PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Simoni
    1
     

    150 años de presencia evangélica en Córdoba

    En una casa de la calle Morería, propiedad del industrial inglés Duncan Shaw, se llevó a cabo el primer culto evangélico en Córdoba.

    ACTUALIDAD AUTOR Antonio Simoni 30 DE ENERO DE 2019 13:18 h
    Calle en Córdoba, España. / Pixabay

    En el día de hoy se cumplen 150 años de la presencia de la Iglesia evangélica o protestante en Córdoba. El día 30 de enero de 1869 se llevaba a cabo el primer culto religioso de otra confesión religiosa distinta a la católica en Córdoba. En una casa de la calle Morería, propiedad del industrial inglés Duncan Shaw, se llevó a cabo el primer culto evangélico en Córdoba.



    Según nos cuenta él mismo, invitó a familiares, amigos y trabajadores de la fundición de plomo situada en el arroyo de las Piedras, actual polígono de Chinales. Aun cuando se llevaban ya cuatro meses de libertad religiosa tras la revolución de la Gloriosa, que trajo por primera vez libertad religiosa, este hecho fue insólito en Córdoba. Se leyó nada menos que la Biblia en castellano a los asistentes, amigos, vecinos y algunos trabajadores de su fábrica. Se explicó el pasaje del capítulo quince del evangelio de Lucas sobre el “hijo pródigo”, entonando algunas alabanzas y oraciones.



    La reacción de la religión oficial no se hizo esperar ante el pequeño grupo evangélico, teniendo eco incluso desde el mismo Vaticano, instando a defender nuestra “levítica ciudad” de la herejía protestante.



    La iglesia evangélica siguió su curso y pocos meses después, a petición de la congregación formada y Duncan Shaw, vendría a la ciudad de Córdoba el primer pastor evangélico, el valenciano Antonio Simó Soler, quien se hizo cargo de la congregación y se trasladaba a la calle José Rey. En poco tiempo la congregación evangélica creció de manera notable, teniendo el padrón de la congregación 415 miembros ya en el año 1871. Para entonces ya se habían abierto las escuelas evangélicas de la calle Moriscos y Candelaria, cuyo referente en educación marcó el último tercio del XIX en Córdoba. La iglesia evangélica creció en la provincia en los pueblos cercanos a Córdoba como El Carpio, Villafranca, Montoro. Además de las que se habían instalado bajo la influencia de la industria minera del norte de la provincia, que junto con las del sur fueron nueve congregaciones evangélicas para finales de siglo.



    Este hecho insólito hace 150 años marcaría un hito en la libertad religiosa de Córdoba. Es de valorar esa reunión de cordobeses leyendo la Biblia en castellano aquella noche de enero en la calle Moreria, con el añadido de que en el mismo siglo esa generación había conocido la vigencia de la Inquisición y la Libertad de cultos. Sin duda un tiempo nuevo para el cristianismo en Córdoba, tan nuevo y tan trascendente como el texto que leyeron, y es que el “el hijo había vuelto a casa”.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Antonio
    03/02/2019
    08:42 h
    1
     
    Con el único fin de ampliar el artículo, me permito señalar que en la Localidad de El Carpio(Córdoba) existía y creo que todavía se conserva el llamado Cementerio de los Protestantes (junto a la Ermita del Ecce Homo), por cuanto no se le permitía su enterramiento en el Cementerio del Pueblo; al parecer (aunque no tengo datos exactos) se encuentran enterrados entre 20 a 30 que fueron personas y olvidados por la "memoria histórica". Un saludo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - 150 años de presencia evangélica en Córdoba
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.