PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Philip S. Powell
     

    El riesgo de la simplificación

    Las simplificaciones excesivas nos alejan de una auténtica comprensión y nos dan una perspectiva distorsionada. 

    JUBILEO TRADUCTOR Margarita Garrido 05 DE FEBRERO DE 2019 18:37 h


    La vida es realmente sencilla, pero si insistimos en hacerla complicada.



    Confucio




    El filósofo Confucio, del quinto siglo antes de Cristo, creyó que la vida debería ser simple y que deberíamos evitar hacerla difícil. 



    De hecho, en lo que se refiere a llevar una vida sencilla, hay algo que parece verdad. Las cosas sencillas de la vida pueden también ser las mejores cosas. La sencillez es importante para llevar una vida saludable en un frenético mundo saturado con imágenes e información. No obstante, en esta publicación quiero abordar el problema de las simplificaciones sencillas. 



    Las simplificaciones excesivas consisten en hacer un asunto más simple de lo que es y que nos lleva a la incomprensión y al error. Se trata de intentar describir o explicar algo de una manera sencilla de forma que la información se vuelva falsa y errónea. Las simplificaciones excesivas nos alejan de una auténtica comprensión hacia una perspectiva distorsionada del asunto. 



    Para cualquiera de nosotros que haya intentado estudiar la Biblia honestamente, llegamos a ser conscientes rápidamente que las simplificaciones excesivas no nos benefician. Al contrario, al enfrentar los continuos retos de matiz y contexto, conseguimos abordar el mensaje de la Biblia de una forma más auténtica y completa. De un modo similar, necesitamos estar pendientes de los riegos de las simplificaciones excesivas para tratar temas políticos desafiantes como el Brexit o el futuro de una democracia liberal.



    A continuación, vamos a explicar algunas de las formas en las que las simplificaciones excesivas se desarrollan y qué podemos hacer para no cometerlas.



     



    CONFIAR EN LO QUE LOS EXPERTOS TIENEN QUE DECIR 



    Recientemente, una de las tendencias que inquieta es intentar que todas las perspectivas sobre un tema sean aceptadas como válidas (o no válidas), como si todos los que comentan sobre un tema fueran calificados simplemente porque tienen una opinión sobre el tema. Desafortunadamente, esto se ha generalizado en las plataformas de las redes sociales como Facebook o Twitter, donde un comentario por un conspiracionista y una persona con un doctorado son trasmitidas a la vez como si ambas tuvieran la misma importancia y credibilidad. Seguramente esto no es correcto. Tener una página de Facebook o Twitter y ávidamente publicar información no quiere decir que esta sea válida o auténtica. Por lo tanto, es importante reafirmar la fundamental diferencia entre un profesional médico cualificado quien ha pasado varios años entrenando para ser doctor y un charlatán de pueblo que se da a sí mismo el título de doctor y piensa que puede curar cualquier enfermedad con hierbas y aceites. 



    Para solucionar los riegos de las simplificaciones excesivas, necesitamos recuperar una valoración para las personas que comentan y escriben sobre ciertos temas porque ellos son cualificados para hacerlo. 



     



    RECHAZAR EL “NOSOTROS CONTRA ELLOS” 



    Otro riesgo de las simplificaciones excesivas es abordar completamente el tema de “nosotros contra ellos”. Por una parte, está el lado bueno y correcto (del que estoy a favor) y por otra parte está el lado equivocado del que estoy en contra. Sin embargo, ¿es realmente simple esta realidad? Definitivamente no. Por supuesto, hay un lugar correcto para cada uno de los dos pensamientos, pero esta lógica no puede ser aplicada a todos los aspectos de la vida. ¿Cuáles son las consecuencias de apostar por uno de los dos pensamientos muy simplistas en el “nosotros contra ellos”? Nos conduce a la falacia del neutro, que no permite ninguna posición entre los dos extremos y que nos deja limitados a tener que escoger uno de los dos extremos. Se niega la posibilidad que cuando dos lados están en desacuerdo (y el desacuerdo es real) ellos deberían tener todavía más en común basándonos en lo que ellos comparten y están de acuerdo que en lo que los divide.



    Las simplificaciones excesivas basadas en “nosotros contra ellos” y deslegitimizan las perspectivas de aquellos que disienten de la narrativa binaria simplista. 



     



    ACEPTAR LA AMBIGÜEDAD Y LA PARADOJA 



    Otro riesgo de las simplificaciones excesivas es que disminuye nuestra habilidad para vivir con ambigüedad y paradoja. No nos gusta la incomodidad y la desorientación que esto crea. Más bien simplificaríamos o ahogaríamos las perspectivas opuestas o conflictivas en vez de afirmar que las diferentes perspectivas ofrecen verdades importantes, y que hay una necesidad de hacer el duro trabajo para comprometerse con estas perspectivas para comprobarlas más completamente, con auténtica comprensión en cuanto a un tema. Algunas veces, esto también significara tener que dar un paso atrás para ampliar el enfoque y aprender cómo conectar los diferentes puntos para darle un sentido a la realidad. Adoptar un enfoque amplio significa dar lugar a la ambigüedad y la paradoja. Nuestro mundo es un lugar complicado y aprender a valorar esta complejidad no es necesariamente algo malo. 



    Así que vamos a disfrutar de las cosas sencillas de la vida mientras evitamos los riesgos de las simplificaciones excesivas. Para tratar con los problemas de las simplificaciones excesivas es necesario una nueva valoración de la complejidad y el matiz y dar lugar para hacerse preguntas difíciles que exigen más que solo respuestas superficiales. Solo entonces podremos realmente solucionar y tratar los problemas sociales complicados.



     



    Philip S. Powell es responsable de la Comunidad de Aprendizaje del Jubilee Centre. Este artículo es una traducción del original que ha sido publicado en la web del Jubilee Centre.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El riesgo de la simplificación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

    El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

     
    Yo soy la puerta Yo soy la puerta

    Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.