PUBLICIDAD
 
miercoles, 22 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta a los señores obispos

    Texto publicado por primera vez en la revista Restauración, en junio de 1974.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE MARZO DE 2019 10:00 h

    No, esto no, señores obispos. Hasta ahí no pueden ustedes llegar. ¿Se dan cuenta que están destruyendo la familia y la sociedad, usando como pretexto un anacrónico texto de derecho canónico? Ustedes lanzaron en el país aquella campaña de unidad familiar, con el lema: “La familia que reza unida permanece unida”, y ahora están rompiendo las familias españolas. Ustedes se quejan de la creciente violencia e inmoralidad entre la juventud española y están dejando a unos hijos sin madres. Escúchenlo bien, señores obispos: sin madres. ¿Saben ustedes lo que esto supone para esas madres y para esos hijos? Están privando a niños inocentes de la única fuerza humana capaz de ayudarles en la vida y convertirles en seres de bien: el amor de la madre.



    Estos son los hechos, sencilla y verídicamente contados, con las respectivas sentencias eclesiásticas delante de mis ojos:



    En la ciudad de Huelva, una señora cuyo nombre responde a las iníciales J. M. G., bautizada en la Iglesia católica, se convierte a la 'secta' de los Testigos de Jehová. El esposo, J. L. L. L., denuncia esta conversión a las autoridades eclesiásticas y el obispado católico de la diócesis, tras el consiguiente proceso, decreta estos tremendos actos de injusticia humana:



    Primero: La separación total del matrimonio. Ustedes ignoran todas las razones morales de la esposa, pasan por encima de sus derechos humanos y de sus sentimientos de mujer, y así, con una sentencia en frío, ordenan la separación de esas dos vidas, atendiendo sólo a las razones del marido, sin otra consideración que valga en sus juicios.



    Segundo: Deciden ustedes que los hijos habidos en el matrimonio queden bajo la potestad del marido. Arrancan a la madre trozos de sus entrañas, privan a los hijos de los calores, amores y cuidados maternales y los dejan a cargo de un hombre que con toda seguridad se buscará otra mujer extraña a esos hijos.



    Tercero: Para aumentar la desgracia de esta pobre mujer cuyo único delito ha sido buscar una fe que ustedes no han sabido darle, establecen que todos los bienes gananciales queden propiedad del marido. ¡Aunque éste los derroche en las tabernas!



    Cuarto: Sentencian ustedes que el marido no tiene obligación alguna de pasar pensión a la esposa ni de preocuparse para nada de su alimentación. ¡Si se muere de hambre, que se muera! ¿Verdad, señores obispos?



    Quinto: Dan ustedes un paso más en el camino de la injusticia y decretan que el marido -¡el bueno e inocente del marido!- tiene el derecho, si lo desea ejercitar, a reclamar el sueldo que la mujer pueda percibir en cualquier tipo de trabajo que realice.



    Es decir: Porque una señora española, que llevaba años sin practicar la fe católica, se convierte a una fe distinta, ustedes le rompen el matrimonio, le quitan los hijos, la desposeen de los bienes gananciales que la ley civil le concede, la privan de la pensión alimenticia que el marido está obligado a darle y encima le hipotecan el poco dinero que pueda ganar en un trabajo honrado.



    ¿Se puede hacer más con una rata, señores obispos?



    ¡Todo esto, a los cuatrocientos setenta y seis años de la muerte de Torquemada!



    Y ya son dos los casos. Lo mismo que en Huelva, exactamente lo mismo, ha ocurrido en Bilbao. Aquí la víctima es otra madre, llamada M.L.M.C.G. Esta es la culpable, según la sentencia eclesiástica. El bueno, el inocente del marido se llama L.P.G. En el caso de la señora de Bilbao su conversión no ha sido a los Testigos de Jehová, sino a una congregación evangélica de la ciudad. También esta señora ha quedado, de la noche a la mañana, sin marido, sin hijos, sin casa y sin alimentos. En esta sentencia eclesiástica de separación ha intervenido el obispo doctor Añoveros. ¡El liberal, el progresista, el denunciador de injusticias sociales, el humanista obispo Añoveros! ¡Si no fuera, señores, porque nos tienen ustedes harto acostumbrados a estas enormes contradicciones…!



    No crean que me pongo trágico, señores obispos. No me van los melodramas ni las demagogias. Pero les aseguro que todo mi ser se estremece ya no sé si de indignación, de rebeldía, de impotencia, de rabia o de compasión hacia ustedes. No estoy abogando por estas dos mujeres en concreto. Mi fe no comparte algunos puntos doctrinales de los que acepta la señora de Bilbao. En cuanto a los Testigos de Jehová, he escrito un libro de casi 300 páginas denunciando sus errores. No me mueve a la protesta los casos particulares de Huelva y Bilbao, sino el principio que están ustedes estableciendo en el país. El atentado que esto supone a todos los derechos, a todas las libertades, a todas las dignidades de la persona humana.



    Ya sé, ya, que ustedes duermen tranquilos, sin peso alguno en la conciencia, porque estas separaciones matrimoniales las llevan a cabo con todas las formalidades legales. Conozco algo del Código de Derecho Canónico, vigente a pesar de su anacronismo. Sé que el canon 1.131 dice textualmente así:




    “Si uno de los cónyuges da su nombre a una secta acatólica… y otras cosas semejantes, son todas ellas causas legítimas para que el otro cónyuge pueda separarse con autorización del Ordinario local, y hasta por autoridad propia si le constan con certeza y hay peligro en la tardanza”.




    Este texto y los privilegios que les concede a ustedes el vigente concordato entre España y el Vaticano forman una aparente cobertura legal para disolver matrimonios como los de Huelva y Bilbao. Pero, señores obispos, con este procedimiento pueden ustedes, si lo desean, disolver cien mil matrimonios en España, arruinar cien mil familias y perjudicar a medio millón de niños verdaderamente inocentes. ¿Es para ustedes, por desventura, más importante la letra que el espíritu? ¿Pesa más la ley que el amor?



    A mí, a la verdad, me resulta algo sospechoso el que nunca, desde la firma del Concordato, hayan usado ustedes de semejantes privilegios, refrendados por el Derecho canónico, para disolver este tipo de matrimonio interconfesional. ¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Por qué ahora precisamente, cuando las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado están pasando por momentos de crisis? ¿Acaso pretenden ustedes, con estas medidas, crear un problema –uno más- a la Administración del país? ¿Y quieren ustedes utilizar a los no católicos como conejitos de Indias para su “tour de force”? ¿Es que no tienen ustedes bastante con la reciente lección de Italia?



    Si yo escribiera este artículo para jurisconsultos, juntaría argumentos y demostraría que medidas tales como las de Huelva y Bilbao van en contra del Fuero de los Españoles, en contra de la Ley civil de junio de 1967 que regula el derecho al ejercicio de la libertad religiosa en España, en contra de la Declaración del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa, en contra de los Derechos Humanos proclamados por la UNESCO y aceptados y firmados por España y por el Vaticano y en contra de la práctica de la propia Iglesia católica en otros países del mundo. Pero ni escribo para técnicos ni quiero dedicar a este artículo más espacio del estrictamente necesario.



    Con todo, no quiero concluir sin dar un aldabonazo a la conciencia de los protestantes españoles partidarios del ecumenismo. Si después de estos casos aún siguen creyendo en ese ecumenismo de fachada propuesto por la Iglesia católica, es que han perdido la cabeza, o el corazón, lo cual es peor, o los dos miembros a la vez. Porque estas sentencias de los obispos de Huelva y Bilbao suponen un golpe de muerte para las relaciones ecuménicas y demuestran la falta total de interés ecuménico por parte de la jerarquía católica.



    No sólo supone negación del espíritu ecuménico; es también un freno brusco a la evangelización. Si estas medidas prosperan, los españoles rehuirán las conversiones por miedo a la destrucción de sus familias.



    Por tanto, yo denuncio desde aquí a los protestantes españoles partidarios de este ecumenismo sin lógica y les pido que abran de una vez sus ojos a la realidad.



    Denuncio igualmente las medidas injustas adoptadas por los obispados de Huelva y de Bilbao y pido a la Conferencia Episcopal española y al Papa Pablo VI que corrijan estas injusticias, que restituyan a las personas perjudicadas en todos sus derechos y que tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de estos tristes casos.



    Y puesto que el artículo tercero del Fuero de los Españoles dice que “la ley ampara por igual el derecho de todos los españoles, sin preferencia de clases ni acepción de personas”, como español pido al Gobierno intervenga como lo estime conveniente para subsanar estas injusticias.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta a los señores obispos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.