PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Pesadillas

    Con la insensibilidad y con nuestro pasar de largo nos jugamos nosotros también la salvación eterna prometida.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 05 DE MARZO DE 2019 16:00 h

    Sí. Los cristianos también podemos tener pesadillas, sobre todo cuando nos descuidamos y damos un poco, quizás incluso inconscientemente, la espalda a un Dios al que decimos amar. Puede haber en nuestras vidas momentos de horror, de miedos irracionales, de pesadillas. Quizás la noche nos puede parecer interminable, eterna, oscura, vacía y con visos de eternidad. Podemos vernos en medio de un agujero negro del que no vemos ni el principio ni el fin. Es cuando parece que nadie vendrá a ayudarnos. La soledad puede envolvernos como un manto húmedo y frío que nos puede hacer tiritar, temblar. Nadie vendrá. Es como si nadie existiera.



    Leed el libro La Metamorfosis de Franz Kafka. Un día nos podemos sentir, sin saber la causa, como un insecto retorcido, abandonado, infravalorado, privado de dignidad. Son los miedos irracionales que, a veces, nos acosan. No vemos ninguna mano tendida de ayuda. 



    A veces pienso que, quizás, pesadillas como las que tienen los pobres cuando no tienen nada para dar de comer a sus hijos. Oí una vez —no he comprobado si es cierto o simple anécdota— que una mujer pobre en el tercer mundo, ante el hambre de sus hijos, ponía un puchero con agua a hervir y echaba piedras dentro. Decía que eso tranquilizaba el hambre de sus hijos. Pesadilla convertida en realidad cuando, realmente, no llega ninguna mano amiga de ayuda. Están en medio del oscuro túnel sin ver la luz por ningún lado.



    Pesadillas, muchas pesadillas, más pesadillas. Niños que mueren en los brazos de sus madres sin que éstas vean ninguna luz, ninguna salida, ninguna esperanza. Pesadillas reales que podrían ser vencidas con la solidaridad humana o, en su caso, con la práctica del amor cristiano, pero esta solidaridad o amor nunca les llega. ¡Qué pena!



    A veces he hablado de la cantidad de seres que hay en nuestro planeta, considerados, simplemente, como sobrante humano. Pesadillas vivas. No ven nada hacia el futuro, quizás porque no han tenido ninguna luz en su pasado. Vidas de pesadilla más aguda que las que se puedan narrar en un libro como el de La Metamorfosis.



    Vidas con la sombra de la pesadilla pegada a sus rostros. Hay muchas vidas humanas azotadas por las olas y las ondas del sufrimiento humano. No pueden salir adelante por ellas mismas. La pesadilla se convierte en una realidad azotante que se les pega a la garganta como si tuvieran sobre su cuello dos enormes manos que los quieren ahogar. Es demasiado difícil caminar así por el mundo.



    Quizás por eso Jesús nos habló tanto del concepto de projimidad —podemos ser eliminadores de estas duras pesadillas—, del amor al prójimo, de que con la insensibilidad y con nuestro pasar de largo nos jugamos nosotros también la salvación eterna prometida. Vidas azotadas y lanzadas en medio de la cuarta vigilia de la noche en medio de un mar encrespado. El horror, la desesperanza.  



    ¡Reaccionemos! Si nosotros, en el nombre del Señor, podemos vencer nuestras pesadillas, nuestros miedos y agobios, si no estamos en una situación de pesadilla real que nos hunde en los infiernos del sufrimiento humano, debemos reaccionar como seguidores de Jesús viendo y pensando en cómo podemos ser manos tendidas a aquellos que están allí sumergidos y hundidos.



    La fe nos hace andar sobre nuestros problemas y, a su vez, vencer nuestras pesadillas. Una evangelización que sea no sólo de palabra, de verbalizaciones, sino de mano tendida y de compromisos como lo fueron los del Buen Samaritano, es una de las líneas de ayudar a otros a vencer sus propias pesadillas, las de aquellos que, ya resignados y sufrientes, no pueden hacer nada por ellos mismos para salir adelante.



    Si tú estás sumergido en una pesadilla que agudiza tus miedos, si además, puede que esa pesadilla tenga fundamentos reales para estar metido en el hoyo del sufrimiento humano, piensa que Jesús se puede presentar a ti como aquél que puede andar por encima y por medio de tus pesadillas. Como cuando los discípulos estaban asustados en medio de un mar embravecido y con olas y ondas que amenazaban muerte y Jesús llegó a ellos andando sobre esas aguas encrespadas. Además, Él nos puede habilitar, como lo hizo con Pedro, para que nosotros también podamos andar por encima de nuestro problema, que podamos andar por encima de esas aguas de pesadilla y sufrimiento.



    Pero si os sentís liberados, si la pesadillas no os ha agarrado como una zarpa de hierro de la que no os podéis deshacer, tenéis, tenemos, el deber de ser manos tendidas a los que sufren, a los que están sumergidos en esas pesadillas que pueden ser irracionales, pero que también pueden ser reales como el hambre, la pobreza extrema, la enfermedad, el dolor o el miedo a la tortura o la opresión. 



    Los cristianos debemos trabajar, siguiendo al Maestro, para que la luz comience a despuntar en aquellos lugares de oscuridad en donde parece que todo son fantasmas oscuros que cubre a los humanos como si los quisiera sumergir ya en un féretro para toda su angustiosa vida. 



    Las pesadillas pueden ser vencibles con la ayuda y el poder del Señor. Él nos puede habilitar para vencer las nuestras propias, y ser agentes de liberación del Reino de los Cielos para ayudar a otros a vencer esos sufrimientos y miedos que parecen invencibles. Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Os dejo con esta expresión de Jesús a sus discípulos cuando estaban asustados incluso creyendo que el propio Jesús era un fantasma: “¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!” Mateo 14:25-27.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pesadillas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.