PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    2
     

    Posible modelo para la iglesia hoy

    Quizás es que, sin reflexionar mucho sobre ello, estamos viviendo un cristianismo en el error y nuestra vivencia de la espiritualidad cristiana no se adapta a las exigencias del Maestro.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 12 DE MARZO DE 2019 16:00 h

    Cuando leo textos como el narrado en Mateo que nos muestra a Jesús, reunido con sus discípulos, compartiendo mesa, abiertos a la acogida de proscritos y pecadores, y ante las críticas de aquellos religiosos autoconsiderados puros que buscaban círculos de una “santidad pura”, pero excluyente de aquellos que podrían tener mala reputación, me pregunto si esto podría ser un modelo para la iglesia cristiana de todos los tiempos, incluido el aquí y el ahora que nos ha tocado vivir. El texto de Mateo nos dice: “Y aconteció que estando sentado Jesús a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos”. (Mateo 9:9-13). ¡Tremendo!



    Quizás, ante cierta desidia, aburrimiento y falta de compromiso de muchos cristianos, deberíamos buscar nuevos modelos de iglesia. Si lo dicho en el párrafo anterior pudiera ser modelo para la iglesia hoy, deberíamos pensar, más que en una iglesia intramuros en donde se reúnen los “santos”, en una iglesia acogedora, de plaza y calle, de puertas abiertas en donde, de alguna manera, los proscritos del mundo intuyeran o vieran que esa era su casa en donde iban a ser acogidos sin críticas ni desprecios de ningún tipo. En la casa de Dios, o sea, allí donde está Jesús con sus discípulos que, hoy, deberíamos ser los miembros de las congregaciones cristianas, nadie debe sentirse proscrito, sino al contrario: Es una casa de puertas abiertas para ellos, para todos. Casa que no solamente se debe restringir a un espacio concreto, sino ampliar muros y extender sus estacas.



    Un problema en la iglesia, son nuestras autoconsideraciones. Eso nos llevaría a estudiar cuál debe ser la actitud de la iglesia y su manera de autoconsiderarse. A veces, podemos ser como los religiosos del tiempo de Jesús: Nos consideramos muy puros, muy dignos, muy cumplidores del ritual para que nos vengan los proscritos del mundo, pecadores y personas de mala vida, a entrar con nosotros compartiendo no sólo nuestro espacio, sino nuestra comida y nuestra vida.



    Los de Jesús, son modelos de acogida que a los creyentes de hoy quizás nos cueste trabajo entender. Lo valoraríamos dentro de algunas de las “radicalidades” de Jesús que nosotros no podemos ni entender ni practicar. Quizás es que, sin reflexionar mucho sobre ello, estamos viviendo un cristianismo en el error y nuestra vivencia de la espiritualidad cristiana no se adapta a las exigencias del Maestro. ¿Quizás es que deberíamos pensar menos en que somos una iglesia santa y sin mácula y pasar a la consideración de una iglesia acogedora? ¿Podría ser la acogida, ya que Dios nos ha acogido a nosotros siendo pecadores, lo que nos santifica?



    Yo no digo que desechemos la idea de iglesia santa, pero que el centrarse en ese concepto no nos aleje del concepto de projimidad que nos dejó Jesús quien nos anima a compartir mesa, espacio y vida con los proscritos de la tierra: Líneas de un nuevo modelo de iglesia, siguiendo el ejemplo del Maestro. 



    Quizás es que el concepto guía de modelo de iglesia, debe ser éste: La iglesia santa, la redimida por Jesús, necesariamente y sin excusa de ningún tipo debe ser una iglesia de puertas abiertas a todos y tener esa característica de ser un imán, un atractivo para los pobres de la tierra, los desclasados, los tildados de pecadores, los despreciados de la tierra. Compartir con ellos mesa, vida y espacio. Iglesia santa implica, de forma inexcusable, el concepto de iglesia acogedora.



    No a la iglesia cómoda. Quizás el problema sea que nos hemos acostumbrado en nuestras iglesias a sentirnos cómodos con los hermanos, aquellos a los que integramos en nuestra vida, a los que invitamos porque ellos nos pueden invitar, a los que consideramos limpios y que no nos manchan, ni nuestra reputación, ni nuestra pureza o credibilidad. Nos sentimos demasiado cómodos para ser puertas abiertas a todos aquellos proscritos que se quieran acercar a nosotros. Perdemos así el concepto de acogida y nos quedamos con un concepto de santidad alicortado y que no se corresponde con los parámetros que nos enseñó el Maestro en cuanto a lo que era vivir una vida santa.



    Iglesia amiga de pecadores y que come con ellos. ¿Nos molestaría a los cristianos de hoy que se nos dijera que somos amigos de pecadores y que comemos con ellos? ¿Atentaría esto contra el concepto de personas puras y dignas que todos tenemos en relación con Dios y con el mundo? ¿Es compatible la santidad de la Iglesia y el estar abierta para compartir y comer con los proscritos y pecadores del mundo, convertirse en un imán que, de alguna manera, les atrajera? ¿Entenderíamos las exigencias de Jesús que requiere misericordia antes que sacrificios, misericordia antes que rituales o cumplimientos religiosos?



    Bueno, os dejo esto como reflexión para que no nos encerremos nosotros también, como hicieron los religiosos en tiempos de Jesús, en círculos de falsa pureza en donde Dios permanece sordo y mudo a las peticiones de los que son insolidarios y no acogedores del prójimo necesitado.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ramon lopez peralta
    13/03/2019
    17:20 h
    1
     
    creo por lo leido que hay una mezcolanza de ideas que hay que separar,Jesús no cida,reo ningun modelo de iglesia El dijo que edificaria su iglesia,en los hechos vemos a la iglesia constituida por los apostoles viviendo en las epistolas la vemos en sus cultos su correccion de errores y su vida,a la iglesia puede entrar toda persona para oir el mensaje de Dios y por ello no debemos anhelar lo que la biblia no enseña y si lo que enseña y decir que porque no hace como dice el autor vamos mal.
     
    Respondiendo a ramon lopez peralta

    Lavapiés
    15/03/2019
    10:36 h
    2
     
    Es verdad, Ramón, que la Biblia no nos deja ningún modelo de iglesia, pero, indudablemente, todas deben ser iglesias del Reino y, por tanto, seguir todos los valores de ese Reino que irrumpe en nuestra historia con la figura de Jesús en el mundo. Es lo que intenta dejar claro este artículo, que no hace otra cosa que seguir la línea de estos valores, no sea que muchas iglesias sean cualquier cosa, menos iglesias del Reino de Dios. Por tanto, el artículo solo habla de lo que la Biblia nos enseña.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Posible modelo para la iglesia hoy
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.