PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Philip S. Powell
     

    El riesgo de la simplificación

    Las simplificaciones excesivas nos alejan de una auténtica comprensión y nos dan una perspectiva distorsionada. 

    JUBILEO TRADUCTOR Margarita Garrido 05 DE FEBRERO DE 2019 18:37 h


    La vida es realmente sencilla, pero si insistimos en hacerla complicada.



    Confucio




    El filósofo Confucio, del quinto siglo antes de Cristo, creyó que la vida debería ser simple y que deberíamos evitar hacerla difícil. 



    De hecho, en lo que se refiere a llevar una vida sencilla, hay algo que parece verdad. Las cosas sencillas de la vida pueden también ser las mejores cosas. La sencillez es importante para llevar una vida saludable en un frenético mundo saturado con imágenes e información. No obstante, en esta publicación quiero abordar el problema de las simplificaciones sencillas. 



    Las simplificaciones excesivas consisten en hacer un asunto más simple de lo que es y que nos lleva a la incomprensión y al error. Se trata de intentar describir o explicar algo de una manera sencilla de forma que la información se vuelva falsa y errónea. Las simplificaciones excesivas nos alejan de una auténtica comprensión hacia una perspectiva distorsionada del asunto. 



    Para cualquiera de nosotros que haya intentado estudiar la Biblia honestamente, llegamos a ser conscientes rápidamente que las simplificaciones excesivas no nos benefician. Al contrario, al enfrentar los continuos retos de matiz y contexto, conseguimos abordar el mensaje de la Biblia de una forma más auténtica y completa. De un modo similar, necesitamos estar pendientes de los riegos de las simplificaciones excesivas para tratar temas políticos desafiantes como el Brexit o el futuro de una democracia liberal.



    A continuación, vamos a explicar algunas de las formas en las que las simplificaciones excesivas se desarrollan y qué podemos hacer para no cometerlas.



     



    CONFIAR EN LO QUE LOS EXPERTOS TIENEN QUE DECIR 



    Recientemente, una de las tendencias que inquieta es intentar que todas las perspectivas sobre un tema sean aceptadas como válidas (o no válidas), como si todos los que comentan sobre un tema fueran calificados simplemente porque tienen una opinión sobre el tema. Desafortunadamente, esto se ha generalizado en las plataformas de las redes sociales como Facebook o Twitter, donde un comentario por un conspiracionista y una persona con un doctorado son trasmitidas a la vez como si ambas tuvieran la misma importancia y credibilidad. Seguramente esto no es correcto. Tener una página de Facebook o Twitter y ávidamente publicar información no quiere decir que esta sea válida o auténtica. Por lo tanto, es importante reafirmar la fundamental diferencia entre un profesional médico cualificado quien ha pasado varios años entrenando para ser doctor y un charlatán de pueblo que se da a sí mismo el título de doctor y piensa que puede curar cualquier enfermedad con hierbas y aceites. 



    Para solucionar los riegos de las simplificaciones excesivas, necesitamos recuperar una valoración para las personas que comentan y escriben sobre ciertos temas porque ellos son cualificados para hacerlo. 



     



    RECHAZAR EL “NOSOTROS CONTRA ELLOS” 



    Otro riesgo de las simplificaciones excesivas es abordar completamente el tema de “nosotros contra ellos”. Por una parte, está el lado bueno y correcto (del que estoy a favor) y por otra parte está el lado equivocado del que estoy en contra. Sin embargo, ¿es realmente simple esta realidad? Definitivamente no. Por supuesto, hay un lugar correcto para cada uno de los dos pensamientos, pero esta lógica no puede ser aplicada a todos los aspectos de la vida. ¿Cuáles son las consecuencias de apostar por uno de los dos pensamientos muy simplistas en el “nosotros contra ellos”? Nos conduce a la falacia del neutro, que no permite ninguna posición entre los dos extremos y que nos deja limitados a tener que escoger uno de los dos extremos. Se niega la posibilidad que cuando dos lados están en desacuerdo (y el desacuerdo es real) ellos deberían tener todavía más en común basándonos en lo que ellos comparten y están de acuerdo que en lo que los divide.



    Las simplificaciones excesivas basadas en “nosotros contra ellos” y deslegitimizan las perspectivas de aquellos que disienten de la narrativa binaria simplista. 



     



    ACEPTAR LA AMBIGÜEDAD Y LA PARADOJA 



    Otro riesgo de las simplificaciones excesivas es que disminuye nuestra habilidad para vivir con ambigüedad y paradoja. No nos gusta la incomodidad y la desorientación que esto crea. Más bien simplificaríamos o ahogaríamos las perspectivas opuestas o conflictivas en vez de afirmar que las diferentes perspectivas ofrecen verdades importantes, y que hay una necesidad de hacer el duro trabajo para comprometerse con estas perspectivas para comprobarlas más completamente, con auténtica comprensión en cuanto a un tema. Algunas veces, esto también significara tener que dar un paso atrás para ampliar el enfoque y aprender cómo conectar los diferentes puntos para darle un sentido a la realidad. Adoptar un enfoque amplio significa dar lugar a la ambigüedad y la paradoja. Nuestro mundo es un lugar complicado y aprender a valorar esta complejidad no es necesariamente algo malo. 



    Así que vamos a disfrutar de las cosas sencillas de la vida mientras evitamos los riesgos de las simplificaciones excesivas. Para tratar con los problemas de las simplificaciones excesivas es necesario una nueva valoración de la complejidad y el matiz y dar lugar para hacerse preguntas difíciles que exigen más que solo respuestas superficiales. Solo entonces podremos realmente solucionar y tratar los problemas sociales complicados.



     



    Philip S. Powell es responsable de la Comunidad de Aprendizaje del Jubilee Centre. Este artículo es una traducción del original que ha sido publicado en la web del Jubilee Centre.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El riesgo de la simplificación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.