PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Memoria histórica

    ¡Qué importante es para el pueblo de Dios tener memoria histórica! Precisamente el olvido de esa memoria fue el comienzo de su decadencia.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 14 DE FEBRERO DE 2019 08:00 h

    La memoria es una de las facultades que los seres humanos tenemos y como tiene que ver con el recuerdo de lo pasado está relacionada con la historia, de ahí la expresión memoria histórica que tanta importancia ha adquirido en nuestro tiempo. Por memoria histórica se entiende no la personal de un individuo, que llega a alcanzar unas décadas atrás, sino la de un colectivo, que retrocede mucho más allá en el tiempo. 



    Pero mucho antes de que se acuñara tal frase, para subrayar la importancia que tiene la retención de las enseñanzas de la historia, la idea ya aparece una y otra vez en la Biblia, siendo el pueblo de Dios el sujeto al que va dirigido el mandato de retener en la memoria lo que le sucedió en el pasado, dado que su olvido le puede acarrear un daño irreparable. Hay un libro que recalca una y otra vez la orden de recordar el pasado y ese libro es Deuteronomio, repitiéndose la palabra acuérdate a lo largo del mismo.



    Hasta en cuatro ocasiones se afirma: ‘Acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto’ (Deuteronomio 5:15; 16:12; 24:18,22). La primera ocasión tiene que ver con el establecimiento del sábado y la cesación de trabajo en ese día, a fin de apartarlo especialmente para Dios. Es muy apropiado que Israel no olvide sus bajos orígenes y quién le liberó de los mismos, para lo cual Dios instituyó ese día, como perenne recordatorio motivador de gratitud y dependencia. La diferencia entre Israel esclavo e Israel libre es que cuando era esclavo no tenía reposo alguno, pero al ser libre sí lo tiene y lo tiene por la obra rescatadora de Dios. Tener memoria de esa diferencia y de quién la hizo posible es vital.



    También aparece el recordatorio de la esclavitud en relación a las tres grandes festividades de Israel: Pascua, siega y tabernáculos, cuando debían ir a Jerusalén para presentarse ante Dios con regocijo. De nuevo es muy apropiado el mandato de recordar, porque la diferencia entre la posesión de la tierra y los frutos que le da y la condición cuando eran esclavos, que no tenían tierra propia ni frutos, sino que estaban en tierra de otros y tenían que darles los frutos a ellos, es una diferencia que deben a Dios, que hizo posible tal cambio.



    Igualmente el mandato de tener presente en la memoria que fueron esclavos en el pasado, repercute en el trato que han de dar a los extranjeros en el presente, ya que su recuerdo del abuso y opresión con el que fueron tratados cuando ellos eran extranjeros en Egipto, debe impulsarles a obrar de modo diferente hacia los extranjeros que ahora hay entre ellos. Se trata de un recordatorio que desemboca en una actitud humanitaria y compasiva hacia el prójimo (Deuteronomio 24:18,22).



    Pero también el recordatorio de las experiencias del pasado debe servirles para afrontar las contingencias que se puedan presentar en el futuro. Y de ese modo cuando haya enemigos muy fuertes y poderosos, que parezcan invencibles, Israel debe acordarse de lo que Dios hizo en su favor cuando abatió a Faraón y a todo Egipto (Deuteronomio 7:18). El recuerdo de lo que pasó entonces, debe echar fuera el temor que quiera atenazarlos, porque Dios es el mismo.



    Siempre hay un peligro latente en atribuirse a uno mismo el mérito de los logros conseguidos y en ese sentido es muy oportuno el recordatorio para que Israel no olvide que lo que consiga en la tierra de Canaán cuando entre, en cuanto a prosperidad, no es resultado de su propio poder sino del poder que Dios le da para que tenga la facultad de conseguir riquezas (Deuteronomio 8:18). Recordar eso es esencial para no caer en la engañosa confianza propia, que es la antesala para independizarse de Dios.



    Igualmente, es fácil que Israel pensara que, en última instancia, si Dios le hizo objeto de tantas mercedes debía ser por alguna cualidad especial. Pero su trayectoria en el desierto, con sus constantes murmuraciones, incredulidad, rebeliones y caídas, demuestra que, lejos de ser un pueblo excelente, es un pueblo imposible, de dura cerviz, sirviendo ese recordatorio para acentuar la paciencia de Dios hacia ellos (Deuteronomio 9:7). No es por su justicia propia sino por la continuada gracia de Dios que tienen lo que tienen.



    ¡Qué importante es para el pueblo de Dios tener memoria histórica! Precisamente el olvido de esa memoria fue el comienzo de su decadencia, cuando una vez asentado en Canaán se levantó una generación que se olvidó de Dios, de sus hechos y de su palabra, cavando así su propia tumba.



    Tener memoria histórica es lo que en el Nuevo Testamento se afirma, cuando Jesús instituyó la Cena, como recordatorio de lo que éramos, cautivos del pecado, y de lo que somos ahora, libres del mismo, gracias a su muerte expiatoria (1 Corintios 11:24-25). Cada vez que en una iglesia se celebra la Cena, se está ejerciendo la más importante memoria histórica que pueda haber. La que es imprescindible retener, porque no tiene que ver con una realidad temporal y terrestre sino con una imperecedera y celestial.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Memoria histórica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.