PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    2
     

    Carta a Jiménez Lozano

    Texto publicado por primera vez en Restauración, en septiembre de 1972. 

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 27 DE FEBRERO DE 2019 10:00 h
    José Jiménez Lozano en 2013. / Ángel Cantero, Wikimedia Commons

    Una vez, señor J. Jiménez Lozano, dije desde estas páginas que compro muchísimas revistas, pero no las leo todas cuando quiero, sino cuando puedo. Y al regreso de mis viajes no tengo otra alternativa que la de pasar rápidamente sobre el contenido de cada una de ellas, si quiero ojearlas todas. Esto hace que se me escapen noticias y artículos que debería leer.



    Yo estoy suscrito a Vida nueva, la revista católica donde tiene usted su cátedra. Leí la presentación que hizo el director de usted y de su “bloc de noticias” con ilusión y esperanza. Creía yo que su colaboración aportaría algo nuevo y vivo a la Vida nueva. Pero me engañé. Le leí a usted varias semanas y luego me limité a repasar los títulos de sus notas.



    Y ya ve usted. Ni siquiera me enteré cuando se metió con Restauración en el número del 29 de enero último. Empezando el verano, en junio, un amigo me lo dijo. Me dijo que en la página 35 de dicho número usted aludía en tono menor a esta revista. Me costó trabajo repasar mi colección de Vida nueva y encontrar su dedicatoria.



    Es usted libre, señor Jiménez Lozano, con la libertad que le ha dado el Vaticano II, de decir que Restauración “vale bien poquito”. ¡Qué quiere usted, señor mío! Restauración no es una revista católica; no tiene apoyo de obispos liberales, como lo dice Roca viva en su número del verano, ni cuenta con la ayuda de sacerdotes que hacen el juego a todas las ideologías para estar a bien con todos y sacar de todas partes, ni ha recibido jamás un céntimo del Estado español por ningún concepto. Y los que escribimos Restauración, señor Jiménez Lozano, nos hemos hecho a nosotros mismos, sin un aliento, sin un estímulo, con mucha oposición de todas partes. Feliz usted y felices otros muchos escritores católicos españoles que, como usted, deben su situación y hasta su cerebro al apoyo de la religión oficial. Ustedes publican un libro que en asignatura escolar no pasaría de aprobado y tienen cien revistas y periódicos que airean su libro y alaban al autor. Nosotros, los marginados, escribimos una obra sobresaliente y lo único que logramos es una tupida cortina de silencio en torno a nosotros y a nuestros libros. Destacar en este país sin ser católico practicante ya es difícil, pero querer destacar no siendo católico es obra de titán. Con todo, le puedo asegurar a usted que el triunfo nuestro, por dificultoso, es más triunfo; más limpio, sabe mejor. Proporciona aire fresco a nuestros pulmones y el pecho se hincha de un orgullo más legítimo.



    Falla usted, señor mío, al escribir que Restauración es una revista “que se llama protestante”. No lo es. Llevamos publicándola desde enero de 1966. Ni una sola vez hemos dicho que sea una revista protestante. Es una revista cristiana. Por eso, por no ser protestante, es por lo que “no se nota en ella mucho el espíritu de la Reforma”, según sus propias palabras.



    ¡Es natural! Ni mucho, ni poco, ni nada. La Reforma no es nuestra, señor Jiménez Lozano, sino suya, de ustedes, católica. Lutero no fue un reformador espiritual al estilo de los líderes cristianos que originaron los grandes avivamientos espirituales de los siglos XVIII y XIX. Lutero fue un sacerdote rebelde, un monje disconforme con su propia doctrina. No lo olvide usted nunca. A Lutero le preocupó más combatir al Papa que instaurar las doctrinas del Nuevo Testamento. Si Lutero hubiese tenido en sus días el Catecismo holandés, no habría combatido al Vaticano. Hoy día hay en la Iglesia católica sacerdotes, obispos y hasta cardenales que van más allá de lo que fue Lutero en su crítica al papado. Usted lo sabe bien. ¿O no lo sabe? Quédense ustedes con Lutero. Les pertenece. Es suyo. Por nuestra parte, tenemos suficiente con Cristo.



    Y a todo esto, ¿qué le llevó a usted a hablar de Restauración? Se lo voy a contar a mis lectores: a usted le molestó que dijésemos que la Iglesia católica recibe seis mil millones de pesetas anualmente del Estado español. Pues quiera usted o no quiera, le guste a usted o no le guste, así es. Y documentos tengo donde numerosos grupos de sacerdotes piden que no cese esta contribución del Estado a la Iglesia.



    Un diablillo loco me ha traído a la mente aquel cuento árabe de la verruga. El criado del señor tenía una, grande, en plena frente. Y el señor aprovechaba esta circunstancia para irritar a su criado. Como éste protestara, el señor le dijo un día: “Si no quieres que te hable de la verruga que llevas en la frente, extírpatela”.



    Pues eso: si no quieren ustedes que se hable de los millones que el Estado le regala a la Iglesia católica, renuncien a ellos.  Aunque me temo que antes pasará el camello por el ojo de la aguja que ese milagro se produzca.



    Nada más, señor Jiménez Lozano. Se lo digo a usted de corazón. Quisiera que nuestro próximo encuentro lo fuera en sendero de menos polvo.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Stuart Park
    28/02/2019
    14:02 h
    2
     
    Añadiré a lo anterior que fue amigo de don Audelino González, pastor, biblista y colportor, a quien acompañó cuando redactó su libro 'Los cementerios civiles y la heterodoxia española' (1978). Su 'Meditación española sobre la libertad religiosa' (1966) no tiene desperdicio.Tiene más de 80 años, su salud es delicada, pero mantiene un sentido de humor irónico que le permite sobrevivir en medio de la vorágine actual. Gracias Juan Antonio por tus memorias y artículos, que son de gran valor.
     

    Stuart Park
    28/02/2019
    13:50 h
    1
     
    Querido Juan Antonio, la amistad que nos une me permite hablar con libertad de otra que valoro enormemente, la del Premio Cervantes José Jiménez Lozano. Hace años encontró un libro mío en una librería de Valladolid y me invitó a tomar café y charlar. Desde entonces hemos almorzado juntos para hablar de la Biblia, y ha contribuido un Prefacio a algunos de mis libros. Respeta profundamente a los protestantes y lamenta el déficit bíblico existente en la cultura española. Abrazo fuerte Stuart Park.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta a Jiménez Lozano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.