PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
    3
     

    Ante el Tribunal Supremo

    Los humanos sí son responsables de sus actos, al ser criaturas morales, de ahí que cae por su propio peso que ha de haber un momento en el que cada persona responda de los mismos.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 28 DE FEBRERO DE 2019 10:00 h

    En estos días en los que asistimos en España a la celebración de un importante juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo, me vino a la mente la escena descrita en el último libro de la Biblia, Apocalipsis 20:11-15, donde se cierra una era y se abre otra totalmente distinta, siendo el punto de inflexión la celebración de un juicio, al que se ha denominado muy apropiadamente juicio final y también juicio universal. Es final, porque su sentencia es determinante y no transitoria, al no caber apelación alguna a otro tribunal. Y es universal, porque no hay ningún ser humano que esté exento de comparecer.



    La escena es de una solemnidad y grandeza sobrecogedora, hasta el punto de que cielos y tierra desaparecen, al no poder soportar la gloria del Juez que está sentado en el trono de juicio. Ya el Salmo 104:32 deja constancia de la trascendencia abrumadora de Dios: ‘Él mira a la tierra y ella tiembla’, pero la diferencia es que en la escena del juicio final ya no sólo es que la tierra tiemble ante su presencia, sino que se desvanece, juntamente con el cielo, lo que muestra que no hay más que una Realidad, frente a la cual toda otra realidad, por más impresionante que pueda ser, es insignificante y hueca.



    Una de las cualidades que tenemos los seres humanos es que somos seres responsables, lo cual indica que hemos de responder de nuestros actos. La diferencia abismal que hay entre animales y seres humanos radica precisamente en esa cualidad, dado que los primeros no son responsables de sus actos y los segundos sí, al ser criaturas morales, de ahí que cae por su propio peso que ha de haber un momento en el que cada ser humano responda de los mismos, momento que es precisamente el de su comparecencia ante este Tribunal Supremo. Tal vez alguien diga que ese ejercicio de responsabilidad ya lo efectúa el individuo mismo ante su propia conciencia, pero esa clase de ejercicio no puede considerarse válido ante terceros, porque nadie puede ser juez y parte. Por eso es imprescindible que haya un juez objetivo, como es el caso con este juicio final.



    La imparcialidad de este alto Tribunal está garantizada, no existiendo la más mínima grieta por la que pueda colarse la arbitrariedad, prejuicio o ilegalidad. No hay tendenciosidad ni acepción de personas. Todo es hecho conforme a la norma de justicia, norma que el mismo trono muestra, por el color blanco que tiene.



    Que esta comparecencia es inescapable se subraya al afirmar que todos los muertos, grandes y pequeños, se presentan, siendo entregados por quienes los retenían, ya sean la muerte, el Hades o el mar. Nada ni nadie podrá impedirla, ni siquiera esas poderosas fuerzas mencionadas, que parecen ser dueñas de los muertos. En realidad no son dueñas sino guardianes temporales, de ahí la inutilidad de pensar que puede haber escapatoria de esta comparecencia.



    Una comparecencia que es necesaria, al ser la manera en que la justicia prevalecerá de forma definitiva frente a lo malo, que recibe justa retribución. La experiencia en esta vida es la que describe Eclesiastés 3:16, con su crudo realismo: ‘Vi más debajo del sol: En lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad.’ Pero ante este gran trono blanco no hay lugar para tal alteración, al ser definitivamente la justicia puesta en su sitio.



    Que los libros sean abiertos en este juicio significa que todo lo reservado, privado y secreto, juntamente con lo público y notorio, será expuesto a la luz. Nada quedará sin ser conocido. Si ahora que vivimos en la era digital no es difícil para la tecnología mantener un registro de la huella que dejamos, ¿cómo no va a poder hacerlo el Creador del universo, en una manera exhaustiva y profunda?



    El procedimiento del juicio se lleva a cabo con todas las garantías, porque la sentencia será según hayan sido las obras. Son esas obras las pruebas concluyentes e irrefutables por las que cada uno es juzgado, de manera que son ellas en última instancia el factor determinante. La sentencia del Juez se basa en esas obras.



    ¿Quién podrá pasar indemne este juicio? ¿Quién reunirá los requisitos morales suficientes para ser declarado justo? 



    Pero en el procedimiento de este Tribunal hay un registro insólito, otro libro, que es el libro de la vida. El libro de las obras es obra nuestra, pero el libro de la vida tiene otro autor. Y a ese autor se le menciona en Apocalipsis 22:17: ‘…los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.’ El libro de la vida es un libro de salvación, salvación hecha posible por el Cordero. ¿Quiénes son los que están inscritos en tal libro? Los que se han acogido a la sangre redentora derramada por ese Cordero, que es Jesucristo. La sangre del cordero que protegió a los israelitas de la sentencia de muerte en Egipto, fue una figura de la sangre que libra de la sentencia de condenación. Una condenación que consiste en una cadena perpetua irrevocable, en las peores condiciones y con la peor compañía. Pero la salvación fraguada por el Cordero es una salvación para vida, en las condiciones más gloriosas y con la compañía más maravillosa.



    Por todo ello es preciso reflexionar y tomar medidas urgentes y profundas, en vista de esta comparecencia, porque no habrá después una segunda oportunidad. La oportunidad es ahora.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Doulos
    01/03/2019
    09:47 h
    2
     
    Respetuosamente, Ezequiel Job, la cita de Ap.3:5, no es la única que menciona el libro de la vida en Apocalipsis, y en este caso se cita para dar seguridad al creyente, no para afirmar la posibilidad de ser borrado de este libro (eso es una inferencia del lector). En Ap.13:8 y 17:8 se habla de aquellos que nunca estuvieron escritos en el libro desde la fundación del mundo. Ése puede ser el caso de aquel que, diciéndose creyente y no viviendo en obediencia al evangelio, jamás estuvo inscrito.
     
    Respondiendo a Doulos

    EZEQUIEL JOB
    01/03/2019
    19:42 h
    3
     
    Doulos(2), hay que hacer diferencia entre los que nunca estuvieron inscritos(Ap13:8), y los que pueden ser borrados del libro de la vida(Ap3:5), esto no es ninguna inferencia o deducción del lector, la Biblia lo dice muy claramente: "Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.","Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?....","Fil2:12....ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor," DTB.
     

    EZEQUIEL JOB
    28/02/2019
    19:38 h
    1
     
    totalmente de acuerdo, en esos libros estan escritas las obras de todos los humanos, y es evidente que nos condenan, porque todos fallamos aunque sea en un punto de la ley(Stg2:10), no hay salvo ni aun uno, Pero gracias a Dios que hay el libro de la vida donde estamos anotados todos aquellos que creemos en Cristo. Entonces solo tenemos cuidar nustra salvación, viviendo en obediencia al evangelio, en paz, integridad, misericordia, etc., caso contrario seremos borrados del libro de la vida(Ap3:5).
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ante el Tribunal Supremo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.