PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El desprecio

    El desprecio puede ser farisaicamente encubierto hasta con ropajes y semblantes religiosos.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 08 DE ENERO DE 2019 17:54 h

    El desprecio es un contravalor, contracultura, en relación con los valores del Reino. Hay mucha gente hay en el mundo que es despreciada. El desprecio no siempre es visiblemente activo, como escupir a alguien, insultarle públicamente, reírse abiertamente de alguien considerándole necio, ignorante o malvado Despreciar no es siempre lanzar palabras vejatorias que llamen la atención o que hagan sufrir a un semejante.



    Despreciar puede ser algo pasivo, medio oculto o, en su caso, el desprecio puede ser farisaicamente encubierto hasta con ropajes y semblantes religiosos. Suele haber una correlación importante en la Biblia entre los que son prepotentes, los que confían en sí mismos como justos, aquellos que son fachadas hipócritas blanqueadas por fuera, y el hecho de practicar el desprecio de manera más o menos ostensible o abierta.



    ¡Curioso! Muchos muestran su desprecio al prójimo mientras están hablando con el mismo Dios, aunque sus palabras no vuelen hacia el eterno y sean interceptadas como pecaminosas e impropias. Estas pueden ser palabras de desprecio contra el prójimo y dichas con el orgullo que produce una falsa oración que no sale nunca del techo de los templos: “Gracias porque no soy como otros hombres, ladrones, injustos adúlteros, ni aún como este publicano”. Triste oración de un prepotente que se autojustificaba a sí mismo despreciando al prójimo que tenía cerca de él. La oración del desprecio.



    Palabras típicas de autojustificación, de los necios que confían en sí mismos: “Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano”… y así podríamos continuar diciendo que cumplo con la iglesia, conozco los mandamientos, puedo llevar mi cabeza levantada y no como tantos otros o como este hombre que está cerca de mí en tu santo templo. Prepotencia, deseos de autojustificación, falta de humildad, desprecio del prójimo. Desprecio, desprecio, desprecio… la prepotencia y el deseo de aparentar ser justo ante los demás, nos puede llevar al más cruel desprecio.



    Correlación curiosa: Confiar en uno mismo y despreciar a los otros. Lo curioso es que, en muchos casos, se puede despreciar a otros simplemente callando ante los abusos e injusticias del mundo, dando la espalda al grito de los sufrientes, de los pobres, levantando la cabeza mirando al cielo, mientras que nuestro corazón se llena de menosprecio, de puro desprecio, intentando acallar nuestras conciencias mirando para otro lado y, como el fariseo, dando gracias al Señor porque no somos como tantos miserables que hay en el mundo. Desprecio, desprecio.



    ¡Cuidado! La parábola del fariseo y el publicano va dirigida “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros”. Luc. 18:9. Hay que tener mucho cuidado. Recordad el final de la parábola: El que descendió justificado fue el publicano que se creía pecador, estaba lejos sin atreverse a alzar ni aún sus ojos al cielo, que se golpeaba el pecho y que decía: “Señor, sé propicio a mí, pecador”.



    Qué curioso, qué llamativo, qué importante recordarlo. Del pobre publicano, en relación con el fariseo puesto en pie y “orando consigo mismo”, quizás mirando al cielo con falsa seguridad y prepotencia, se dice que el publicano “descendió a su casa justificado antes que el otro”.



    El fariseo que practicaba el desprecio, el religioso hipócrita que se enaltecía, el que daba gracias a Dios por no ser como ese pobre publicano pecador, fue humillado. La conclusión sería que el que se enaltece, se llena de prepotencia, se cree religioso perfecto y el que desprecia a su prójimo aunque éste sea tildado de pecador, será humillado. Despreciar es un contravalor y está en contracultura con los valores del Reino que nos dicen que “muchos últimos serán los primeros”.



    Jesús trastocó todos aquellos valores de esos religiosos en el tiempo de Jesús dando un giro de ciento ochenta grados como enseñanza a los que le quieren seguir, apreciando a los despreciados y valorando a todos los rechazados según los valores de aquellos que confiaban en sí mismos como justos. Es como un gran toque de atención de Jesús a aquellos religiosos que menospreciaban a muchos por su situación económica, social o eran considerados pecadores por esos prepotentes que se autojustificaban a sí mismos despreciando a los otros, al prójimo en dificultad. 



    Como última e importante conclusión ante el desprecio, se puede dar ésta: No se puede orar a Dios mientras que menospreciamos al hermano. Nuestra oración será interceptada y hará que sea una oración como la del fariseo que se nos dice, extraña y curiosamente, que oraba para consigo mismo.



    La especie de moraleja o enseñanza final de la parábola, es una enseñanza universal para todo creyente y que la parábola deja como frase final a la que debemos atender y de la que debemos aprender: “El que se humilla será enaltecido”. Sólo ese. No asó aquellos que practican el desprecio para con el prójimo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El desprecio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia

    La Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad trabaja en la ciudad peruana de Huaraz para generar alternativas a la institucionalización indefinida de los menores en situación de abandono.
     

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.