PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jonatán Soriano
1
 

El “viejo nuevo” feminismo liberal

El cuerpo y la dignidad humanos tampoco están exentos de las presiones del libre mercado.

INFO P+D AUTOR Jonatán Soriano 22 DE MARZO DE 2019 13:00 h

Un nuevo concepto se ha instalado en el escenario político español; el feminismo liberal. “Una clave para pensar si estamos o no estamos en un feminismo moderno es si los que proponen algo, están más pendientes de quitar derechos a las mujeres o de prohibir que las mujeres podamos hacer cosas, o por el contrario, estamos abriendo a más libertad”, decía la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante la presentación del decálogo de principios sobre el feminismo liberal que la formación ha escenificado este marzo. 



Pero, ¿es realmente una alternativa nueva el feminismo liberal? Reivindicar la voz propia de la mujer, no excluir al hombre del trabajo por hacer y la exaltación de la libertad individual (en este caso personificada en las mujeres) por encima de todo, son algunos de los puntos de este decálogo, y que pueden resultar una calcomanía del otro feminismo reivindicado y llevado a la práctica, el de izquierdas, el de tintes socialistas y marxistas, que ha absorbido a otros colectivos homogeneizando una imagen que dista de representar a toda la realidad femenina. Como tampoco lo hace el liberal. 



Este “viejo” nuevo concepto no deja de ser una alusión a la política que impera en el mercado, es decir la no regulación. El aparato económico global es lo suficientemente sabio como para gestionarse por sí mismo, dicen muchos, a pesar de las evidentes desigualdades y carencias que existen. Desde esta perspectiva, la frase “allí donde las mujeres podemos elegir más, allí hay más feminismo”, pronunciada por Arrimadas en relación a la gestación subrogada y la situación legal de la prostitución en España, cobra otro sentido. 



No se trata ya de la visión de un partido, sino de esa obsesión mercantilizadora que no encuentra límites ni fines, ni siquiera en el cuerpo humano o en la condición de inviolabilidad de la que goza toda dignidad humana. Así, más allá de un decálogo teórico, puede verse cómo la gestión práctica que plantea el “viejo” nuevo feminismo liberal es una respuesta de la constante expansión desregulada del mercado, que cada vez abarca más, pide más, exige y ocupa más ámbitos en la organización de la sociedad y en las libertades y derechos de la persona. 



En absoluto es el objetivo de este artículo plantear una visión grotesca basada en un monstruo de muchas cabezas y dientes, el mercado, que devora todo lo que encuentra a su paso. Se trata de algo mucho más serio que una burda caricatura. La incongruencia que plantean determinadas posiciones políticas, defensoras del feminismo liberal, según las cuales un vientre de alquiler o el ejercicio de la prostitución representan las libertades de la mujer, pero que no celebran ni mencionan la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina de primera necesidad, supone una alarma, más que una irritación por una simple desavenencia ideológica. 



La alarma de observar la evidencia con la que el libre mercado manifiesta sus presiones y su inmoralidad en la política, a través del neoliberalismo, y cómo no le tiembla el pulso a la hora de mercantilizar el cuerpo humano (ya simplemente hablando de usos) y la concepción de la vida. Se trata de una doble moral preocupante, en tanto que utiliza la cuestión de la libertad para introducir en la sociedad y en las personas, en la cosmovisión general, elementos que representan precisamente una grave restricción del ejercicio de los derechos y las libertades humanas básicas. 



Es erróneo, simplista, el planteamiento que observa el feminismo actual y global como un movimiento ligado exclusivamente a las izquierdas, moderadas y radicales, y que ha asumido la defensa de otros colectivos que plantean una amenaza de determinados valores representativos de la cosmovisión cristiana. Ciertamente, este feminismo no puede representar a todas las mujeres, ni personas, puesto que ha desarrollado una visión excluyente y ha olvidado parte de la historia y los orígenes que le han precedido, estrechamente relacionados con la cosmovisión bíblica femenina del siglo XVIII. Y, todavía más atrás, de Jesús en la esencia del evangelio. Pero tampoco lo hace el feminismo liberal, que también agrupa y dice representar a muchas personas, pero que en última instancia está sujeto a la desregulación mercantil. A veces, la sensación es que este otro “viejo” nuevo feminismo liberal tiende a pasar desapercibido en los debates que se dan dentro de las iglesias, o quizás es visto como menos dañino. 



Pero si se recuerda que es del libre mercado de quien se está hablando, y no de siglas políticas (por muy neoliberales que sean), el mismo que ha impuesto devastadoras políticas de austeridad en los últimos años y que ha acabado con una parte importante del orden social construido alrededor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aparición de propuestas como la legalización de la gestación subrogada o de la prostitución, adquieren una apariencia de seriedad y de posibilidad preocupantes. La conclusión de todo ello sigue siendo que, setenta años después de la declaración firmada en Paris, las libertades siguen siendo herramientas de uso político al gusto del consumidor. Y resulta que el libre mercado siempre da al consumidor lo que quiere.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
30/03/2019
20:34 h
1
 
Es interesante, pero me temo que escasa, su denuncia estimado Sr Soriano. Nuestra propia intuición, llevada por la voz de la conciencia que Dios nos ha dado y un minimo análisis de las Escrituras reflejan que la razón principal de estos desmanes es simplemente que queremos hacer lo que nos da la gana...no solo el mercado empuja a ello..es nuestra propia e irresponsable actitud individual egocéntrica la principal culpable...a lo que se suma el enemigo de Dios. En el Edén no había mercado. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - - El “viejo nuevo” feminismo liberal
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.