PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    La ropa fina y los harapos

    Quizás a algunos no les parezca muy serio decir que los que derrochan en vestimentas elegantes, caras y lujosas visten a otros de harapos, pero lo real es que, en general, los acumuladores empobrecen a más de media humanidad.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 29 DE ENERO DE 2019 16:00 h

    Contrastes en el mundo. Contrastes que recoge la Palabra de Dios. La Biblia no solo nos habla mucho de las diferencias económicas, producto de la injusticia contra la que clamaban los profetas, sino que también, en la parábola del Rico y Lázaro, se nos habla de los que visten ropas finas y de púrpura frente a un mendigo que estaba lleno de llagas y, posiblemente, con sólo unos harapos. Terribles contrastes con los que la Escritura nos enfrenta para que, en el fondo, sean también nuestra guía espiritual.



    La economía en el mundo, es como si mostrara las ropas finas y los harapos, conserva todos esos contrastes. Le podríamos aplicar la crítica siguiendo los mismísimos parámetros bíblicos. Ropas finas y harapos. Se pueden comparar a la acción de los platillos de una balanza. Si cargas mucho en uno, desequilibras al otro. En este caso en el mundo, el platillo de mayor peso es el de los harapos. Más de medio mundo en pobreza y sólo un pequeño porcentaje cubiertos siempre con ropas finas. Las riquezas acumuladas en uno o en unos pocos, desequilibran el resto dando lugar a enormes focos de pobreza en el mundo. 



    El hecho de que algunos vistan siempre ropas finas, una minoría de ricos cada vez más ricos, y otros estén cubiertos de harapos y esperando coger algo de las migajas que caen de las mesas de los más ricos, ¿os recuerda la parábola del rico y Lázaro? En este texto de la Biblia dice: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas…”, ¿se puede ver solamente una contraposición de situaciones o, en su caso, hay una relación de causa efecto?



    Se podría preguntar: ¿A qué precio compramos las ropas finas, lujosas, caras y deslumbrantes? ¿Quién paga, en el fondo, esos precios? ¿Se pagan a costa de la dignidad de otros? ¿Estarán influyendo los lujosamente vestidos  para cubrir a otros con harapos? La Biblia defiende que, en general, ocurre así con la economía en todos sus aspectos. Así, Isaías, con fuerza denunciadora radical decía que “el despojo del pobre está en vuestras mesas”. Is. 3:14. Así, toda riqueza, lujosa vestimenta y consumos desmedidos que se acumula por los poderosos y despojadores, crea auténtica pobreza, harapos y escasez de muchos otros. Es doctrina profética.



    El tema de la ropa fina y los harapos, como ejemplo de un mundo desequilibrado, puede ser interesante como reflexión, pero la realidad es que eso se da, de forma específica, con los abusos de las riquezas en general. Quizás a algunos no les parezca muy serio decir que los que derrochan en vestimentas elegantes, caras y lujosas visten a otros de harapos, pero lo real es que, en general, los acumuladores empobrecen a más de media humanidad. Doctrina bíblica, doctrina social, doctrina económica.



    Los cubiertos con harapos y que pasan auténtica hambre, es decir, el mundo de los hambrientos, se aproxima a los mil millones de personas en el mundo. Eso sin contar los muchísimos más que están en pobreza severa, y todos aquellos que están en gran escasez, hambruna, falta de agua potable, escasez de medicinas y falta de capacitación y formación. En total, las tres cuartas partes de la humanidad. ¿Cuántos son los que se visten de ropas finas y lujosas gastando en ello cantidades enormes? Pues son menos, pero con toda seguridad gastan mucho más que todos los pobres de la tierra.



    Dos símbolos del mundo en todos los tiempos. También en el nuestro: el del rico derrochador, vestido de ropa fina, cara y deslumbrante, haciendo espléndidos banquetes diarios, símbolo e icono del pequeño mundo rico y acumulador. Hoy sigue siendo así. Vestidos que son iconos del derroche del mundo consumista que da la espalda a los pobres de la tierra.  



    El otro símbolo, será el de los harapos, las ropas malolientes, sucias y desgastadas. Además, muchos en el mundo sin poder tener las ropas adecuadas para el frío, ni mantas, ni colchones decentes. Tirados a las puertas de casas inasequibles para ellos en la cercanía del mundo rico que les da la espalda. El pobre Lázaro que se nos presenta en el Nuevo Testamento, es su símbolo. Los tirados al lado de los caminos, los que extienden sus manos para mendigar y, en muchos casos, se les niega las migajas que caen de las mesas de los ricos, mesas abarrotadas y suculentas que son nada menos que la escasez del pobre. Leed la parábola. Merece la pena. Puede llegar a ser una parábola concienciadora de los seguidores de Jesús, y que les guíe a la búsqueda de la justicia y al compartir.



    Ropas finas y caras que se venden y se compran en el mundo cuando todos sabemos la cantidad de harapos que existen cubriendo el debilitado cuerpo de tantos pobres. Una crítica que nos la deberíamos hacer todos los creyentes del primer mundo, del mundo rico. Y no es que uno no se pueda poner una prenda, en un caso dado, más o menos cara, sino que deberíamos estar concienciados al compartir y al equilibrar la balanza de la justicia. No sólo mostrando que nosotros también vestimos mal, sino clamando, siguiendo la denuncia profética y la de Jesús mismo que nos llaman a hacer justicia y ejercer misericordia intentando equilibrar justamente el mundo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ropa fina y los harapos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.