PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    La ballena, el buzo y Jonás

    Los ninivitas necesitaban ser salvados de su maldad, pero Jonás necesitaba ser salvado de la dureza de corazón.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 14 DE MARZO DE 2019 10:00 h
    Momento en que la ballena se traga al submarinista Rainer Schimpf. /Barcroft TV

    Saltaba hace pocos días la insólita noticia de una ballena que había atrapado a un buzo, devolviéndolo sano y salvo a una playa. Mientras el submarinista buceaba por las aguas de Ciudad del Cabo, de pronto sintió una presión y que todo se volvía oscuro; era el resultado de haber sido capturado por el animal, el cual no quiso engullir totalmente a su presa y terminó vomitándola pacíficamente, lo que el buzo no tuvo por menos que agradecer.



    Naturalmente, incluso gente que nunca ha leído la Biblia al saber de esta noticia se acordó de Jonás y el episodio que vivió con un gran pez, al que popularmente se le ha denominado la ballena de Jonás. Precisamente ese episodio ha sido uno de los blancos favoritos de la crítica para ridiculizar a la Biblia, al dar por sentado que ningún gran pez puede engullir a un hombre y devolverlo con vida. Pero Dios tiene sentido del humor y casi 2.900 años después del Jonás bíblico, un Jonás del siglo XXI ha sido noticia mundial.



    Claro que hay enormes diferencias entre Rainer Schimpf, que así se llama el buceador, y el profeta Jonás. Porque el primero estuvo como mucho unos minutos en el interior del cetáceo y el segundo estuvo tres días. Además, mientras que la experiencia del primero no ha pasado de ser un curioso incidente sin más consecuencias, la del segundo marcó un antes y un después en su vida.



    El texto de Jonás es único por varios motivos entre los demás libros proféticos de la Biblia. En primer lugar consiste de un relato. Aunque en los otros escritos proféticos hay en ocasiones relato, la inmensa mayoría del texto la ocupa el mensaje, no el relato. Pero en Jonás el mensaje que explícitamente se anuncia ocupa una sola frase: ‘De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.’ Por supuesto, detrás del relato en Jonás hay mensaje implícito, pero el explícito se reduce a esa frase. En segundo lugar Jonás es enviado a un pueblo extranjero, no al pueblo de Israel como los otros profetas. Es verdad que Abdías y Nahúm profetizaron sobre Edom el primero y Nínive el segundo, pero en ambos casos sus mensajes tenían como propósito final no esos pueblos sino Israel. Lo mismo se puede decir de Daniel. Pero la misión de Jonás tiene como propósito exclusivo el pueblo extranjero al que es enviado.



    Y precisamente ese hecho es el que pone de manifiesto la peculiar reacción de Jonás. Él no fue enviado a cualquier nación sino a la odiosa nación que en aquel momento era el poder hegemónico mundial. Asiria representaba el imperialismo del siglo IX a. C. y hasta se le podía denominar la promotora del terrorismo a escala mundial, porque sus métodos de conquista y sometimiento no podían ser más crueles. Si alguien merecía un castigo ejemplarizante era Asiria. Sus víctimas lo agradecerían. Y Jonás compartía esa creencia.



    Como Dios mandó a Jonás con un mensaje de destrucción a la capital de Asiria, todo hacía suponer que los vengativos deseos que Jonás compartía con sus contemporáneos eran también los mismos de Dios. Pero había una diferencia radical y era que mientras Jonás y sus contemporáneos aborrecían los hechos de los asirios y a los asirios mismos, Dios aborrecía igualmente los hechos de los asirios pero no a los asirios. Y esto es lo que Jonás intuyó.



    Jonás era un hombre que conocía a Dios, de otro modo no hubiera sacado la conclusión de que la intención de Dios, en última instancia, no era complacerse en la destrucción de esa nación sino en su arrepentimiento. Por eso tomó la dirección contraria a Nínive, hacia España, para no participar en la posible salvación que su mensaje podía propiciar. Pero a la vez que Jonás conocía a Dios, también estaba saturado de las ideas prevalecientes en su generación. Y esas ideas eran de odio cerrado hacia aquellos miserables asirios, para los cuales no podía haber ni un atisbo de misericordia.



    Contrasta la mezquindad del profeta con la magnanimidad de Dios, que da una oportunidad a los que no dieron ninguna oportunidad a otros. Y ahí es donde hace acto de presencia el gran pez (¿ballena?) que se tragó a Jonás. En su interior se sintió perdido para siempre, pero fue allí donde percibió que él mismo también estaba necesitado de la gracia de Dios, sin la cual perecería.



    Los ninivitas necesitaban ser salvados de su maldad, pero Jonás necesitaba ser salvado de la dureza de corazón que unas perniciosas ideas, por muy populares y extendidas que estuvieran, le habían ocasionado. Unas ideas parciales, preñadas de un nacionalismo implacable en el que no había ninguna esperanza para el detestable poder extranjero y tan arraigadas que todavía después de la experiencia dentro del gran pez volvieron a aflorar, cuando se enojó porque Dios perdonó a Nínive. Jonás quiso ir más allá que Dios en su justicia y hasta pretendió enmendarle la plana en ese aspecto. Un peligro siempre al acecho del que nosotros hoy tenemos que cuidarnos, en vista de que muchos odios andan sueltos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ballena, el buzo y Jonás
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
    “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

    Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.