PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro 
     

    Extraña comparación

    El Maestro no sólo miraba la ostentosa ofrenda, sino que posaba también su mirada divina en el interior de las personas.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 12 DE FEBRERO DE 2019 17:00 h

    Jesús miró a todos los humanos teniendo en cuenta sus características. También miró a los prepotentes ya a los humildes, a los enriquecidos y a los empobrecidos, a los enjoyados y vestidos con ricas telas y a los cubiertos de harapos. Y, en muchos casos, no pudo evitar hacer comparaciones. Los ojos de Jesús veían a los ricos echando de lo que les sobraba, quizás atractivos donativos echados en el arca por manos enjoyadas que deslumbraban los ojos de todos los presentes. Jesús miraba. 



    Lo que pasaba era que el Maestro no sólo miraba la ostentosa ofrenda, sino que posaba también su mirada divina en el interior de las personas. Jesús no aceptaba la vana y orgullosa ofrenda de aquellos que estaban de espaldas al dolor de los pobres, al grito de los sufrientes y marginados. 



    Pero Jesús no miró sólo a los ricos ofrendantes. También miró lo que, quizás, ya los otros espectadores, atraídos por el brillo de las pingües ofrendas de los ricos, ya no miraban. ¡Cómo iban a mirar a los pobres que, malvestidos, cubiertos probablemente con andrajos, se acercaban al arca! No tenía interés ver a los que echaban un centimillo. Les daban la espalda y esperaban ansiosos a ver los grandes donativos de aquellos enriquecidos, aunque dieran de lo que les sobraba.



    La gente del pueblo que miraba, jamás harían una comparación entre el rico que hacía lucir su oro, y el pobre que, quizás maloliente y malvestido, se acercaba a echar una nadería, algo sin importancia para el sustento del templo. Sólo había una persona que miraba con unos ojos diferentes… pero era el Maestro, el que conocía lo que el pueblo no podía conocer: el interior de las personas, la prepotencia de muchos, el enaltecimiento de muchos corazones que querían lavarse dando algo de lo mucho que tenían, de lo que les sobraba.



    Jesús sí se atrevió a hacer la comparación entre el rico y el pobre o, mejor aún, entre los ricos y una mujer viuda muy pobre. ¿Quién podría ganar en la comparación? Para muchos, si les hubieran propuesto hacer esa extraña comparación, sería de risa. No se habrán parado a reflexionar sobre ello. El oro y la prepotencia de los ricos, les cegaba. Era imposible que en su mente surgiera la posibilidad de una balanza comparativa entre las ofrendas de los ricos y la de la viuda muy pobre.



    Jesús no sólo observó: “Levantando los ojos vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas”, sino que, un poco más adelante, hizo la comparación entre los ricos vanagloriosos y la mujer viuda y, además, muy pobre.



    Quizás una lección para sus discípulos y una lección también para nosotros hoy. Y lo extraño para muchos, es que, en esa comparación, sale ganando de largo, la mujer viuda y muy pobre. Además, cuantifica su ofrenda de esta manera: “Echó más que todos ellos (los ricos ostentosos), porque echó todo lo que tenía para su sustento”. Lo dio todo, echó todo, compartió todo, ofrendó todo lo que tenía sin preocuparse de su sustento. De nuevo se cumple uno de los valores más importantes del Reino: “Los últimos serán los primeros”… y parece que nosotros, nunca aprendemos, pues seguimos deslumbrados, en muchos casos, por el brillo del oro del mundo.



    Una lección importante a aprender hoy: No nos dejemos deslumbrar por los ricos ostentosos que, muchas veces, están cubiertos y amparados por fachadas hipócritas. Jesús compara a la viuda muy pobre con estos ricos y, extrañamente para algunos, ésta sale ganando y es aprobada como más solidaria y mejor donante. 



    El icono de la viuda muy pobre contrasta con el de los ricos y el de los religiosos ostentosamente hipócritas. Es una inversión de valores, en la línea de los valores del Reino, que resulta escandalosa para los que no quieren entender, precisamente, los valores del Reino que, a veces, parece que, a pesar de ser o considerarse seguidores del Maestro, muchos los desconocen. Es posible que al pueblo de Dios hoy le falte humildad y reconocimiento de su “pobreza” en muchos sentidos. Así, la lucha por las apariencias, máxime si están contaminadas con hipocresía y vanagloria, es una pobreza superior y más grave que la pobreza económica. Es algo que puede destruir la verdadera y auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana.



    La iglesia debe volver su mirada a los sencillos y a los humildes de la tierra. Aprender a mirar como Jesús miró y, siempre que sea posible, aprender a comparar como Jesús comparó… aunque, quizás, esto último sea solamente una prerrogativa del Maestro.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Extraña comparación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.