PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Crónica
    1
     

    Creer en el siglo XXI: cristianismo y ateísmo enfrentan posturas en la Universidad de Ciudad Real

    Más de 300 estudiantes asistieron al debate entre Rocío Vidal y Gerson Mercadal. “La asistencia nos demuestra la necesidad profunda de nuestra sociedad que le lleva a buscar respuestas”, afirman desde GBU.

    ACTUALIDAD FUENTES GBU Ciudad Real CIUDAD REAL 25 DE MARZO DE 2019 11:46 h
    Gerson Mercadal y Rocío Vidal debatieron ante un auditorio repleto. / Luis Neira, Fundación RZ

    En la tarde del miércoles tuvimos el privilegio de organizar, en el Aula Magna de la Biblioteca Universitaria, un debate bajo la pregunta de “¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?”. Para ello buscamos a un representante de cada una de las dos cosmovisiones más utilizadas en España para responder a esta pregunta. Por el lado del cristianismo, fue todo un honor contar con la presencia de la Fundación RZ, especializada en conectar a la fe con la cultura, y que tuvo en Gerson Mercadal, comunicador formado entre España y Oxford, a su representante. En la postura contraria, fue también un enorme privilegio contar con Rocío Vidal, periodista y conocida youtuber por su canal “La Gata de Schrodinger” con más de 180.000 suscriptores, que trajo a colación la postura ateísta.



    La duración del debate se extendió hasta casi 2 horas donde la media hora final de preguntas se hizo bastante corta a los asistentes. El cierre de la Universidad hizo que las conversaciones se tuvieran que extender de una manera más informal es las afueras de la Biblioteca donde tanto Gerson como Rocío estuvieron más que dispuestos a escuchar y responder a las demandas de los asistentes.



     



    Rocío Vidal y Gerson Mercadal. / Luis Neira, Fundación RZ



    En cuanto al desarrollo del debate la tónica fue de respeto máximo entre los ponentes, donde se abrieron bloques temáticos en los que ambos pudieron expresar su punto de vista y cuestionar el contrario. Rocío hizo gala del espíritu crítico que la caracteriza en sus vídeos buscando desmontar cualquier mentira disfraza de religiosidad. Por su parte Gerson, mostró un cristianismo completamente diferente a lo que muchos tienen en mente, poniendo el foco sobre Jesús y las evidencias que conducen hacia la existencia de Dios. Ambos estuvieron de acuerdo en que “nadie debería creer una mentira, si es mentira” y quisieron transmitir a los asistentes ese espíritu crítico que puede ser el punto de partida tanto para creer como para no creer.



    En el alegato final, Rocío presentaba un mundo sin guerras cristianas, sin cruzadas ni represión, mostrando cómo el fanatismo religioso sigue causando tanto mal hoy en día haciendo una alegoría al mundo que John Lennon expresaba en su canción Imagine; a lo que Gerson respondía alejando esas actividades del verdadero mensaje de Jesús y recordando, en contrapartida a lo que decía la youtuber, que las mayores masacres, han sido llevadas a cabo por filosofías basadas en la negación de Dios como las de Mao o Stalin.



     



    El debate duró dos horas y captó la atención de los asistentes. / Luis Neira, Fundación RZ



    Como organizadores, estamos muy satisfechos por el objetivo cumplido de animar a la gente a preguntarse el por qué de las cosas o el sentido de la existencia, a través de áreas tan cotidianas en la universidad como son la ciencia, la historia, la filosofía o la propia sexualidad.



    El Aula Magna, con capacidad para algo más de 300 personas se quedó corta antes de comenzar la charla por lo que aparte de agradecer la tremenda acogida, queremos pedir perdón a las personas que se quedaron sin poder presenciar el debate. A lo largo de la próxima semana la Fundación RZ subirá a su página web el debate íntegro, y la propia Rocío también estará compartiendo sobre el mismo en su canal de youtube. Tanto para este debate como para las próximas actividades en la universidad recomendamos estar atentos a los perfiles de Facebook e Instagram de “GBU Ciudad Real”.



     



    El tema ciencia-fe sigue atrayendo la curiosidad de los universitarios. / Luis Neira, Fundación RZ



    Finalmente, nos gustaría mencionar que a pesar una búsqueda intensa no conseguimos encontrar ningún precedente en la historia reciente de España en la que se haya realizado una actividad similar, por tanto, estando muy satisfechos con el desarrollo del debate, la organización y respuesta de la gente, somos conscientes de que es un formato que aún se puede (y debe) explotar mucho.



    Para concluir, al realizar esta actividad nos hemos dado cuenta como Dios hace grandes cosas, Dios nos quiere sorprender y Dios quiere seguir mostrando su gracia en el mundo, pero para ello tenemos que estar dispuestos a que esto ocurra.



     



    Hubo espacio para las preguntas de los asistentes. / Luis Neira, Fundación RZ



    Muchas personas escucharon sobre Jesús y se les retó a conocerle, y compartimos esta información para animar también a orar por estas personas, estos 300 estudiantes de Ciudad Real que se acercaron a escuchar sobre Dios. La asistencia nos demuestra la necesidad profunda de nuestra sociedad que le lleva a buscar respuestas, una sociedad que tiene sed y en la que nosotros tenemos un papel importante, ser instrumentos de Dios.




    “No fue con sus espadas que conquistaron la tierra, ni sus brazos fuertes les dieron la victoria. Fueron tu mano derecha y tu brazo fuerte, y la luz cegadora de tu rostro que los ayudó, porque los amabas. No confío en mi arco ni dependo de que mi espada me salve. Salmos 44:3




    En cuanto a la situación actual del grupo, como nos explica Benjamín, estamos ante un tiempo de cambios, en donde hacen falta relevos. Aunque ya se están produciendo algunas renovaciones como por ejemplo en la tesorería, librería, y encargado de redes sociales, aún queda mucho por hacer para implicar a las nuevas generaciones que entran para seguir adelante con la buena herencia recibida. Algunos nos dejarán este curso o el siguiente, y es muy importante que los jóvenes que entran al grupo tomemos conciencia y responsabilidad en esta obra, nos impliquemos y esforcemos en llevar el mensaje del evangelio a nuestras universidades. Este año hemos sido muy pocos comprometidos y pedimos oración por lo que puede pasar a partir de ahora, necesitamos fuerzas, visión de la obra estudiantil y sabiduría para hablar con los no creyentes que vendrá al núcleo a partir de este evento.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    30/03/2019
    19:25 h
    1
     
    Buen trabajo y felicidades por esta magnífica idea
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Creer en el siglo XXI: cristianismo y ateísmo enfrentan posturas en la Universidad de Ciudad Real
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.