PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
1
 

La caída de Julen y nuestra caída

Un compañero inevitable del sufrimiento son las preguntas sin respuesta, que se acumulan y golpean y que ahora estarán haciendo mella en sus vidas.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 31 DE ENERO DE 2019 10:00 h
Vista de Totalán. / Wikimedia Commons

En estos días toda España ha estado en vilo pendiente de las noticias que llegaban de una población de Málaga, donde un niño de dos años, Julen, se había caído en un angosto pozo de varias decenas de metros de profundidad. Finalmente, tras dos semanas de arduos trabajos para rescatarlo solamente se ha podido recuperar su cadáver. El golpe que han recibido los padres ha sido el desenlace de una angustiosa y eterna espera, golpe que se suma al recibido hace dos años cuando perdieron a otro hijo con tres años de edad por muerte súbita.



Todo el suceso ha puesto de manifiesto la capacidad y la limitación que tenemos ante una situación dramática. La capacidad, manifestada en la entrega y sacrificio de decenas de personas competentes que pusieron todo de su parte para rescatar al niño. También todos los medios técnicos disponibles para realizar una obra de gran envergadura y dificultad. La limitación, porque desde el primer momento la misma naturaleza del suceso impuso su férrea ley, que era imposible de retardar o cambiar, aunque siempre se albergaran esperanzas de que así fuera.



Igualmente la tragedia ha mostrado el sufrimiento de unos padres que han perdido a su hijo en circunstancias imprevistas, con el añadido de la incertidumbre y los vaivenes emocionales que les provocó durante días no saber a ciencia cierta cómo iba a terminar todo. Y un compañero inevitable del sufrimiento son las preguntas sin respuesta, que se acumulan y golpean y que ahora estarán haciendo mella en sus vidas. Aquellos que sabemos del poder que tiene la oración, debemos orar por estos padres.



Pero el caso de Julen me ha hecho pensar en otra operación de rescate mucho más difícil, operación que si se hubiera saldado con fracaso habría significado nuestra perdición eterna.



Porque el caso es que la caída de Julen no tiene parangón con la caída en la que todo ser humano ha quedado atrapado, por causa de aquella primera Caída, en el que el cabeza de la humanidad, por propia decisión, se arrojó a sí mismo y arrojó a toda su descendencia. Una Caída que luego cada cual reafirma con sus propias obras. Pero hay una diferencia entre Caída y caídas, al ser la primera el origen de las segundas.



La palabra Caída tiene una importancia primordial en la enseñanza cristiana, siendo la única explicación lógica para el innegable hecho de la calamitosa condición universal del género humano. Es la palabra que aparece seis veces en el pasaje de Romanos 5:14-21, que se ha traducido por transgresión, si bien su raíz procede del verbo caer y por eso me voy a permitir cambiar la palabra transgresión por caída.



Al examinar el término en ese pasaje se desprenden varias verdades capitales. La primera es que ‘por la caída de aquel uno [Adán] murieron los muchos.’ Eso quiere decir que la muerte no es un suceso natural, que ya formaba parte de la creación tal como ésta salió de las manos de Dios, sino que es consecuencia de aquélla primera Caída. Y a partir de Adán todos mueren, independientemente de que hayan imitado o no a Adán, como ocurre cuando un niño de corta edad muere. 



La segunda verdad capital es que ‘por la caída de uno reinó la muerte’, de modo que la muerte no es un actor más en el escenario de este mundo, que a veces interviene y a veces no, o que tiene un papel más o menos preponderante. Es el actor decisivo, cuya actuación es determinante, ya que establece el tiempo de actuación de todos los demás actores en este escenario y es inútil pretender quitarle esa autoridad. Una autoridad que tiene por la Caída de nuestro primer padre.



La tercera verdad capital es que ‘por la caída de uno vino la condenación a todos los hombres’ y aquí es donde adquiere tal Caída su carácter terrible, porque no solamente es que el ser humano muere, como mueren los animales, las plantas o las estrellas, sino que muere condenado, lo cual hace de su muerte una muerte doblemente gravosa.



¡En qué panorama tan desolador nos ha dejado la Caída! Pero el mismo pasaje de Romanos nos trae las más grandes buenas noticias que se puedan escuchar. Porque contrapone la Caída de uno a la Justicia de uno. Mientras Adán cayó, el segundo Adán, Jesucristo, se mantuvo íntegro. Y así como las letales consecuencias de la acción de uno repercutieron en los demás, las salvadoras consecuencias de la acción del otro repercuten en los demás. Y de este modo es como la operación de rescate llevada a cabo por Jesucristo consiguió lo que de otra manera sería imposible: Sacarnos del pozo sin fondo donde habíamos caído.



‘La gracia vino a causa de muchas caídas para justificación’ es una frase digna de reflexión. Porque si por una Caída acontecieron todas las consecuencias ya mencionadas, lo lógico hubiera sido que la multiplicación de caídas conllevara la multiplicación de consecuencias letales. Sin embargo, es en medio de esa profusión de caídas donde surge la gracia salvadora, de la cual es portador un hombre, Jesucristo.



‘Por la justicia de un hombre vino a todos los hombres la justificación de vida’, significa que la única manera de obtener la justicia que vivifica es por medio de la justicia perfecta de Jesucristo, lo que muestra que es en vano tratar de fraguar una justicia propia, dado que la verdadera justicia nunca puede brotar de nosotros mismos, siendo un don que se recibe gratuitamente cuando se pone fe en Jesucristo.



‘Por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos’, quiere decir que la única manera de librarnos de la desobediencia de nuestro primer padre y de la condenación que nos acarrea, es gracias a la obediencia perfecta de Jesucristo, mediante la cual somos constituidos justos. Constituidos es una palabra que indica estabilidad, firmeza. Y justos es lo contrario de condenados.



¡Gloria a Dios por el evangelio de la gracia de Dios! Una gracia abundante y sobreabundante, que supera la ruina de la Caída.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel5
05/02/2019
16:35 h
1
 
La caída de Julen fue en un agujero. Adán no cayó en ningún agujero. Que dos palabras suenen lo mismo no quiere decir que tengan el mismo significado!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - La caída de Julen y nuestra caída
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.