PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Crespo
     

    Aquel que conocía cuándo iba a morir

    No podemos responder sobre las decisiones vitales que tomen nuestros hijos, pero sí deberemos responder ante Dios sobre nuestro papel como padres.

    EN FAMILIA AUTOR Samuel Crespo 06 DE MARZO DE 2019 19:30 h
    No sabemos el tiempo que nos queda para lo importante. / Josh Newton, Unsplash (CC0)

    ¿Qué harías si supieras con certeza cuánto te queda de vida?



    Se trata de una de esas preguntas que en teoría debería dar para las más altas y trascendentales reflexiones. Para la mayoría, esta cuestión no es más que mera especulación e incluso un juego, pero para alguien fue un asunto tan real como que el sol se pone en el Mediterráneo. Así, en la Biblia encontramos a un rey que tuvo el privilegio, si se le puede llamar así, de conocer esta información de una fuente con todas las garantías. A estas alturas ya lo habrás adivinado, se trata del rey Ezequías de Judá que, según relata el escrito del libro de los Reyes, se le concedieron quince años más de vida cuándo se encontraba ya en su lecho de muerte.



    Qué decir de este portentoso regente judío. Un faro de luz en medio de la oscuridad, un hombre de Dios que llevó a su pueblo a rendir culto al único y auténtico liberador de la nación, dejando atrás el extremo paganismo de su padre. El soberano que, en dependencia de su Señor, pudo resistir la fuerza expansionista del imperio asirio, que ya había anexionado muchas naciones antes de llegar a las puertas de Jerusalén. Sin embargo, llegó la hora de morir y presentarse ante su Dios, y el profeta Isaías le indicó que debía poner sus asuntos en orden porque su tiempo había expirado. Ezequías imploró con sus últimas fuerzas una prórroga a este final, un poco de tiempo extra… y Dios se lo concedió restaurando su salud. Quince años más para ser exactos.



    La vitalidad volvió a sus venas, estaba exultante, feliz, con ganas de comerse el mundo. De esta manera, como ya le había advertido el profeta, y ahora con más razón, debería aprovechar el tiempo añadido para poner en orden sus asuntos. Tanto es así, que decidió que su hijo, a la edad de doce años, asumiera el trono estableciendo una corregencia entre padre e hijo. Se trataba del rey Manasés. Este nuevo y joven rey sostuvo el cetro de la casa de David durante 55 años, el reinado más largo de Judá y, para más señas, uno de los peores reyes de la historia judía según el único criterio válido, el de Dios.



     



    ¿Dónde estaba Ezequías?



    Con Manasés volvió el paganismo, volvieron los infanticidios, volvieron las prácticas detestables, la violación del Templo y también volvió el juicio de Dios. ¿Dónde quedaba el legado de su padre Ezequías? ¿Qué ocurrió durante aquellos años que compartieron gobierno? ¿Quién moldeó la vida de Manasés? ¿Quién le enseñó? ¿Quién le transmitió valores? ¿Quién le instruyó en la Ley? ¿Acaso se fue Ezequías de turismo aprovechando el tiempo extra? ¿Cómo pudo suceder a un padre de tal integridad este hijo? El texto nos da alguna luz sobre esta cuestión: nos explica el cronista que Ezequías cayó en la soberbia tras su milagrosa sanación.



    Tras su recuperación, el corazón del rey se llenó de orgullo. Vio todo lo que había acumulado, riquezas y grandeza; cómo había resistido al poderoso invasor y cómo había vencido a la enfermedad. Ante tales circunstancias, muchos reyes se considerarían más divinos que humanos, y quizá pensó Ezequías que él no iba a ser menos. En los años cruciales de la vida de Manasés, en plena adolescencia y asumiendo tales y pesadas responsabilidades, es cuando su padre debería haber sido ejemplo de integridad y humildad para dejar “en orden sus asuntos”, especialmente la formación del nuevo rey. Ezequías podría haber sido durante aquellos quince años el mejor maestro para su hijo en la difícil tarea de gobernar, pero todo apunta a que las cosas no sucedieron de esa manera. 



    Es evidente que no tenemos respuestas para estas preguntas, sólo podemos suponer y tratar de sacar conclusiones. No tenemos una webcam enfocada al pasado para ver qué entresijos hubieron en palacio, qué pasó entre padre e hijo, pero sí sabemos que al mejor rey de Judá desde tiempos de David, lo sucedió el peor rey posible. Y esta realidad que nos narra la Biblia resulta perturbadora porque como padres no podemos responder sobre las decisiones vitales que tomen nuestros hijos a lo largo de su vida, pero sí deberemos responder ante Dios sobre nuestro papel, si nos hemos conducido con temor del Señor o si, por el contrario, hemos hecho dejadez de funciones en cuánto a nuestras privilegiadas atribuciones que tenemos como padres.



    Y tú ¿qué le hubieras enseñado a tu hijo?



    Los demás hechos de esta historia ¿no están escritos en el segundo libro de Reyes y el segundo libro de Crónicas?


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Aquel que conocía cuándo iba a morir
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.