PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
10
 

Cuando se pierde lo humano del cristianismo

Cuando nos fijamos solamente en el Dios trascendente, en el Jesús glorificado y sentado a la diestra de Dios, mucho de lo humano, también se podría perder.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 26 DE MARZO DE 2019 17:00 h

¿Por qué hay pérdida de relevancia del cristianismo hoy en el mundo? ¿Será porque estamos perdiendo al hombre? Quizás, el cristianismo pierde relevancia para algunos, porque al hombre, al creyente, le ha gustado siempre más tener una vivencia de la espiritualidad cristiana en la que, en muchos casos, ve o mira solamente a Dios y, en ese mirar hacia arriba, pierde al hombre, pierde lo humano del cristianismo, pierde la visión de la vida en la tierra en donde hay tantas problemáticas que habría que atajar aplicando los valores del Reino.



Quizás es que el cristianismo no es totalmente trascendente, algo sólo del más allá que nos lleva a pensar en la metahistoria. Por eso, habría que hacer una reflexión profunda de cuáles son nuestros posicionamientos en el mundo como seguidores del Maestro. No hay que hacer de la vivencia de la espiritualidad cristiana solo algo trascendente. A veces la hacemos sumamente trascendente, totalmente trascendente, únicamente trascendente. No nos damos cuenta que, así, podemos perder al hombre de nuestra mirada cristiana y que, muchos hombres y mujeres, pueden perder interés en algo que lo ven inoperante para sus situaciones y problemáticas en el mundo.



Si se pierde al hombre, podemos perder también al Jesús hombre. ¿Se puede perder al hombre con nuestra mirada dirigida solamente a lo trascendente, hacia arriba, hacia las realidades celestiales? Pues lo grave es que podemos perder también al Jesús hombre, al Jesús humano, al Jesús de la historia, a ese ser divino que anduvo entre nosotros haciendo bienes y anunciando un camino de salvación.



¡Cuidado! Cuando nos fijamos solamente en el Dios trascendente, en el Jesús glorificado y sentado a la diestra de Dios, mucho de lo humano, de la solidaridad cristiana, del amor al prójimo proscrito, empobrecido y humillado, también se podría perder. Así, los valores del Reino quedarían inoperativos en la tierra, en el aquí y ahora que nos ha tocado vivir como seguidores de Jesús del que debemos ser no solo su voz, sino sus manos y sus pies. Sería la gran tragedia del cristianismo.



Reto: Mirar también a Dios a través de lo humano. ¿Podríamos aprender también a mirar al Dios trascendente a través del Jesús humano? Más todavía: ¿Podríamos aprender a mirar al Dios trascendente a partir de lo humano, de sus criaturas? No es que sea malo mirar a Jesús a partir del Padre, sino que hay una dimensión enriquecedora de la espiritualidad cristiana cuando aprendemos a mirar también a ese Padre de todos a partir del Jesús humano y de sus criaturas, los hombres y mujeres que Él ha creado.



Implicaciones de mirar a Dios a través de lo humano: Esto sería muy importante para animar y ampliar la misión diacónica de la iglesia, valorar mucho más la dignificación de las personas, aprender a trabajar en el mundo por la justicia social, por una mejor redistribución de los bienes del planeta tierra entre todos aquellos que componemos la familia humana. Mirar el mundo y la vida desde el Jesús hombre, bajando nuestra mirada a los suelos y dejando ir nuestros pies allí donde hay focos de conflicto, de pobreza o sufrimiento, sería la consecuencia de mirar a Dios a través del Jesús humano y de sus criaturas.



En el cristianismo hay que mantener la horizontalidad de la mirada. Pregunta: ¿Por qué el hombre, el cristiano, tiene ese empeño de apartar su mirada del hecho humano, del mundo y sus criaturas, para fijar sus ojos solamente en lo trascendente y metahistórico? ¿Pensáis que así se puede vivir mejor la espiritualidad cristiana y el seguimiento a Jesús? Toda la vida de Jesús y sus enseñanzas están dándonos ejemplo de que no solo hay que mirar hacia arriba, sino que hay que mantener la mirada en dirección horizontal en compromiso y amor con el hombre, con el prójimo.



El compromiso cristiano tiene siempre una doble dirección. Es verdad que no hay que perder lo atractivo de mirar a un Dios trascendente, totalmente otro, un tanto inaccesible. El Dios lejano que nos atrae como si, con eso, pudiéramos purificarnos apartándonos del hombre en su situación humana, rodeado de problemáticas mil y que tiende una mano solicitando la ayuda de aquellos que parece que han encontrado el camino, pero el cristianismo siempre tiene la doble dirección en su mirada: La mirada hacia Dios y la mirada hacia el prójimo que nos necesita. Esto, hasta el punto de que debemos considerar que el amor a Dios y al prójimo debe estar en relación de semejanza.



Sí. Esto es importante. Es esencial reflexionar sobre esto para poder hacer un cristianismo encarnado y enraizado en la sociedad, la vida y las problemáticas humanas. Si no, el cristianismo puede ir perdiendo cada vez más fuerza en la sociedad, perdiendo más fuelle y pasar, para muchos, a ser algo irrelevante.



El hombre necesita sentir y entender un Dios cercano, un Jesús humanado comprometido con el hombre, no solo para la eternidad, sino para el aquí y el ahora en el que Dios nos ha puesto. 


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eugenio M Alonso
26/03/2019
21:37 h
2
 
Hay personas que no tienen en cuenta los motivos por los que otras personas abandonan sus países natales. Si los abandonan, mejor que vivan como esclavos en Libia o que mueran en el Mediterráneo, cualquier cosa con tal de que no arriben a las costas europeas, no vaya a ser que vivan de nuestros impuestos,sean cuales sean los bulos que haya que inventar. Y lo sorprendente es que uno de los motivos es mantener la identidad cristiana de Europa.
 
Respondiendo a Eugenio M Alonso

EZEQUIEL JOB
27/03/2019
16:03 h
5
 
No concuerdo abandonar nuestro país por ningun motivo, es negar que DIOS puede cambiar cualquier situación para bien, estemos donde estemos. Pero no todos son cristianos y por tanto no pueden ni saben clamar a Dios en el nombre del "SEÑOR JESÚS", porque el Señor es rico para con todos los que le invocan, y todo aquel que confía en El es bienaventurado (feliz, dichoso)(Rom10:11-12)(Sal37:25). Pero se debe acoger al extranjero, al pobre y menesteroso, para que Dios nos siga bendiciendo(Deut24:19).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
27/03/2019
20:12 h
7
 
plutarco(6), correcto, lo que quiero decir es que si Europa no acoge a los inmigrantes como lo Dios lo dice, Europa se irá empobreciendo y degenerando aún mas. Lo ideal es amar al prójimo solo porque es mi prójimo, pero estamos lejos de eso y debemos avanzar poco a poco. La misericordia SE ENSEÑA Y SE APRENDE: "1Ti 4:7..... Ejercítate para la piedad;","1Tim5:4.......aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia,". Sin embargo, Dios nos dice bendecirnos si somos misericordiosos
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Plutarco
27/03/2019
16:54 h
6
 
"Pero se debe acoger al extranjero, al pobre y menesteroso, para que Dios nos siga bendiciendo". Perdón, pero eso me suena a más de lo mismo: el Evangelio como puro egoísmo:amo PARA ser yo bendecido. Si es así, el centro soy yo, no el otro. No es el ejemplo que nos dejó Jesús, el Cristo.
 

EZEQUIEL JOB
26/03/2019
19:58 h
1
 
Dios es rico para con todos los que le invocan(Rom10:12), pero esa invocación debe decir. "Señor Jesús"(Rom10:9), esa es la palabra de fe(Rom10:8). Para unos Cristo es "ejemplo", para otros "hermano mayor", o "mirar a Dios a travez de lo humano", nada de eso. Solo sirve la OBEDIENCIA AL EVANGELIO, que manda: perdonar, ayudar, ser misericordiosos, etc. Decir solo "Diosito", "el flaco", "el de arriba", o solamente "Dios", no sirve. Hay que decir: "SEÑOR JESÚS",y que implica OBEDIENCIA al evangelio
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Lavapiés
27/03/2019
11:29 h
3
 
Ezequiel: ¿Para ti no existe el prójimo al que hay que amar en semejanza al amor de Dios? ¿No existe el Dios humanado a través del cual miramos al Padre?... UN poco de seriedad, por favor.
 
Respondiendo a Lavapiés

EZEQUIEL JOB
29/03/2019
20:21 h
10
 
TeoG(8), solo cuando tenemos a Cristo en el corazón podemos obedecer el evangelio (1Cor12:3),"Mat 7:18-20 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. ...... Así que, por sus frutos los conoceréis.", Solo la obediencia al evangelio Glorifica a Dios: "2Cor9:13...glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo".TODO AQUEL QUE AMA A DIOS OBEDECE SU EVANGELIO; 1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamie
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
29/03/2019
19:50 h
9
 
TeoGraduado#8 Excelente
 
Respondiendo a jorgevaron

TeoGraduado
29/03/2019
15:11 h
8
 
Cuando se ama al prójimo por obligación, simplemente porque el Señor lo manda, entonces algo va mal, en ese caso es necesario nacer de nuevo, porque para los nacidos del Espíritu, el amor es una práctica que fluye con naturalidad, y no porque sea una orden. Cuidado con el falso amor.
 
Respondiendo a TeoGraduado

EZEQUIEL JOB
27/03/2019
14:59 h
4
 
Lavapiés, yo amo a mi prójimo no porque soy semejante a Dios, sino porque el SEÑOR JESÚS me MANDA amarlo,........y punto. "Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Yo creo que no hay que poetizar, ni filosofar, ni hacer romántica la doctrina. ........SE OBEDECE....Y PUNTO.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando se pierde lo humano del cristianismo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.