PUBLICIDAD
 
viernes, 18 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Manuel Suárez
     

    Alianza Evangélica Española: Propuestas para el camino

    X. Manuel Suárez, nuevo secretario general de la AEE, expone los próximos pasos para fortalecer la entidad. “Es un buen momento para consolidar lo que tenemos”.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez MURCIA 20 DE FEBRERO DE 2019 13:31 h
    X. Manuel Suárez, nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Española (primer plano), y el presidente de la AEE, Marcos Zapata, durante la asamblea general celebrada en Murcia. / D. Hofkamp

    Mensaje de X. Manuel Suárez, nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Española en el cierre de la Asamblea General durante Idea 2019 (Murcia, 16 de febrero de 2019).



     



    Apocalipsis 2.24: “Lo que tenéis, retenedlo



    Soy muy consciente de que vamos a iniciar un período de transición, de puente hacia un camino más largo, pero transición no significa provisionalidad y un puente se construye sobre sólidos pilares; esos son los que quiero edificar con vosotros.



    Como Alianza nos hemos extendido de forma increíble. En los 17 años de labor de Jaume Llenas hemos multiplicado las comisiones y hemos tenido un desarrollo enorme. Este es un buen momento para consolidar lo que tenemos. Este puede ser nuestro lema para los próximos meses: “Lo que tenéis, retenedlo”.



    Y en esa labor tenemos que asentar y cohesionar. Con la ayuda de Dios y el trabajo de todos vosotros, vamos a asentar las hileras de ladrillos que hemos ido levantando, porque si crecen mucho pero no cuidamos la base, se pueden venir abajo.



    Y con la ayuda de Dios y el trabajo de todos vosotros, vamos a dar cohesión a la muralla, porque si cada fila de ladrillos se levanta sin apoyarse en las contiguas, aunque lleguen muy alto, la muralla se vendrá abajo.



     



    Nehemías 3: “Se levantaron... y edificaron



    Pensad en la reconstrucción de la muralla de Jerusalén en tiempos de Nehemías. Esa reconstrucción fue protagonizada por mucha gente que ni estaba obligada a estar allí, ni estaba capacitada para el trabajo de construcción, ni tenía tiempo para eso, porque tenía otros compromisos, pero asumieron con determinación la tarea que tenían por delante. ¿Os sentís identificados?



    Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas” (v.1). No era su tarea, no les quedaba mucho tiempo fuera de los turnos de servicio sacerdotal y sus manos no estaban preparadas para poner bloques de piedra. Pero lo hicieron, sacaron tiempo de donde pudieron y desgastaron sus manos en la muralla. Lo mismo diríamos de los levitas que encontramos en el v. 17 o los sacerdotes de la llanura del v. 22.



    Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero” (v. 8). ¿Os imagináis las manos de un platero, preparadas para engastar joyas, para lo pequeño y minucioso? ¿Y los perfumeros? ¿Habría alguien menos capacitado para levantar muros? Pero ellos no dejaron para los demás su parte, no se disculparon, y se comprometieron con la sección de la muralla que les correspondía.



    A Melatías de Gabaón, y Jadón de Mizpa les quedaba lejos Jerusalén, pero entendieron que la responsabilidad era igualmente suya y su compromiso estaba con la muralla.



    Lo mismo sucedía con Malquías, gobernador de la provincia de Bet-haquerem (v. 14), pero además Malquías, una vez puesto, asumió una parte muy desagradable de la obra, como era edificar junto al muladar, el basurero. No le correspondía, pero lo asumió con gozo.



    Y cuando todavía quedaba gente para apuntarse a la obra, los tecoítas no dijeron: “Hasta que no muevan el esqueleto estos y aquellos, nosotros no volvemos a trabajar”, no, sino que el v. 27 nos dice que “después de ellos restauraron los tecoítas otro tramo”.



    Hermanos, permitidme, ¿os dais por aludidos? No es tiempo de decir “No tengo capacidad, no tengo tiempo o no me corresponde”: no tenéis menos tiempo que los sacerdotes y los gobernadores, no estáis menos capacitados que los plateros y los perfumeros, y no tenéis menos obligación que los de Gabaón o Mizpa. Espero de cada uno de vosotros que asuma la construcción de la Alianza como un reto y un compromiso personal.



    Hay una expresión que se repite en el texto: “Junto a ellos restauró”. Cada uno construía su tramo de la muralla apoyado en el tramo que había edificado otro. ¿Cómo se levanta una pared? Podemos poner los ladrillos cada uno encima de su hilera, sencillamente pegados a la de al lado, pero en ese caso la hilera se vendrá abajo. Si queremos que la pared sea sólida, tenemos que colocar cada ladrillo con una mitad apoyada en su hilera y la otra en la de al lado.



    Hermanos, cada trabajo en cada comisión o grupo de la Alianza debemos hacerlo junto a los demás, y además apoyados en los demás y apoyando a los demás, mirándonos, fortaleciéndonos y sustentándonos mutuamente. En este período, os concito a fortalecer nuestra cohesión.



    Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?” (1. 19). Más de una vez nos han dicho “¿Qué es esto que hacéis vosotros?” Tranquilos, seguid trabajando.



    Os invito a hacerlo con todo amor. “Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo” (v. 20). Hermanos, todo lo que hagáis en la Alianza, “hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres […] porque a Cristo el Señor servís” (Col 3.23.24). Amén.



    X. Manuel Suárez, secretario general de la Alianza Evangélica Española.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Alianza Evangélica Española: Propuestas para el camino
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.