PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Manuel Suárez
     

    Alianza Evangélica Española: Propuestas para el camino

    X. Manuel Suárez, nuevo secretario general de la AEE, expone los próximos pasos para fortalecer la entidad. “Es un buen momento para consolidar lo que tenemos”.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez MURCIA 20 DE FEBRERO DE 2019 13:31 h
    X. Manuel Suárez, nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Española (primer plano), y el presidente de la AEE, Marcos Zapata, durante la asamblea general celebrada en Murcia. / D. Hofkamp

    Mensaje de X. Manuel Suárez, nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Española en el cierre de la Asamblea General durante Idea 2019 (Murcia, 16 de febrero de 2019).



     



    Apocalipsis 2.24: “Lo que tenéis, retenedlo



    Soy muy consciente de que vamos a iniciar un período de transición, de puente hacia un camino más largo, pero transición no significa provisionalidad y un puente se construye sobre sólidos pilares; esos son los que quiero edificar con vosotros.



    Como Alianza nos hemos extendido de forma increíble. En los 17 años de labor de Jaume Llenas hemos multiplicado las comisiones y hemos tenido un desarrollo enorme. Este es un buen momento para consolidar lo que tenemos. Este puede ser nuestro lema para los próximos meses: “Lo que tenéis, retenedlo”.



    Y en esa labor tenemos que asentar y cohesionar. Con la ayuda de Dios y el trabajo de todos vosotros, vamos a asentar las hileras de ladrillos que hemos ido levantando, porque si crecen mucho pero no cuidamos la base, se pueden venir abajo.



    Y con la ayuda de Dios y el trabajo de todos vosotros, vamos a dar cohesión a la muralla, porque si cada fila de ladrillos se levanta sin apoyarse en las contiguas, aunque lleguen muy alto, la muralla se vendrá abajo.



     



    Nehemías 3: “Se levantaron... y edificaron



    Pensad en la reconstrucción de la muralla de Jerusalén en tiempos de Nehemías. Esa reconstrucción fue protagonizada por mucha gente que ni estaba obligada a estar allí, ni estaba capacitada para el trabajo de construcción, ni tenía tiempo para eso, porque tenía otros compromisos, pero asumieron con determinación la tarea que tenían por delante. ¿Os sentís identificados?



    Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas” (v.1). No era su tarea, no les quedaba mucho tiempo fuera de los turnos de servicio sacerdotal y sus manos no estaban preparadas para poner bloques de piedra. Pero lo hicieron, sacaron tiempo de donde pudieron y desgastaron sus manos en la muralla. Lo mismo diríamos de los levitas que encontramos en el v. 17 o los sacerdotes de la llanura del v. 22.



    Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero” (v. 8). ¿Os imagináis las manos de un platero, preparadas para engastar joyas, para lo pequeño y minucioso? ¿Y los perfumeros? ¿Habría alguien menos capacitado para levantar muros? Pero ellos no dejaron para los demás su parte, no se disculparon, y se comprometieron con la sección de la muralla que les correspondía.



    A Melatías de Gabaón, y Jadón de Mizpa les quedaba lejos Jerusalén, pero entendieron que la responsabilidad era igualmente suya y su compromiso estaba con la muralla.



    Lo mismo sucedía con Malquías, gobernador de la provincia de Bet-haquerem (v. 14), pero además Malquías, una vez puesto, asumió una parte muy desagradable de la obra, como era edificar junto al muladar, el basurero. No le correspondía, pero lo asumió con gozo.



    Y cuando todavía quedaba gente para apuntarse a la obra, los tecoítas no dijeron: “Hasta que no muevan el esqueleto estos y aquellos, nosotros no volvemos a trabajar”, no, sino que el v. 27 nos dice que “después de ellos restauraron los tecoítas otro tramo”.



    Hermanos, permitidme, ¿os dais por aludidos? No es tiempo de decir “No tengo capacidad, no tengo tiempo o no me corresponde”: no tenéis menos tiempo que los sacerdotes y los gobernadores, no estáis menos capacitados que los plateros y los perfumeros, y no tenéis menos obligación que los de Gabaón o Mizpa. Espero de cada uno de vosotros que asuma la construcción de la Alianza como un reto y un compromiso personal.



    Hay una expresión que se repite en el texto: “Junto a ellos restauró”. Cada uno construía su tramo de la muralla apoyado en el tramo que había edificado otro. ¿Cómo se levanta una pared? Podemos poner los ladrillos cada uno encima de su hilera, sencillamente pegados a la de al lado, pero en ese caso la hilera se vendrá abajo. Si queremos que la pared sea sólida, tenemos que colocar cada ladrillo con una mitad apoyada en su hilera y la otra en la de al lado.



    Hermanos, cada trabajo en cada comisión o grupo de la Alianza debemos hacerlo junto a los demás, y además apoyados en los demás y apoyando a los demás, mirándonos, fortaleciéndonos y sustentándonos mutuamente. En este período, os concito a fortalecer nuestra cohesión.



    Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?” (1. 19). Más de una vez nos han dicho “¿Qué es esto que hacéis vosotros?” Tranquilos, seguid trabajando.



    Os invito a hacerlo con todo amor. “Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo” (v. 20). Hermanos, todo lo que hagáis en la Alianza, “hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres […] porque a Cristo el Señor servís” (Col 3.23.24). Amén.



    X. Manuel Suárez, secretario general de la Alianza Evangélica Española.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Alianza Evangélica Española: Propuestas para el camino
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
    “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

    Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.