PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

Dios en minúscula

Los denominados dioses que tienen a Dios sobre ellos no pueden ser dioses ellos mismos. Es decir, Dios no tiene similar.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 21 DE MARZO DE 2019 10:00 h

En la crucial batalla que se ha desatado sobre las palabras, no podía estar ausente de la misma la palabra Dios. La ofensiva atea, pagana y anti-cristiana que estamos viviendo ha hecho de ese vocablo un objetivo prioritario de su ataque, de modo que ahora es corriente ver en lengua española ese término escrito dios. Antes, dios en minúscula se empleaba para referirse a las divinidades falsas de las mitologías, reservando el empleo de Dios para referirse al Dios de la Biblia. Pero como el uso de la mayúscula supone concederle un rango especial, es por lo que ahora aparece referido como dios, al mismo nivel que cualquier divinidad, llámese Júpiter, Agni o Thor.



Supongo que pronto los promotores de esta campaña presionarán, si no lo está haciendo ya, a la Real Academia de la Lengua para que cambie a minúscula todas las referencias a Dios que hay en el diccionario, lo cual no es extraño, ya que es coherente con la filosofía del secularismo, que tiene como propósito reducir a Dios a la mínima expresión para convertirlo en dios. 



Lo que es alarmante es que el vocablo aparezca en minúscula en algunos textos cristianos, donde aparece escrito dios. ¿Se trata simplemente de una falta de ortografía, debido a que la ignorancia ortográfica está extendida por doquier? ¿O es solamente el ahorro de una pulsación añadida en el teclado? Aunque también puede deberse al deseo de no desentonar con la corriente dominante y que la palabra Dios no sea un obstáculo inicial que suponga un impedimento insalvable. Si fuera ésa la razón, sería una concesión más en el cúmulo de concesiones que ya se han hecho y que lejos de entablar puentes con las ideologías contemporáneas, en realidad son síntomas de debilidad que son percibidos como tales por los adalides de tales ideologías. ¿Llegaremos a ver la publicación de una Biblia (o biblia) adaptada, en el que Dios aparezca como dios? Todo puede suceder, si lo que importa es no ofender a las fuerzas hegemónicas que buscan socavar al cristianismo.



Aunque siempre hay quien puede argumentar que, después de todo, en el alfabeto hebreo, lengua en la que fue escrito el Antiguo Testamento, no hay distinción entre mayúsculas y minúsculas. Y los antiguos manuscritos en griego, lengua en la que fue escrito el Nuevo Testamento, son unciales, es decir, todas las letras van en mayúscula. De manera que la palabra Dios no es distinguible por esa cualidad del resto de palabras ni en hebreo ni en griego. ¿Por qué no podemos volver nosotros a escribir dios con minúscula? Aunque si llevamos el argumento a su lógica concluyente según la escritura griega, resultaría que habría que escribir todo en mayúscula, lo cual haría el texto muy dificultoso de leer. Precisamente por eso se inventó la letra minúscula.



Pero la razón para no escribir la palabra Dios en minúscula es que nosotros sí tenemos la opción de mayúsculas y minúsculas, en cuya diferenciación no sólo hay un matiz ortográfico sino teológico. Matiz que los escritores del Antiguo y Nuevo Testamento tenían claro, aunque no tuvieran el medio ortográfico para expresarlo.



Es decir, en esta cuestión hay algo más que simplemente un convencionalismo gramatical, porque hay un abismo de diferencia entre Dios y dios. Por ejemplo, para referirse a Satanás es muy apropiado escribir ‘el dios de este siglo [o mundo]’ (2 Corintios 4:4), porque evidentemente estamos ante un dios falso, aunque tenga millones de adeptos. O también es muy apropiado escribir ‘no tendrás dioses ajenos delante de mí’ (Éxodo 20:3), referido a cualquier divinidad ficticia, sea material o inmaterial, por más popular que pueda ser.



En cambio es muy apropiado hacer la diferenciación entre Dios y dios cuando se escribe ‘alabad al Dios de los dioses’ (Salmo 136:2), que es un superlativo hebreo para expresar la supremacía absoluta y única de Dios, no sea que alguien imagine que el Dios de Israel es semejante a otros, ya que los denominados dioses que tienen a Dios sobre ellos no pueden ser dioses ellos mismos. Es decir, Dios no tiene similar.



Pero no solamente es muy apropiado escribir Dios cuando se le compara con dioses falsos, sino también cuando es referido en sí mismo, de ahí que nada más aparecer esa palabra en la Biblia: ‘En el principio creó Dios los cielos y la tierra’ (Génesis 1:1) es natural escribir Dios en mayúscula, porque estamos ante el creador de todo, lo cual lo sitúa antes, aparte y por encima de todas las cosas.



Mayúscula es sinónimo de superlativo y superior, lo que le corresponde a Dios. Minúscula es sinónimo de intrascendente e insignificante, todo lo contrario a Dios. No te hagas un dios a la carta, según tu capricho. Busca al que verdaderamente es Dios con mayúscula, en toda la extensión del  término, del cual se afirma: ‘Su grandeza es inescrutable.’ (Salmo 145:3).


 

 





 
 
ESTAS EN: - - - Dios en minúscula
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.