PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    La ballena, el buzo y Jonás

    Los ninivitas necesitaban ser salvados de su maldad, pero Jonás necesitaba ser salvado de la dureza de corazón.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 14 DE MARZO DE 2019 10:00 h
    Momento en que la ballena se traga al submarinista Rainer Schimpf. /Barcroft TV

    Saltaba hace pocos días la insólita noticia de una ballena que había atrapado a un buzo, devolviéndolo sano y salvo a una playa. Mientras el submarinista buceaba por las aguas de Ciudad del Cabo, de pronto sintió una presión y que todo se volvía oscuro; era el resultado de haber sido capturado por el animal, el cual no quiso engullir totalmente a su presa y terminó vomitándola pacíficamente, lo que el buzo no tuvo por menos que agradecer.



    Naturalmente, incluso gente que nunca ha leído la Biblia al saber de esta noticia se acordó de Jonás y el episodio que vivió con un gran pez, al que popularmente se le ha denominado la ballena de Jonás. Precisamente ese episodio ha sido uno de los blancos favoritos de la crítica para ridiculizar a la Biblia, al dar por sentado que ningún gran pez puede engullir a un hombre y devolverlo con vida. Pero Dios tiene sentido del humor y casi 2.900 años después del Jonás bíblico, un Jonás del siglo XXI ha sido noticia mundial.



    Claro que hay enormes diferencias entre Rainer Schimpf, que así se llama el buceador, y el profeta Jonás. Porque el primero estuvo como mucho unos minutos en el interior del cetáceo y el segundo estuvo tres días. Además, mientras que la experiencia del primero no ha pasado de ser un curioso incidente sin más consecuencias, la del segundo marcó un antes y un después en su vida.



    El texto de Jonás es único por varios motivos entre los demás libros proféticos de la Biblia. En primer lugar consiste de un relato. Aunque en los otros escritos proféticos hay en ocasiones relato, la inmensa mayoría del texto la ocupa el mensaje, no el relato. Pero en Jonás el mensaje que explícitamente se anuncia ocupa una sola frase: ‘De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.’ Por supuesto, detrás del relato en Jonás hay mensaje implícito, pero el explícito se reduce a esa frase. En segundo lugar Jonás es enviado a un pueblo extranjero, no al pueblo de Israel como los otros profetas. Es verdad que Abdías y Nahúm profetizaron sobre Edom el primero y Nínive el segundo, pero en ambos casos sus mensajes tenían como propósito final no esos pueblos sino Israel. Lo mismo se puede decir de Daniel. Pero la misión de Jonás tiene como propósito exclusivo el pueblo extranjero al que es enviado.



    Y precisamente ese hecho es el que pone de manifiesto la peculiar reacción de Jonás. Él no fue enviado a cualquier nación sino a la odiosa nación que en aquel momento era el poder hegemónico mundial. Asiria representaba el imperialismo del siglo IX a. C. y hasta se le podía denominar la promotora del terrorismo a escala mundial, porque sus métodos de conquista y sometimiento no podían ser más crueles. Si alguien merecía un castigo ejemplarizante era Asiria. Sus víctimas lo agradecerían. Y Jonás compartía esa creencia.



    Como Dios mandó a Jonás con un mensaje de destrucción a la capital de Asiria, todo hacía suponer que los vengativos deseos que Jonás compartía con sus contemporáneos eran también los mismos de Dios. Pero había una diferencia radical y era que mientras Jonás y sus contemporáneos aborrecían los hechos de los asirios y a los asirios mismos, Dios aborrecía igualmente los hechos de los asirios pero no a los asirios. Y esto es lo que Jonás intuyó.



    Jonás era un hombre que conocía a Dios, de otro modo no hubiera sacado la conclusión de que la intención de Dios, en última instancia, no era complacerse en la destrucción de esa nación sino en su arrepentimiento. Por eso tomó la dirección contraria a Nínive, hacia España, para no participar en la posible salvación que su mensaje podía propiciar. Pero a la vez que Jonás conocía a Dios, también estaba saturado de las ideas prevalecientes en su generación. Y esas ideas eran de odio cerrado hacia aquellos miserables asirios, para los cuales no podía haber ni un atisbo de misericordia.



    Contrasta la mezquindad del profeta con la magnanimidad de Dios, que da una oportunidad a los que no dieron ninguna oportunidad a otros. Y ahí es donde hace acto de presencia el gran pez (¿ballena?) que se tragó a Jonás. En su interior se sintió perdido para siempre, pero fue allí donde percibió que él mismo también estaba necesitado de la gracia de Dios, sin la cual perecería.



    Los ninivitas necesitaban ser salvados de su maldad, pero Jonás necesitaba ser salvado de la dureza de corazón que unas perniciosas ideas, por muy populares y extendidas que estuvieran, le habían ocasionado. Unas ideas parciales, preñadas de un nacionalismo implacable en el que no había ninguna esperanza para el detestable poder extranjero y tan arraigadas que todavía después de la experiencia dentro del gran pez volvieron a aflorar, cuando se enojó porque Dios perdonó a Nínive. Jonás quiso ir más allá que Dios en su justicia y hasta pretendió enmendarle la plana en ese aspecto. Un peligro siempre al acecho del que nosotros hoy tenemos que cuidarnos, en vista de que muchos odios andan sueltos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ballena, el buzo y Jonás
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.