PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta al teniente general Erquicia Aranda

    Texto publicado en el diario La Verdad, en Tánger, en septiembre de 1962.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 16 DE ENERO DE 2019 12:00 h
    El teniente general Erquicia Aranda en el centro de la imagen, durante la Guerra Civil.

    Excelencia:



    Por la prensa me he enterado que ha sido usted designado gobernador general de las plazas de Ceuta y Melilla. Se nos ha dicho que es usted un carácter recto, justo, ecuánime, de mente ágil para comprender problemas y de espíritu imparcial en sus decisiones. Esto me ha estimulado a dirigirle la presente carta.



    Puede parecerle extraño que un periódico protestante se ocupe de usted. Discúlpenos. Lo hago para exponerle la situación triste de nuestros hermanos los protestantes de Melilla, situación que sólo usted puede resolver. ¿Qué qué pasa con los protestantes en Melilla? Nada agradable. Tenga un poco de paciencia e infórmese.



    En Melilla hay un grupo de protestantes que se venía reuniendo en un pequeño local de la calle Ramiro de Maeztu. El 2 de febrero de 1957 las autoridades de Melilla interrumpieron una reunión que se estaba celebrando y dijeron al pastor que pidieran un permiso por conducto oficial para poder seguir celebrando los cultos. Así se hizo, pero la respuesta vino negativa el 23 de marzo. El 12 de mayo de 1957, tres soldados fueron encarcelados por haber asistido a una reunión protestante. Debemos decirle, señor, que éstos soldados profesaban nuestra religión, no se trataba de hacer proselitismo en el cuartel. El 9 de julio de 1957, el pastor de la Iglesia fue encarcelado durante 15 días. El 11 de agosto del mismo año, un joven que ayudaba en los cultos, leyendo y comentando el Evangelio, fue expulsado de Melilla. Este joven es español. El 8 de agosto de 1958, al pastor le pusieron otras 2.000 pesetas de multa. Y ese mismo día, un matrimonio pobre, zapatero él, en cuya casa se celebró un pequeño culto, fue multado con 3.000 pesetas. Tres meses antes se le habían impuesto otras 1.000 pesetas de multa a uno de nuestros hermanos que invitó a varios amigos a su casa para celebrar su cumpleaños. El 4 de abril de 1959, al pastor le pusieron otras 1.000 pesetas de multa y fue definitivamente expulsado de Melilla. Y eso que llevaba allí por lo menos 40 años. Y, en fin, señor, para acabar con las multas le diremos que el 7 de mayo de este mismo año de gracia (?), 1962, 10 de nuestros hermanos fueron multados por un total de 3.250 pesetas. La policía de Melilla fue muy severa esta vez y dio órdenes tajantes de no celebrar ningún otro culto bajo pena de nuevas multas o encarcelamientos.



    Pero esto no es todo, señor. Permítame que le hable de otro caso verdaderamente triste, muy triste. Si hay latidos de amor y de compasión en su corazón de cristiano, usted se apenará conmigo. El 3 de noviembre de 1961, un Tribunal Militar de Melilla, presidido por don Joaquín Amorós Navarro, condenó a tres años de prisión militar a un muchacho de la provincia de Salamanca, Jenaro Redero Prieto. Este soldadito, cuando sólo le faltaba un día para licenciarse, fue obligado a asistir a una Misa de campaña que se celebraba con motivo de la “despedida del soldado”. Redero solicitó permiso de su Capitán para no asistir a dicha misa, según lo reconoce la sentencia dictada contra él, alegando su condición de protestante. A pesar de ello fue obligado, y ocurrió que al toque de “rindan” él se quedó de pie. Comprenda usted, señor. Es un asunto de conciencia, y parodiando a Calderón podría decir que la conciencia es patrimonio del alma y el alma pertenece a Dios. Usted y yo sentiríamos escrúpulos si nos obligaran a arrodillarnos, pongo por caso, ante una imagen de Buda o ante una escultura de Confucio. Es cosa de corazón, del alma. No se pueden violentar las creencias espirituales, que forman lo más sagrado de nuestro yo. Jenaro Redero no se quedó a pie firme por desobedecer a su Capitán. No, señor. El acta de la sentencia decía de él que había demostrado “buena conducta militar y sin antecedentes penales”. No, no, no fue cuestión de desobediencia ni de rebeldía. Fue un asunto de fe. Y mire, este muchacho lleva ya 13 meses encarcelado. El padre murió lleno de dolor por no poder verlo, y toda la familia sufre. Nosotros hemos agotado todos los procedimientos legales, y nuestro único recurso es usted: Ahí, entre sus papeles, debe tener una petición de indulto que le ha sido remitida hace ya varios meses por nuestra Comisión de Defensa Evangélica en Madrid. Atiéndala, usted puede hacerlo.



    Como también puede extender una autorización oficial para que los protestantes de Melilla puedan celebrar sus cultos sin ser molestados, como los celebran los israelitas, y los católicos, y los mahometanos, en aquella ciudad donde conviven personas de creencias tan distintas. Que también los protestantes puedan tener sus cultos religiosos sin el temor continuo a las multas, a las detenciones y a los encarcelamientos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta al teniente general Erquicia Aranda
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.