PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    En busca de una roca

    Hoy hay muchos que andan en busca de alguna roca en el espacio que les dé certezas.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 10 DE ENERO DE 2019 11:59 h
    La imagen de Ultima Thule captada por la nave New Horizons. / © NASA/Johns Hopkins University Applied Physics

    El año 2019 comenzaba con la noticia de que la sonda espacial New Horizons había tomado una imagen del asteroide Ultima Thule, que es hasta ahora el objeto más distante del sistema solar al que un artefacto hecho por los hombres se haya aproximado. Además de la proeza técnica de conseguir situar la sonda a solo 3.500 kilómetros de distancia del objeto, la expectativa del logro radica en que esa roca puede proporcionar información acerca del origen del universo. No obstante, ésa es siempre la expectativa que se persigue cuando se emprende algún programa espacial, de tal modo que una y otra vez, ya sea en Marte, en la cara oculta de la Luna o en cualquier otro cuerpo celeste, la esperanza que se abriga es encontrar las claves que nos permitan entender cómo se formó todo. Pero hasta ahora el misterio sigue sin ser desvelado y seguramente tampoco sea Ultima Thule la roca que nos desvele el anhelado secreto y haya que buscar otra, todavía más lejana, a ver si es posible que nos dé la solución.



    En cualquier caso, resulta sorprendente que se vaya en pos de distantes objetos inertes para ver si tienen algún vestigio de vida y así descubrir cómo empezó la misma, cuando en nuestro planeta hay una saturación de vida multiforme que está al alcance de nuestra mano, siendo nosotros mismos seres vivientes, con una complejidad, riqueza y excelencia que no tiene parangón. Pero así es el ser humano, oteando los confines del universo para indagar el cómo, mientras multitud de evidencias se amontonan en nuestro interior y a nuestro lado.



    Hay una Roca que es la contestación a esa búsqueda. Esa Roca no es un objeto sino un ser vivo y no un ser vivo entre otros sino el Ser que es el origen de toda existencia, también de la infinidad de pequeñas y grandes rocas que viajan por el cosmos. A ese Ser se le denomina Roca, no porque sea estático o no se inmute, sino porque es confiable, al ser el fundamento sólido donde poder sostenerse.



    En las últimas palabras que Moisés pronunció antes de morir hay una reiterada alusión a Dios como Roca:




    • ‘Él es la Roca cuya obra es perfecta.’ Esa obra es heterogénea y del mismo modo que el arco iris despliega su riqueza cromática, así la obra de Dios manifiesta sus perfecciones de manera singular. Hay una obra creadora, que publica la existencia de un Creador, sabio, bueno y omnipotente. La perfección de esta máquina que es el universo físico, con su grandeza, belleza y exactitud incomparable, no es resultado del azar, sino de una Mente inteligente. Hay una obra sustentadora, por la que el mismo Creador mantiene todas las cosas en orden y en conjunción, de acuerdo a leyes que él mismo ha establecido. Y hay una obra redentora, de recuperación, porque el cataclismo introducido por el hombre a causa de su pecado, echó a perder no sólo el entorno físico sino también al hombre mismo.

    • ‘Menospreció la Roca de su salvación.’ La palabra salvación es de donde procede el nombre Jesús y es que efectivamente el autor de la salvación es él. Una salvación que es de las fuerzas de tinieblas, a las que habíamos quedado cautivos para siempre. Esa salvación la fraguó mediante su muerte y resurrección, no habiendo otro medio que nos la proporcione. Lo insólito es que el texto afirma que hay quienes habiendo sido receptores de dicha salvación, la han tenido en poco, con lo cual se hacen doblemente culpables, al ser responsables de sus propios pecados y de este otro pecado, que es la negación del Salvador.

    • ‘De la Roca que te creó te olvidaste.’ Tal vez el afán por buscar rocas perdidas en el espacio no sea sino la consecuencia de haber olvidado a la Roca creadora, porque cuando se deja a un lado lo esencial, lo secundario pasa a ser lo esencial. El problema es que nunca lo secundario puede sustituir a lo esencial, llegando a ser solamente una parodia o una caricatura de lo esencial, pero nada más. El olvido de la Roca no menoscaba a la Roca sino a los que la olvidan. Tal olvido es un acto de ingratitud y dureza de corazón, que son producto del orgullo.

    • ‘La roca de ellos no es como nuestra Roca.’ ¡Qué distinta es la roca del paganismo de la Roca verdadera! La roca del paganismo tiene muchos nombres, dependiendo de la época en la que se viva. Antiguamente tenía unos nombres aplicados a ciertas divinidades y hoy tiene otros nombres aplicados a esas mismas divinidades. Pero aunque los nombres cambian, las divinidades siguen siendo las de siempre, porque el paganismo, antiguo o moderno, religioso o secular, es en esencia siempre igual: Una roca falsa. Nada tiene que ver con la Roca con mayúscula.



    Hoy hay muchos que andan en busca de alguna roca en el espacio que les dé certezas. Pero la Roca que te las puede proporcionar no hace falta ir a buscarla tan lejos, porque ‘ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos y nos movemos y somos.’ (Hechos 17:27-28).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - En busca de una roca
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.