PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
    1
     

    La profecía más asombrosa del Antiguo Testamento

    Daniel no solamente juega un papel fundamental en cuanto al conocimiento del nacimiento del Mesías, sino también en cuanto a su muerte.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 20 DE MARZO DE 2019 12:09 h
    Réplica de la puerta Ishtar de Babilonia. / MohammadHuzam, Wikimedia Commons (CC 4.0)

    En las últimas dos entregas (1 y 2) empezamos nuestra búsqueda del día de la cruz. El calendario judío en combinación con las leyes y reglas para celebrar la fiesta de la Pascua indica dos posibles años. Pero por el nombramiento de Poncio Pilato por parte de Sejano todo indica hacia una fecha para la crucifixión: el 3 de abril de 33 dC. Soy consciente de que ninguno de los dos argumentos anteriores -tomado de forma aislada- pueda tener suficiente poder para comprobar el hecho de forma definitiva. Pero como tantas veces ocurre: la unión hace la fuerza y muchas veces son los indicios acumulados los que apuntan en una dirección. Y creo que es así también en este caso. Como ya anticipé: hoy vamos a tener ayuda de uno de los profetas más interesantes del Antiguo Testamento. Es realmente asombroso lo que él en su momento dijo en cuanto a la crucifixión. Posiblemente estamos hablando de una de las profecías más espectaculares de cuantas haya en la Biblia.



    Vamos a hablar un poco de Daniel. En el año 605 aC, un joven judío fue capturado por los babilonios y llevado a Mesopotamia. Israel había escogido el bando equivocado, confiando en Egipto, en contra de las advertencias de los profetas como Jeremías. La reacción de los babilonios -que exigían en pago de un tributo anual- no se hizo esperar. En aquel año emblemático las tropas de Babilonia ocuparon Jerusalén temporalmente, saquearon el templo y se llevaban a los jóvenes de buena educación que pertenecían a la clase alta a su capital. Entre ellos estaba Daniel. Nunca volvería a ver su país de origen. Pero jamás iba a olvidar de donde venía, que era judío y adoraba a un solo Dios: el Dios de Israel. La fecha también es importante por otra razón: marca oficialmente el comienzo de cautiverio de Israel en Babilonia. Y serían exactamente 70 años hasta la orden de Ciro que daba a los judíos la posibilidad de regresar.



    A partir de este momento, Daniel fue educado en la sabiduría de los babilonios. Aprendió el arameo, el idioma de Babionia. Aprendió su historia y sus costumbres. Con el tiempo llegó a ser algo como el primer ministro del imperio: el jefe de los consejeros del rey. Entre ellos estaban los “magi” de los cuales ya hablábamos en su momento. Daniel no solamente juega un papel fundamental en cuanto al conocimiento del nacimiento del Mesías, sino también en cuanto a su muerte.



    Dicha profecía se encuentra en el capítulo 9, versículo 21 - 26 del libro que lleva su nombre: 



    Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.



    Esta profecía sin lugar a dudas figura entre las más inusuales de todo el AT. Sin entrar en todos los detalles, quedan dos datos fundamentales que son fáciles de entender: habrá una “orden para restaurar y edificar a Jerusalén” y se le “quitará la vida al Mesías”. 



    Hay diferentes formas de entender las semanas. Personalmente opto por la explicación más sencilla y directa. De lo que no cabe duda son los dos acontecimientos que se describen.



    Por regla general hay unanimidad entre los expositores que las semanas son grupos de siete años. Realmente, en el texto hebreo la palabra “semana” (shabua´) ni siquiera sale en el hebreo, sino la palabra sheba’ que significa simplemente “siete”. Y así lo traduce literalmente también la LXX.



    Gabriel, el mensajero de Dios, le dice a Daniel que después de los “siete sietes” habrá otro grupo de “62 sietes”. En total llegamos a la cifra de 69 “sietes”. Si partimos de la suposición muy fundada que estamos hablando de años y haciendo las multiplicaciones correspondientes llegamos a la siguiente fórmula (7 + 62) x 7 = 483 (años). Al término de estos años, el Mesías perdería su vida y sería por lo tanto el año de la crucifixión.



    A estas alturas tenemos que tomar en cuenta otro detalle: los años -sobre todo en su uso profético- tenían 360 días y no 365,24 como en nuestro calendario gregoriano. Que esto no es simplemente un subterfugio para que cuadren las cifras lo vemos en Apocalipsis 11:2-3 donde los 42 meses del versículo 2 se convierten en 1260 días. De nuevo: no es cuestión de modelos escatológicos, sino estamos simplemente hablando del uso de un año de 360 días para hacer cálculos, igual que Juan lo hace en el libro que más se asemeja a Daniel en el NT.



    Los 360 días de los 483 años de esta profecía nos llevan a una cifra total de 173.880 días. Y si esta cifra de nuevo la dividimos por lo que es el año solar de nuestro calendario llegamos a la cifra de 476 años según el calendario gregoriano que es el nuestro. Ese cálculo, por cierto, también funciona con el año calendario judío, ya que con la ayuda de fórmulas algo complejas se consiguió aproximar el calendario lunar hebreo, a lo que corresponde a un año solar.



    Pero ahora queda por decidir una cuestión muy importante: ¿a partir de que acontecimiento y a partir de qué año vamos a tener que calcular? 



    De nuevo, la Biblia nos ayuda a salir de dudas. Nehemías 2:1 nos cuenta:




    “Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia…”




    El año en cuestión es el año 444 aC. Acto seguido, El rey Artajerjes da orden para reconstruir la ciudad y su muralla. Si calculamos 476 años desde el año 444 aC y tomando en cuenta que el año 0 no existe, llegamos exactamente al año 33 dC. Y ¿no es curioso que el texto de Nehemías dice explícitamente que esto ocurrió no solamente en el año 20 del reinado de Artajerjes, sino además en el mes de Nisan? El mismo mes en el que Jesucristo finalmente sería crucificado.



    Esa profecía fue hecha más de 500 años antes del nacimiento de Jesucristo, está en consonancia con todo lo que hemos visto ahora. Igual no sirve como “prueba” aislada para algunos. Pero va exactamente en la misma línea. Todo indica hacia esta fecha: el 3 de abril del año 33 dC.



    Pero esto aún no es todo. Tal vez el argumento más poderoso y convincente es un argumento escrito en los cielos, como ya lo hemos visto con los acontecimientos que llevaron al nacimiento de Jesucristo. Es un argumento poco usado. Pero lo más curioso es que el primero que lo usó fue nada menos que el apóstol Pedro.



    Lo veremos la semana que viene.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    27/03/2019
    13:06 h
    1
     
    Pero no todos los investigadores sitúan la muerte de Jesus en el año 33. Hay quien dice que fue en el año 31 . Por otra parte , por ejemplo, lo que dice Daniel 9:24 no se cumplió Ni lo que dice Daniel 9:26 que “se destruirá la ciudad” se cumplió dentro del periodo de setenta semanas de años , según la cronología que este artículo expone.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La profecía más asombrosa del Antiguo Testamento
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.