PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Crespo
     

    Aquel que conocía cuándo iba a morir

    No podemos responder sobre las decisiones vitales que tomen nuestros hijos, pero sí deberemos responder ante Dios sobre nuestro papel como padres.

    EN FAMILIA AUTOR Samuel Crespo 06 DE MARZO DE 2019 19:30 h
    No sabemos el tiempo que nos queda para lo importante. / Josh Newton, Unsplash (CC0)

    ¿Qué harías si supieras con certeza cuánto te queda de vida?



    Se trata de una de esas preguntas que en teoría debería dar para las más altas y trascendentales reflexiones. Para la mayoría, esta cuestión no es más que mera especulación e incluso un juego, pero para alguien fue un asunto tan real como que el sol se pone en el Mediterráneo. Así, en la Biblia encontramos a un rey que tuvo el privilegio, si se le puede llamar así, de conocer esta información de una fuente con todas las garantías. A estas alturas ya lo habrás adivinado, se trata del rey Ezequías de Judá que, según relata el escrito del libro de los Reyes, se le concedieron quince años más de vida cuándo se encontraba ya en su lecho de muerte.



    Qué decir de este portentoso regente judío. Un faro de luz en medio de la oscuridad, un hombre de Dios que llevó a su pueblo a rendir culto al único y auténtico liberador de la nación, dejando atrás el extremo paganismo de su padre. El soberano que, en dependencia de su Señor, pudo resistir la fuerza expansionista del imperio asirio, que ya había anexionado muchas naciones antes de llegar a las puertas de Jerusalén. Sin embargo, llegó la hora de morir y presentarse ante su Dios, y el profeta Isaías le indicó que debía poner sus asuntos en orden porque su tiempo había expirado. Ezequías imploró con sus últimas fuerzas una prórroga a este final, un poco de tiempo extra… y Dios se lo concedió restaurando su salud. Quince años más para ser exactos.



    La vitalidad volvió a sus venas, estaba exultante, feliz, con ganas de comerse el mundo. De esta manera, como ya le había advertido el profeta, y ahora con más razón, debería aprovechar el tiempo añadido para poner en orden sus asuntos. Tanto es así, que decidió que su hijo, a la edad de doce años, asumiera el trono estableciendo una corregencia entre padre e hijo. Se trataba del rey Manasés. Este nuevo y joven rey sostuvo el cetro de la casa de David durante 55 años, el reinado más largo de Judá y, para más señas, uno de los peores reyes de la historia judía según el único criterio válido, el de Dios.



     



    ¿Dónde estaba Ezequías?



    Con Manasés volvió el paganismo, volvieron los infanticidios, volvieron las prácticas detestables, la violación del Templo y también volvió el juicio de Dios. ¿Dónde quedaba el legado de su padre Ezequías? ¿Qué ocurrió durante aquellos años que compartieron gobierno? ¿Quién moldeó la vida de Manasés? ¿Quién le enseñó? ¿Quién le transmitió valores? ¿Quién le instruyó en la Ley? ¿Acaso se fue Ezequías de turismo aprovechando el tiempo extra? ¿Cómo pudo suceder a un padre de tal integridad este hijo? El texto nos da alguna luz sobre esta cuestión: nos explica el cronista que Ezequías cayó en la soberbia tras su milagrosa sanación.



    Tras su recuperación, el corazón del rey se llenó de orgullo. Vio todo lo que había acumulado, riquezas y grandeza; cómo había resistido al poderoso invasor y cómo había vencido a la enfermedad. Ante tales circunstancias, muchos reyes se considerarían más divinos que humanos, y quizá pensó Ezequías que él no iba a ser menos. En los años cruciales de la vida de Manasés, en plena adolescencia y asumiendo tales y pesadas responsabilidades, es cuando su padre debería haber sido ejemplo de integridad y humildad para dejar “en orden sus asuntos”, especialmente la formación del nuevo rey. Ezequías podría haber sido durante aquellos quince años el mejor maestro para su hijo en la difícil tarea de gobernar, pero todo apunta a que las cosas no sucedieron de esa manera. 



    Es evidente que no tenemos respuestas para estas preguntas, sólo podemos suponer y tratar de sacar conclusiones. No tenemos una webcam enfocada al pasado para ver qué entresijos hubieron en palacio, qué pasó entre padre e hijo, pero sí sabemos que al mejor rey de Judá desde tiempos de David, lo sucedió el peor rey posible. Y esta realidad que nos narra la Biblia resulta perturbadora porque como padres no podemos responder sobre las decisiones vitales que tomen nuestros hijos a lo largo de su vida, pero sí deberemos responder ante Dios sobre nuestro papel, si nos hemos conducido con temor del Señor o si, por el contrario, hemos hecho dejadez de funciones en cuánto a nuestras privilegiadas atribuciones que tenemos como padres.



    Y tú ¿qué le hubieras enseñado a tu hijo?



    Los demás hechos de esta historia ¿no están escritos en el segundo libro de Reyes y el segundo libro de Crónicas?


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Aquel que conocía cuándo iba a morir
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
    “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

    Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.