ser amado y respetado, al igual que cualquier otro pecador. En el fondo la mayor muestra de amor que un pecador puede recibir es que se le confronte amorosamente con su pecado, y que se vuelva de su transgresión. Solo se puede justificar lo injustificable mediante acrobacias "exegéticas". Lo peor es que hacen alarde de ser académicos y se quedan tan panchos.
 

calvin
30/03/2019
23:29 h
3
 
Aún aceptando que lo que usted dice esté en lo cierto, su actitud es la de un hipócrita, pues cada día se publican textos poco serios sobre Jesús, pero nadie dice nada: lo cierto es que su bilis es fruto de que le molesta la realidad de la homosexualidad, y no si este texto es poco o nada serio. Dejen de secuestrar la realidad, Jesús no pertenece a los heterosexuales.
 
Respondiendo a calvin

DanielHofkamp
31/03/2019
11:40 h
4
 
Gracias calvin por el beneficio de la duda inicial. Lo del secuestro creo que sería mejor decírselo al que ha titulado su libro "SÓLO un Jesús marica puede salvarnos".
 

TeoGraduado
30/03/2019
21:29 h
2
 
Decir que Jesús es queer no implica que fuese gay o transexual. Jesús es queer porque transgrede el patriarcado porque rompe con el lugar otorgado a la mujer en la sociedad judía, y porque en él ya no hay distinción entre personas, ya no hay judío ni griego, esclavo o libre, hombre o mujer, niño o adulto (importante en aquel tiempo el lugar infravalorado de los niños, lo dice Harold Segura en este mismo medio) ni heterosexual o LGTBI. Cristo es queer porque es extraordinario es Dios hecho humano
 
Respondiendo a TeoGraduado

Earendil
03/04/2019
16:27 h
13
 
Jesús también me incomoda a mi...pero se ve que usted prefiere al que no es incómodo...pero me temo que ese se disfraza de Jesús, pero nunca lo será.
 

TeoGraduado
30/03/2019
21:23 h
1
 
Pablo denuncia una cuestión de idolatría, los judíos y por ende los cristianos no pueden participar en los cultos orgiásticos extendidos en el Imperio romano, de ahí que censure la prostitución cúltica del mismo sexo. Sin embargo Pablo no dice nada de la homoafectividad, a pesar de que ésta ya existía en su época. El relato del siervo del centurion (como relación homoafectiva y homosexual) ha sido reconocida por exégetas conservadores. La IEE solo sigue el estudio académico de la Biblia.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Marc
01/04/2019
23:52 h
10
 
Contradictorio Teo. Si Pablo denuncia cultos orgiásticos del mismo sexo, por ende también critica la homosexualidad y por ende, toda impureza. El relato del siervo romano del centurión es una inferencia no una verdad establecida. La teología queer infiere más no es seguro que esta interpretación sea correcta. Ademas, cuando dice que solo los exegetas y biblistas deben ocuparse discrimina la obra del Espíritu Santo quien enseña todas las cosas a todos los que aman la sabiduría.
 
Respondiendo a Marc

DanielHofkamp
31/03/2019
11:49 h
5
 
Pablo denuncia la impureza sexual además de la idolatría y no solo se opone por motivos idolátricos o cúlticos. Es lo que había recibido de Jesús. Sobre el relato del siervo del centurión... ¿en serio? Que haya exégetas que quieran sacar de allí una aprobación bíblica de las relaciones homoafectivas solo obedece a lo que explico en el artículo: intentar forzar el texto para acomodarlo a las tendencias.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Hartadehatersevangelicos
03/04/2019
17:52 h
14
 
#8 No se tapa al sol con una mano, pero ni a Dios ni a su Palabra se les tapa con el sol. Abrumadores , publicaciones a nivel mundial? Y aunque así fuese la cantidad no determina la veracidad. Una mentira repetida mil abrumadoras veces no es verdad. No "determinan" los que menciona. El E.S. sí. Jesús no es queer ni queen.... king of kings sí, pone lo que pone. Por cierto qué buena noticia que haya algo de temor a publicar ciertas cosas, no está siendo en vano la lucha por defender la Verdad.
 
Respondiendo a Hartadehatersevangelicos

Marc
01/04/2019
23:48 h
9
 
Teo ¿cuál respaldo academico abrumador? Cite por favor.
 
Respondiendo a Marc

TeoGraduado
31/03/2019
15:22 h
8
 
Bueno, eso tendrán que determinarlo los exégetas y biblistas, ni siquiera los teólogos o los periodistas. De momento el respaldo académico está asiendo abrumador. Casi todo lo publicado está en otros idiomas y pocas editoriales del mundo latino se atreverían a publicar tales cosas después de la polémica del artículo sobre homosexualidad en el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia de CLIE, el cual, pese a las correcciones sigue diciéndolo lo que dice. No se tapa el sol con una mano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Jesús de Osma y el aplauso del mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.