Creer en el siglo XXI: cristianismo y ateísmo enfrentan posturas en la Universidad de Ciudad Real

Más de 300 estudiantes asistieron al debate entre Rocío Vidal y Gerson Mercadal. “La asistencia nos demuestra la necesidad profunda de nuestra sociedad que le lleva a buscar respuestas”, afirman desde GBU.

GBU Ciudad Real · CIUDAD REAL · 25 DE MARZO DE 2019 · 10:46

Gerson Mercadal y Rocío Vidal debatieron ante un auditorio repleto. / Luis Neira, Fundación RZ,
Gerson Mercadal y Rocío Vidal debatieron ante un auditorio repleto. / Luis Neira, Fundación RZ

En la tarde del miércoles tuvimos el privilegio de organizar, en el Aula Magna de la Biblioteca Universitaria, un debate bajo la pregunta de “¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?”. Para ello buscamos a un representante de cada una de las dos cosmovisiones más utilizadas en España para responder a esta pregunta. Por el lado del cristianismo, fue todo un honor contar con la presencia de la Fundación RZ, especializada en conectar a la fe con la cultura, y que tuvo en Gerson Mercadal, comunicador formado entre España y Oxford, a su representante. En la postura contraria, fue también un enorme privilegio contar con Rocío Vidal, periodista y conocida youtuber por su canal “La Gata de Schrodinger” con más de 180.000 suscriptores, que trajo a colación la postura ateísta.

La duración del debate se extendió hasta casi 2 horas donde la media hora final de preguntas se hizo bastante corta a los asistentes. El cierre de la Universidad hizo que las conversaciones se tuvieran que extender de una manera más informal es las afueras de la Biblioteca donde tanto Gerson como Rocío estuvieron más que dispuestos a escuchar y responder a las demandas de los asistentes.

 

Rocío Vidal y Gerson Mercadal. / Luis Neira, Fundación RZ

En cuanto al desarrollo del debate la tónica fue de respeto máximo entre los ponentes, donde se abrieron bloques temáticos en los que ambos pudieron expresar su punto de vista y cuestionar el contrario. Rocío hizo gala del espíritu crítico que la caracteriza en sus vídeos buscando desmontar cualquier mentira disfraza de religiosidad. Por su parte Gerson, mostró un cristianismo completamente diferente a lo que muchos tienen en mente, poniendo el foco sobre Jesús y las evidencias que conducen hacia la existencia de Dios. Ambos estuvieron de acuerdo en que “nadie debería creer una mentira, si es mentira” y quisieron transmitir a los asistentes ese espíritu crítico que puede ser el punto de partida tanto para creer como para no creer.

En el alegato final, Rocío presentaba un mundo sin guerras cristianas, sin cruzadas ni represión, mostrando cómo el fanatismo religioso sigue causando tanto mal hoy en día haciendo una alegoría al mundo que John Lennon expresaba en su canción Imagine; a lo que Gerson respondía alejando esas actividades del verdadero mensaje de Jesús y recordando, en contrapartida a lo que decía la youtuber, que las mayores masacres, han sido llevadas a cabo por filosofías basadas en la negación de Dios como las de Mao o Stalin.

 

El debate duró dos horas y captó la atención de los asistentes. / Luis Neira, Fundación RZ

Como organizadores, estamos muy satisfechos por el objetivo cumplido de animar a la gente a preguntarse el por qué de las cosas o el sentido de la existencia, a través de áreas tan cotidianas en la universidad como son la ciencia, la historia, la filosofía o la propia sexualidad.

El Aula Magna, con capacidad para algo más de 300 personas se quedó corta antes de comenzar la charla por lo que aparte de agradecer la tremenda acogida, queremos pedir perdón a las personas que se quedaron sin poder presenciar el debate. A lo largo de la próxima semana la Fundación RZ subirá a su página web el debate íntegro, y la propia Rocío también estará compartiendo sobre el mismo en su canal de youtube. Tanto para este debate como para las próximas actividades en la universidad recomendamos estar atentos a los perfiles de Facebook e Instagram de “GBU Ciudad Real”.

 

El tema ciencia-fe sigue atrayendo la curiosidad de los universitarios. / Luis Neira, Fundación RZ

Finalmente, nos gustaría mencionar que a pesar una búsqueda intensa no conseguimos encontrar ningún precedente en la historia reciente de España en la que se haya realizado una actividad similar, por tanto, estando muy satisfechos con el desarrollo del debate, la organización y respuesta de la gente, somos conscientes de que es un formato que aún se puede (y debe) explotar mucho.

Para concluir, al realizar esta actividad nos hemos dado cuenta como Dios hace grandes cosas, Dios nos quiere sorprender y Dios quiere seguir mostrando su gracia en el mundo, pero para ello tenemos que estar dispuestos a que esto ocurra.

 

Hubo espacio para las preguntas de los asistentes. / Luis Neira, Fundación RZ

Muchas personas escucharon sobre Jesús y se les retó a conocerle, y compartimos esta información para animar también a orar por estas personas, estos 300 estudiantes de Ciudad Real que se acercaron a escuchar sobre Dios. La asistencia nos demuestra la necesidad profunda de nuestra sociedad que le lleva a buscar respuestas, una sociedad que tiene sed y en la que nosotros tenemos un papel importante, ser instrumentos de Dios.

“No fue con sus espadas que conquistaron la tierra, ni sus brazos fuertes les dieron la victoria. Fueron tu mano derecha y tu brazo fuerte, y la luz cegadora de tu rostro que los ayudó, porque los amabas. No confío en mi arco ni dependo de que mi espada me salve. Salmos 44:3

En cuanto a la situación actual del grupo, como nos explica Benjamín, estamos ante un tiempo de cambios, en donde hacen falta relevos. Aunque ya se están produciendo algunas renovaciones como por ejemplo en la tesorería, librería, y encargado de redes sociales, aún queda mucho por hacer para implicar a las nuevas generaciones que entran para seguir adelante con la buena herencia recibida. Algunos nos dejarán este curso o el siguiente, y es muy importante que los jóvenes que entran al grupo tomemos conciencia y responsabilidad en esta obra, nos impliquemos y esforcemos en llevar el mensaje del evangelio a nuestras universidades. Este año hemos sido muy pocos comprometidos y pedimos oración por lo que puede pasar a partir de ahora, necesitamos fuerzas, visión de la obra estudiantil y sabiduría para hablar con los no creyentes que vendrá al núcleo a partir de este evento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Creer en el siglo XXI: cristianismo y ateísmo enfrentan posturas en la Universidad de Ciudad Real