PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Cuando la Biblia nos quema las manos

    Eso puede ocurrir cuando la Biblia nos habla de un sinfín de temas con los que convivimos y, en realidad, parece que no nos interpelan para nada.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 15 DE ENERO DE 2019 22:00 h

    Muchas veces, si no hiciéramos callar a nuestra conciencia para que no nos sintamos interpelados por estos temas, la Biblia nos puede quemar nuestras manos, nuestros ojos y posarse sobre nosotros como si fuera un peso insoportable. Eso puede ocurrir cuando la Biblia nos habla del despojo al que son sometidos personas y pueblos, de las críticas a los religiosos, de las condenas a los santones que se autojustificaban a sí mismos, de los pobres, de los ricos, de los acumuladores de la tierra, y un sinfín de temas con los que convivimos y, en realidad, parece que no nos interpelan para nada. Quizás porque nosotros ya hemos hecho un cristianismo a nuestra medida.



    Así, habría que preguntarles a los acumuladores del mundo, a los que no pagan lo justo a sus trabajadores, a los religiosos confiados en sus cumplimientos del ritual, a los ricos que dicen ser convertidos, pero no comparten o, en su caso, sólo dejan comer a los pobres de las migajas de sus banquetes, habría que preguntarles si, cuando leen estos temas bíblicos de total relevancia y prioridad en la Biblia, ésta no les quema las manos, o los ojos, o el corazón.



    Ser cristiano y acumulador, guardando en sus cuentas corrientes sin compartir hasta que les duela, hasta vender y usar lo que tienen para eliminar pobreza en el mundo, no es una situación envidiable para el seguimiento. Quizás, la frase radical de Jesús: “Anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y ven y sígueme”, seguro que algo tiene que decir hoy a los que ostentan y guardan sus riquezas en sus almacenes como el rico necio. ¿Son todos estos valores exculturados de nuestra vivencia cristiana, del evangelio que, quizás hemos hecho a nuestra medida? 



    La Biblia puede quemar no sólo las manos de aquellos que la manejan siendo insolidarios con el prójimo, con los pobres de la tierra. Más que las manos, puede quemar las entrañas. Pero, ¿es así o, en su caso, acallamos tantos nuestras conciencias que nos convertimos en unos “sin conciencia” y, de esta manera, esa conciencia cristiana, que nos debería llevar a sentir ese fuego en nuestras manos, ya no nos interpela? Conciencia muerta por la vivencia de una espiritualidad cristiana mutilada.



    Cuando la Biblia nos dice que el despojo de los pobres está en las mesas de los integrados, de los que acumulan casa a casa y heredad a heredad, ¿lo aceptamos como un valor bíblico, o también lo exculturamos de nuestra vivencia cristiana? ¿Está justificada esta dureza bíblica? Por supuesto que sí, fundamentalmente si miramos estos textos desde el prisma del concepto de amor al prójimo que nos dejó Jesús.



    Los asertos bíblicos son aterradores: “El despojo del pobre está en vuestras mesas”. ¿Está justificada esta dureza? Mirad el mundo, un espacio de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. ¿Están estas afirmaciones en línea con la realidad social y económica del mundo? Yo diría: Por supuesto que sí. La solución sería que hubiera cristianos que viven la auténtica línea de la espiritualidad que brota de las palabras de Jesús, desde el principio de su ministerio hasta su muerte.



    Hay causas, pero también causantes de la pobreza. A éstos habría que decirles si, en algún momento, leen la Biblia sin pasar por alto los textos que nos inquietan o interpelan. También preguntarles si, en su ser acumuladores de bienes y guardarlos en sitios seguros sin pensar en el dolor ajeno, no les lleva a que, cuando leen los textos bíblicos, sientan fuego en sus manos. Quizás, también en su corazón y en sus entrañas.



    En el mundo podría haber alimentos suficientes para todos, sólo con que se hicieran renuncias y se modificaran estilos de vida de aquellos que, quizás, sienten que algo les quema en sus manos cuando leen la Biblia. Se necesita aprender un valor bíblico importantísimo y necesario: el compartir. “Es más feliz dar que recibir”, nos dice la Biblia, pero no buscamos esta felicidad en el mundo. Muchos son los que, aun siendo cristianos, buscan su felicidad en el poseer. Pero la Biblia intenta volver a quemarnos las manos cuando nos dice: “La vida no consiste en la abundancia de los bienes que se poseen”.



    No permitamos que la Biblia nos queme las manos, ni que acallemos nuestras conciencias insolidariamente para que no nos interpele. Busquemos esa la felicidad del dar y del compartir que nos enseña la Biblia, pero, quizás, acercándonos un poco a la radicalidad de Jesús. No sólo dar y compartir de lo que nos sobra. Es entonces cuando la Biblia será frescura en nuestras manos y en nuestros corazones.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuando la Biblia nos quema las manos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.