PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
     

    El día de la cruz

    Vamos a hablar de algunos aspectos no tan comentados o casi olvidados que tienen que ver con los días de la crucifixión y la resurrección.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 06 DE MARZO DE 2019 12:23 h

    Estamos a solo unas semanas de las fechas que conmemoran de forma especial la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Me parece un tiempo idóneo para adentrarnos un poco en aquellos acontecimientos. Por eso vamos a hablar de algunos aspectos no tan comentados o casi olvidados que tienen que ver con los días de la crucifixión y la resurrección. Todo esto, siempre con la intención de entender mejor lo que pasó hace unos 2000 años.



    En las semanas antes de la Navidad hablamos de la estrella de Belén y nos dimos cuenta cómo la astronomía nos ayuda no solamente explicar algunos de los fenómenos que los evangelios describen con exactitud, sino que nos da también pautas para poder establecer una cronología de los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesucristo.



    Lo mismo sucede con algunos fenómenos que acompañan la crucifixión y la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, en los próximos artículos tengo la intención de escribir sobre los datos históricos seculares, la astronomía y -como no puede ser de otra manera – sobre algo tan complejo como el calendario judío y las costumbres de aquel pueblo. Por lo menos complejos para nosotros que vivimos en otro mundo y con otra forma de computar los tiempos. Y sinceramente: creo que vale la pena.



    Por todo el folclorismo –para no decir: paganismo- que rodea la Semana Santa en España, las iglesias evangélicas casi han ido al otro extremo: apenas se nota en nuestros cultos que las fechas se avecinan y realmente todo lo que tiene que ver con la crucifixión y la resurrección del Señor poca atención adicional recibe. Rara es la iglesia evangélica que conmemora en un culto especial y solemne por ejemplo la hora de la muerte de Jesucristo en la cruz.



    Ya lo digo con antelación: sí, efectivamente también en las fechas del final del ministerio terrenal de Jesucristo los cielos declararon: “Ha llegado el Mesías”. Pero para entender este mensaje, como siempre, hay que alzar la vista y mirar al lugar adecuado. En el caso de la muerte de Jesucristo, la cosa era incluso tan evidente que el apóstol Pedro en su famoso sermón de Pentecostés se refiere a algunos fenómenos astronómicos como prueba definitiva de la realidad y la veracidad de los acontecimientos. Infelizmente, a veces nuestra forma de leer estas informaciones en la Biblia a priori nos hace ciegos para ver ciertas cosas. Esta es por lo menos mi opinión. Si estoy en lo cierto, dentro de algunas semanas mis estimados lectores pueden juzgar por sí mismos.



    Empezamos con la fecha: innumerables publicaciones teológicas y no tan teológicas han intentado a lo largo de los últimos siglos encontrar una respuesta a la pregunta: “¿Cuándo acontecieron estas cosas?” Estas obras, juntamente con fuentes romanas y judías, la astronomía y -cómo no- las palabras de la Sagrada Escritura nos permiten identificar el día, incluso hasta la hora exacta de la muerte de Jesucristo. Lo de la hora es más fácil porque los evangelistas lo registraron con exactitud.



    Soy consciente de que esta afirmación es muy atrevida y voy a intentar en las próximas semanas aportar pruebas para mis afirmaciones. Y como ya dije: la última palabra para formar su propia opinión la tendrán los lectores.



    Empezamos con el tema del calendario judío. El tema del cómputo de días de los judíos es fundamental y para empezar tenemos que aprender algunos hechos básicos que luego nos ayudarán a evitar errores a la hora de reconstruir los eventos y determinar las fechas.



    1. Lo primero que hay que constatar es que un nuevo día empieza para los judíos según la Escritura (Génesis 1) al atardecer, con la puesta del sol y la aparición de las primeras estrellas en el firmamento.



    2. Por causa de la Ley de Moisés y algunas costumbres que luego se añadieron, el shabatfue considerado como un día de reposo absoluto (Éxodo 16:22-30 y Jeremías 17:22).



    3. Por esta razón se conoció el día anterior, nuestro viernes, como “Día de la Preparación”1. Era el día donde se preparaban por adelantado todas las cosas que se necesitaban en el día de reposo. Esto se convierte en un dato fundamental porque los cuatro evangelios nos cuentan que Jesús fue crucificado en un “día de preparación” (Mateo 27:62; Marcos 15:42 y Lucas 23:54. Juan 19:14 habla de la “vispera de la Pascua”). Esta también era la convicción de los Padres de la Iglesia y la inmensa mayoría de los expositores bíblicos a lo largo de la historia.2



    4. Los evangelios también mencionan que la crucifixión ocurrió un día antes de la fiesta de la Pascua (Juan 13:1 y 19:14). Esto también es un dato importante porque nos facilita una conexión con el calendario judío antiguo. La fiesta de la Pascua -según ese calendario- siempre empieza el día 14 del mes de Nisan. Levítico 23:5 dice: “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.”



    5. Y hay un dato poco conocido pero muy importante a tomar en cuenta: la gente de Judea calculaba sus días de 24 horas de la puesta del sol a la siguiente puesta del sol. Pero los galileos, como Jesús y sus discípulos, aparentemente calculaban los días desde la salida del sol a la siguiente salida. Este sistema es usado en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Y es la razón por la que Jesús y los discípulos comieron la comida especial de la Pascua el jueves por la noche. Este hecho también explica lo que algunos han llamado “contradicciones” entre los evangelios sinópticos y el evangelio de Juan. Simplemente usaban diferentes sistemas de cálculos de calendario.3



    6. Según el calendario judío (y el nuestro) la fecha de un determinado día puede caer en cualquier día de la semana. Ese fenómeno es muy importante porque nos damos cuenta que la crucifixión debía haber ocurrido en un año donde el día 14 de Nisan cayó en un viernes, un día de Preparación. Esto nos ayuda bastante a la hora de decidirnos por una fecha.



    7. Algunos historiadores antiguos que no eran cristianos mencionan –tal como lo cuentan los evangelios- que Jesucristo fue condenado a muerte por Poncio Pilato4. Pilato era el procurador romano de Judea entre los años 26 y 365.



     



    Todos estos hechos históricos nos ayudan mucho a limitar nuestra búsqueda del año de la muerte de Jesucristo de una forma decisiva.



    En la serie sobre el nacimiento de Jesucristo llegamos a la conclusión que Jesús nació en Belén en el año 3 aC. Añadimos a esto la cita de Lucas 3:23 que Jesucristo empezaba su ministerio cuando tenía aproximadamente 30 años. Y como último dato tomamos nota de que el evangelio de Juan nos habla de tres fiestas de la Pascua durante el ministerio público de Jesucristo (Juan 2:23; 6:4 y 13:1).



    Con todo esto en la mente llegamos a una fecha para la crucifixión en la primera parte de los años 30 dC. En esta época, el 14 de Nisan cayó en dos ocasiones en el día de la Preparación, un viernes: el 7 de abril del año 30 y el 3 de abril del año 33.



    Hasta aquí ha sido bastante fácil. Pero ahora la pregunta es: y ¿por cuál de las dos fechas nos vamos a decidir? Este será el tema del siguiente artículo.



     



    Notas



    1#Flavio Josefo, Antigüedades 16,6



    2#Harold W. Hoehner, Chronological Aspects of the Life of Christ, cap. IV,(Grand Rapids: 1977)



    3#ibid



    4#Tacito lo menciona sus Anales, libro XV,44 y también Flavio Josefo en AntigüedadesXVIII,3,3.



    5#ibid.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El día de la cruz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
    “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

    Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.