PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta al director de la revista S.P.

    Texto publicado en el medio Restauraciónen enero de 1970. 

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE FEBRERO DE 2019 11:00 h
    Portada de un magacín dominical de la revista S.P. en 1969.

    Soy el suscriptor número 11.056-11 de su revista y lector diario del periódico que, a diferencia de la revista, no acaba de llenarme. En religión soy eso que después del Concilio han dado en llamar un “hermano separado”, si bien no ceso de preguntarme, con la natural perplejidad, de quién o de dónde estoy yo separado. Muchas veces he estado por escribirle para puntualizar algunas informaciones defectuosas aparecidas en su semanario acerca de los acatólicos españoles. Sin embargo, nunca lo he hecho, hasta hoy. Por primera vez me dirijo a usted para referirme a un artículo que, con el título de Iglesias no católicas, apareció en el número 361 de su revista, página 13. Lamento no haber madrugado más. Yo compro mucha prensa y no la leo toda cuando quiero, sino cuando puedo. Este artículo apareció en forma de carta al director, remitida por don Domingo Domené Sánchez, Maestro Nacional de Monsagro, Salamanca, y es réplica a otro escrito de A. Abril que usted publicó en el número 358 del semanario que dirige.



    A mi entender, el señor Domené anda bastante desviado en lo que concierne a la organización y vida de las iglesias protestantes en España y le envío estas líneas para hacerle volver al camino de la realidad. Yo creo, señor director, que uno debe informarse debidamente antes de escribir o hacer como Cide Hamete, colgar la pluma y cantarle el “tate, tate, folloncico” de la ficción. Porque bastantes inexactitudes se han publicado ya sobre los acatólicos en España, para que el señor Domené venga a sumarse ahora, después de la Ley sobre libertad religiosa, al número de los tramposos. Y creo, señor director, que un semanario con la categoría que ha alcanzado S.P. debería tener entre su equipo de redacción a una persona entendida en estas lides, que no dejara pasar semejantes deformaciones. Le interesa a usted no sólo por la lealtad debida a sus lectores, sino también por el prestigio de la propia revista.



    Hay mucho que debe ser corregido en la carta del señor Domené. Pero como usted no va a publicarme todo cuanto escriba, me limitaré al error que más abulta, lo de las jerarquías en las iglesias protestantes de España. El señor Domené se hace eco de algunas deformaciones de prensa y afirma que no hace mucho fue consagrado el primer obispo protestante español. Esto, dicho así, da la impresión de que el protestantismo español es una unidad eclesiástica, con una cabeza visible y de reciente constitución, lo cual es inexacto. El protestantismo español de hoy está compuesto por siete principales grupos denominacionales, independientes entre sí en lo que a organización se refiere. El señor Domené alude, sin duda, a la consagración de don Ramón Taibo Sienes, acto que tuvo lugar el 28 de mayo último. Pero el señor Taibo, amigo íntimo y persona excelente, no es obispo del protestantismo español, sino de la Iglesia Española Reformada Episcopal, una de las siete denominaciones aludidas. Además, tampoco es el primer obispo de esta denominación, sino el tercero. El primer obispo de la I.E.R.E. fue don Juan Bautista Cabrera, exfraile escolapio, consagrado en Madrid el 23 de septiembre de 1894. A éste sucedió su hijo, don Fernando Cabrera Latorre, obispo electo que no llegó a ser consagrado. El segundo obispo consagrado fue don Santos Molina Zurita, cuyo acto de consagración tuvo lugar también en Madrid el 29 de abril de 1956. Tanto los dos primeros obispos consagrados en la Iglesia Española Reformada Episcopal, al igual que el tercero, fueron españoles.



    En cuanto a las demás denominaciones protestantes, no es verdad que “carecen de jerarquías propias”, como lo afirma el señor Domené, e igualmente falso es que tengan que “ir a pedir sus normas de acción a sus también múltiples jerarcas ingleses, franceses, alemanes o americanos”. No  diga usted, señor director, que no hay veneno en estas palabras. Veneno y mucha ignorancia. El señor Domené está completamente a cero sobre el funcionamiento de las iglesias protestantes. Le voy a citar un solo ejemplo, que con leves variaciones es aplicable a todas las denominaciones: el de una iglesia bautista, adelantándole que yo no pertenezco a esta denominación, como tampoco a la I.E.R.E. que he citado anteriormente. En una iglesia bautista los miembros no respetan a más jerarquía que la propia, la local. Esta jerarquía está compuesta por un pastor y un número indeterminado de diáconos. Y la llamo jerarquía por emplear términos católicos que puede entender mejor el señor Domené. Cuando una iglesia –congregación, suma de individuos-, necesita un pastor, no acude a Alemania, ni a Francia, ni a Inglaterra, ni a América. Se reúnen todos los miembros, estudian los nombres de los pastores disponibles en España y se deciden por uno, ellos mismos, por sí solos. En cuanto a los diáconos, proceden de la misma forma. Celebran una reunión especial y eligen, de entre los miembros, los más capacitados para el diaconado. En estas elecciones no intervienen para nada personas extranjeras. Luego, los pastores de todas las congregaciones locales se unen en lo que se llama Unión Evangélica Bautista Española, donde se planea el trabajo nacional. Las demás denominaciones, como por ejemplo “Los Hermanos”, que son los más numerosos en España, y también las Iglesias de Cristo, varían en que en lugar de elegir a un pastor eligen a varios, según el número de miembros de cada congregación; estos pastores son también “ancianos” u “obispos”, según el Nuevo Testamento. Además de varios pastores, suelen elegir también diáconos y un predicador que tiene por misión la exposición semanal de la Biblia y la atención a los enfermos, necesitados, etc. Estos oficiales, elegidos por los miembros de las congregaciones locales, son los únicos que tienen autoridad en las iglesias protestantes. Yo invito al señor Domené a que visite nuestras iglesias y compruebe por sí mismo la verdad de cuanto aquí digo.



    Aunque dudo que lo haga. El señor Domené revela una mente muy estrecha, tipo siglo XV. Hay un párrafo en su carta que le delata. Aquel en el que dice que la “irreligiosidad” debe ser castigada por la sociedad, por lo que tiene de ofensiva para los creyentes. Yo, aunque religioso, respeto más la liberad del individuo y creo que igual derecho asiste a los no creyentes a pedir el castigo de los creyentes por lo que pueda tener de ofensivo para sus no creencias. Lo mejor es un respeto mutuo y la paz para todos.



    Y que descanse el señor Domené. Sus temores son infundados. Los acatólicos españoles no aprovecharán la ley de libertad religiosa para cambiar las estructuras políticas del país ni para descatolizar a España. No se hará carne ese fantasma que persigue el señor Domené. Nuestras intenciones son más limpias y nuestros objetivos más elevados.



    Gracias, señor director, por la publicación de esta larga carta y reciba usted un afectuoso saludo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta al director de la revista S.P.
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.