PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta al rey

    Texto publicado en la revista Restauración, en octubre de 1976.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 20 DE MARZO DE 2019 10:00 h
    Juan Carlos I en su toma de posesión como rey. / Casa Real

    Cuando en noviembre pasado usted fue proclamado rey de España  con el nombre de Juan Carlos I, nos dijo en el discurso inaugural de su reinado que quería ser rey de todos los españoles. El referéndum, en su día, decidirá si todos los españoles quieren tenerle a usted por rey. Hoy por hoy, usted lo es. Es el rey de España. Y es también nuestro rey. EI rey de los españoles que somos católicos y apostólicos, pero no somos romanos. Su preparación humanística, Majestad, es seguro que no le permitirá a usted comulgar con conceptos tan estrechos como el de Menéndez y Pelayo cuando decía que para ser buen español había que ser católico, apostólico y romano; y que un español disidente con las doctrinas de Roma no podía ser patriota. (Al de “estrecho” estuve tentado de añadir el adjetivo "arcaico': pero me contuve, porque el sofisma de españolismo y catolicidad se ha venido manteniendo en España hasta un pasado muy reciente e incluso se ha publicado en letra de prensa por eclesiásticos de la religión oficial que aún viven). 



    Somos españoles. Pero, repetimos, no pertenecemos a la llamada religión católica. Por este motivo, Majestad, nos hizo daño el discurso de usted pronunciado ante la supuesta imagen del apóstol Santiago, con motivo de la ofrenda anual en Compostela. Usted declaró que presentaba la ofrenda en nombre de todos los españoles. Y se olvidó de nosotros. Porque los que no profesamos las doctrinas de Roma, no estábamos allí  representados. Por favor, Majestad, ténganos en cuenta en actos semejantes. Matice sus discursos. Cuando de actos religiosos se trate hable en nombre de los católicos de España, pero no en nombre de todos los españoles. Porque una considerable minoría no somos lo que aquí se conoce por católicos. Pero sí somos españoles. 



    Nosotros, Majestad, nunca hemos dado motivos para que se nos imagine antiespañoles; más bien hemos suministrado pruebas de todo lo contrario. Ahí está la Historia grande de España y nuestra pequeña y particular Historia. Nosotros somos españoles. Amamos a nuestro país y estamos dispuestos a aportar lo que esté a nuestro alcance para contribuir a su engrandecimiento. 



    El mes próximo usted cumplirá un año como rey de España. Ha sido un primer año políticamente difícil para usted. Al declarar que quería ser rey de todos los españoles y que trataría de resolver, a la medida de sus posibilidades, los problemas de todos, los distintos sectores de la nación le tomaron la palabra y comenzaron las peticiones y reivindicaciones desde todos los ángulos, no sólo de los estamentos políticos.



    Nosotros, los cristianos del Nuevo Testamento, le hemos pedido a usted muy pocas cosas, si es que le hemos pedido algo. Pero no se olvide de nosotros, Majestad. Nosotros también contamos. 



    Los primeros veinte años de la dictadura que precedió a la monarquía que usted representa fueron muy duros para nosotros. Cuando acabó la guerra civil se nos confiscaron muchos locales de cultos y se requisaron utensilios que usábamos en nuestros servicios de adoración a Dios. Desde 1939 hasta entrados los años 60, vivimos discriminados, acosados por la presión de la religión oficial, que usaba del poder secular para impedir la práctica y propagación de nuestra fe. Pero supimos aguantar. Nosotros no nos exiliamos; permanecimos dentro del país, manteniendo nuestro testimonio cristiano. 



    La ley de libertad religiosa de 1967 nos concedió un respiro. Desde entonces hemos crecido numéricamente en todo el país. Actualmente representamos una fuerza potencial de 150.000 personas. Somos más, muchos más que los seguidores de la mayor parte de los partidos políticos que hoy se debaten en España. Y, con todo, nosotros no protestamos, no convocamos asambleas escandalosas, no atacamos al gobierno, no nos manifestamos públicamente, no llevamos a cabo “pintadas" en ningún sentido, no nos enfrentamos a las fuerzas del orden, no damos problema alguno ni al gobierno ni a la corona. No lo hacemos, Majestad, porque somos gente de paz y las enseñanzas de Cristo no son en nosotros pretextos, sino realidades que influencian nuestra conducta ciudadana. 



    Pero no nos olvide usted, Majestad. Nosotros también contamos. Nuestra Comisión  Evangélica de Defensa está preparando  un dossier en el que le expondremos detalladamente nuestra situación y le informaremos de nuestros problemas y de nuestras reivindicaciones como ciudadanos españoles que no queremos serlo más de tercera fila, sino en plenitud de derechos y de obligaciones. Nosotros contamos para Dios en el reino eterno; queremos contar igualmente para España y para la corona en esta hora crucial que está viviendo el país. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta al rey
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.