PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Crespo
     

    Adopta a un líder de jóvenes

    El pastor de jóvenes no es un suplantador, sino de un aliado de las familias.

    EN FAMILIA AUTOR Samuel Crespo 20 DE MARZO DE 2019 18:12 h
    Nuestros jóvenes tienen infinidad de posibilidades para encontrar respuestas a sus preguntas. / Foto de Ahmed Syed en Unsplash (CC0)

    Si al acercarse al cole tu hijo te sorprende soltándote la mano con cierto nerviosismo y mirando a su alrededor es que ha llegado, y aún no lo sabías, esa etapa tan temida por todas las familias: el advenimiento de la adolescencia. Un proceso curioso en el cual tus hijos querrán hacer creer a sus amigos que jamás han tenido padres, que ellos son fruto de la generación espontanea en una especie de caldo primordial moderno.



    Algunas de las características que marcan esta etapa, precisamente, es que los chicos empiezan a dar una importancia mucho más relevante a lo que opinan los de su misma edad, por absurdo que nos pueda parecer a los adultos, viviendo al amparo de su grupo de iguales. Además, cuestionan –que no implica rechazar- las verdades que se les han transmitido hasta ese momento y tratan de construir su propia identidad. 



    Y aunque buena parte de las cosas que aparecen en el carácter del adolescente nos puedan llegar a parecer un completo sinsentido, debemos reconocer que aún no ha nacido el adulto que no haya sido antes un adolescente. Sin embargo, la nueva realidad que tenemos delante de nosotros es tozuda: nuestros hijos nos necesitan tanto como antes, sin embargo la manera de relacionarnos con ellos ha cambiado por completo, y eso es algo que debemos asumir los padres, porque desentendernos no es una opción.  



     



    EL LÍDER AL RESCATE



    Es en ese momento donde una figura emerge cual Gandalf con la primera luz del quinto día, cuándo estamos desesperados en el fragor de la batalla sin hallar la fórmula para llegar a nuestros retoños. Ese Gandalf a lomos de un corcel blanco que cabalga por la colina es ese líder/pastor/responsable/diácono de jóvenes. A veces ni siquiera es alguien reconocido por la iglesia, simplemente es una o varias personas que sienten un llamado especial a cuidar de esos adolescentes que tanta orientación, paciencia, amor y comprensión necesitan en una etapa que ni ellos mismos saben cómo manejar.



    Cómo bien sabemos, los nuevos jóvenes necesitan la presencia y la palabra de sus padres, pero lo más natural es que busquen enriquecer sus vidas con otras personas, confrontar ideas y explicar aquellas cosas que no van a hablar con sus progenitores. Ahí es dónde entra el pastor de jóvenes, que no se trata de un suplantador, sino de un aliado de las familias. Es alguien con cierta madurez y conocimiento a quién van a escuchar nuestros hijos, un poco cómo mínimo.



    A esa persona es a quien las familias debemos arropar ya que desempeñan un papel crucial en las iglesias y en la vida de nuestros hijos. En ocasiones he visto como hay padres que consideran que el líder de jóvenes tiene la obligación de estar por nuestros hijos, que la iglesia (es decir, los pastores) tiene la responsabilidad de ocuparse de nuestros pequeños adolescentes. Es indudable que el pastoreo tiene una responsabilidad con la grey que el Señor les ha dado, porque el Espíritu Santo les ha llamado a eso, pero en ningún caso es un derecho que adquieren los padres por formar parte de una comunidad ni mucho menos les exime de su papel protagonista como educadores de sus hijos.



    En nuestras comunidades todo lo que funciona lo suele hacer por una de mezcla de amor, fe, esfuerzo, pasión, horas invertidas, gestión de frustraciones y grandes dosis de misericordia. Todo es muy artesanal pero sabemos que todo lo bueno viene de Dios. Tengamos en cuenta esto cuándo veamos a aquellos jóvenes o no tan jóvenes que se esfuerzan por atender a esa generación que se está abriendo un hueco en este mundo. Tejamos las familias una red de apoyo porque podemos hacer mucho en sus vidas y por las de nuestros hijos. ¿Necesitamos algunas ideas?




    • Orad por el liderazgo (sólo oramos por aquello que nos importa de veras).

    • Pastoread al pastor (sí, los padres podemos ser guías de aquellos que guían a nuestros hijos). 

    • Facilitarles formación (si han de ir a un curso ¿podemos ayudarles económicamente?).

    • Brindarles descanso (si el encuentro acaba a las 19h, no acaba a las 19h27’).

    • Sed agradecidos (sí, dar las gracias marca la diferencia). 

    • Ayúdales en humildad (seguro que tú lo harías mejor, pero no lo haces tú). 

    • Sé misericordioso (no esperemos que sean supermans o superwomens espirituales)



    ¿Se te ocurren más ideas? ¿Has podido ver ese trabajo conjunto entre las familias y los pastores de jóvenes? ¿Puedes contarnos algo bueno? Escríbenos en nuestro muro de facebook.es/enfamiliaPD


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Adopta a un líder de jóvenes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.