PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Contaminación lumínica

    Se ha convertido en un problema, siendo su resultado más patente que las estrellas que podemos ver en el firmamento se cuentan con los dedos de una mano.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 17 DE ENERO DE 2019 10:00 h

    De niño recuerdo que la impresión que recibí la primera vez cuando vi la Puerta del Sol de Madrid por la noche fue de asombro, ante aquella profusión de rótulos de diversos colores iluminados que hacían de ese céntrico lugar un sitio espectacular. En la mente de un niño que acababa de llegar de un pueblo, los letreros de Tío Pepe, Osram y Anís del Mono, entre otros, parecían cosa de otro mundo. ¡Qué ostentación de luz y color! ¡Qué despliegue de brillo y esplendor!



    Hoy no queda ninguno de aquellos letreros, salvo el de Tío Pepe, que estuvo a punto de ser deshauciado por causa de la contaminación lumínica. Incluso las farolas, que no hay más remedio que utilizar, están diseñadas para que proyecten su luz hacia abajo únicamente, también para evitar la contaminación lumínica. Y es que la contaminación lumínica se ha convertido en un problema, siendo su resultado más patente que las estrellas que podemos ver en el firmamento se cuentan con los dedos de una mano. Si Abraham hubiese vivido ahora en una ciudad moderna, la conclusión que habría sacado cuando Dios le prometió que su descendencia sería tan numerosa como las estrellas del cielo, es que esa descendencia estaría constituida por tres o cuatro individuos en total.



    Resulta aleccionador que las luces que nosotros hemos fabricado se hayan convertido en un obstáculo para ver las luces que Dios fabricó y que nuestras propias luces artificiales no nos dejen contemplar la maravilla de un cielo estrellado. De modo que la frase contaminación lumínica es portadora de un mensaje que muestra la condición humana, que con su hacer niega el hacer de Dios.



    También es revelador en esa frase que dos palabras tan opuestas entre sí, como son contaminación y luz, estén unidas entre sí. Si la luz es esplendor y claridad, ¿cómo puede contaminar? Y si la contaminación es suciedad y basura, ¿cómo puede ser lumínica? Pero he aquí que en la obra humana lo elevado está mezclado con lo vil, siendo el resultado que lo elevado queda corrompido por lo vil, no que lo vil sale rescatado por lo elevado. De ahí que la expresión luz contaminante sea todo un compendio de nuestro estado natural.  Y es llamativo que el concepto de contaminación lumínica se haya forjado en nuestro tiempo y en nuestras ciudades, que se supone son la vanguardia de la civilización y la modernidad, con lo cual no salen muy bien paradas dicha civilización y modernidad.



    Hay una similitud entre el comienzo del evangelio de Juan y el comienzo del Génesis, en el sentido de que en ambos se menciona la luz. En Génesis, la luz es lo primero que Dios creó. Llama la atención que la creara el primer día y que los astros los creara el día cuarto. Si el relato del capítulo 1 de Génesis fuera la elaboración de un pueblo antiguo necesitado de dar una explicación sobre cómo se formó todo, si fuera el resultado de un individuo que a base de sus deducciones fabricó un legendario relato, es evidente que nunca habría separado la creación de la luz de la creación de los astros, ya que lo que nuestros sentidos nos dicen es que la luz viene de los astros y los astros son la fuente única de la luz. Pero he aquí que el autor de Génesis no identifica de forma absoluta la luz con los astros, aunque toda la evidencia va en esa dirección, sino que afirma que una cosa es la luz y otra los astros. ¿Cómo pudo llegar a esa conclusión? Si su intención era hacer fácilmente creíble su mensaje sobre la creación ¿cómo es que introdujo este elemento discordante con la experiencia? Si Génesis 1 es únicamente una narración humana, ¿qué hace ahí la disociación de luz y astros? 



    También el capítulo 1 del evangelio de Juan comienza con una luz; pero a diferencia de la luz del Génesis, que es creación de Dios, la luz de la que habla Juan no es una creación sino más bien es creadora. Y a diferencia de la luz del Génesis que era algo, la luz de Juan es alguien, es una persona. Y mientras que la luz del Génesis tuvo un principio en el tiempo, la luz del evangelio de Juan no tiene principio en el tiempo, sino que es el principio de todo, también de la luz del Génesis. La luz del Génesis era una luz material, pero la del evangelio de Juan es una luz espiritual.



    Esa Luz con mayúscula es Jesús, que vino a este mundo en tinieblas para alumbrarlo con la luz de la vida. Si tinieblas y muerte son sinónimos, también lo son luz y vida. Y la condición en la que este mundo quedó, tras la entrada del pecado, fue de tinieblas, aunque hubiera luces artificiales que pretendían iluminarlo.



    Hoy hay muchas luces artificiales, aparte de las que producen las farolas, como son las ideas de los hombres, con sus razonamientos, filosofías, creencias y sabiduría. Pero estas luces artificiales ideológicas provocan una contaminación lumínica mucho peor que la que producen las luces artificiales físicas, porque mientras éstas simplemente impiden ver las luces naturales, las primeras impiden ver la Luz espiritual, quien afirmó: ‘Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.’ (Juan 8:12). No dejes que la contaminación lumínica de este mundo te ciegue para que no veas la Luz verdadera.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Contaminación lumínica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.