PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
 

Echar sal a la hermosura

La hermosura, sea física o espiritual, tiene el poder intrínseco de brillar, es algo incontrolable, llama nuestra atención.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 04 DE ENERO DE 2019 11:00 h

Me gusta observar a la gente cada vez que la oportunidad se me presenta. El comportamiento humano da mucho de sí y también mucho de no. Comienzo comentando el recuerdo de uno de los capítulos de Los Simpsons en el que Homer ve la hermosura del jardín delantero de su  buen vecino Ned Flanders y, en lugar de trabajar por conseguir en el suyo la misma belleza, dejándose llevar por la envidia, lo destruye. Cuando Ned llega ve que todo el esfuerzo de años ha sido aniquilado en apenas un rato. Han arruinado su obra a traición, precisamente cuando se encontraba ausente y, apenas sin enfadarse, le pregunta a Homer por qué, además de destrozar sus flores, no conformándose con eso, ha echado sal sobre la tierra. La ha desolado de tal manera que jamás volverá a creer vida sobre ella. Homer ríe con satisfacción, ha conseguido su objetivo.



Esta es la manera de vengarse de la hermosura y probablemente provenga de casos mucho más serios que conocemos a través de relatos históricos ya que era costumbre, además de asesinar a los considerados enemigos, que los vencedores  devastasen todo tipo de bienes, casas y terrenos salándolos con el propósito de inutilizarlos  para siempre. En el libro de los Jueces 9:45 leemos uno de estos ejemplos: "[...] y el resto del día lo pasó Abimélec atacando a Siquem, hasta que la tomó. Entonces destruyó la ciudad y mató a todos sus habitantes, y la ciudad misma la sembró de sal".



¿Y a qué vienen estas ilustraciones? Pues vienen con el fin de trasladarlas a la conducta de los que se sienten dañados ante la hermosa peculiaridad ajena. 



La hermosura, sea física o espiritual, tiene el poder intrínseco de brillar, es algo incontrolable, llama nuestra atención y, ya sea a través de los ojos o del corazón, nos deleitamos y recreamos en ella, nos extasía y alimenta.



Sin embargo, tristemente no a todo el mundo le sienta bien la hermosura que, al mismo tiempo, sea ajena a su persona. Les duele la belleza. Ante su presencia sufren una especie de amenaza inexplicable. La rechazan y, no conformándose con ello, la salan y esto les  permite sentirse bien y poderosos.



La hermosura nos invita a imitarla, a mejorarnos. Nos reta a sacar a la luz nuestros dones. Cada cual tiene licencia para brillar con esa luz que nos hace singulares aunque nosotros no la hayamos escogido, sino que es el Señor quien nos la otorga. Pero hay algo que hace que algunas personas tengan deseos de acabar con ella si pertenece al prójimo y, más que sentirse invitadas a la imitación, les produce el efecto contrario, afloran las ganas de echarle sal. Si lo consiguen se sienten aliviadas.



Alguien regala algo y se lo desprecian de una u otra manera, a ser posible en público. Alguien realiza una acción que encanta a todos y hay quien no pudiendo contenerse al sentirse herido con esa acción, la critica. Alguien elogia a alguien y es tachado de oportunista. Algo que cuesta mucho es reprobado como barato. Algo de calidad es tachado de basura. Si alguien declara que ha podido realizar su sueño, de alguna manera lo pisotean restando valor al esfuerzo, acusándolo de vanidoso, matando la alegría. Estas personas, si se acercan al aroma que propaga la belleza, es con el único y triste fin de profanarla buscando el más minúsculo defecto. Son expertos en encontrarlo, o inventarlo.



En todo grupo aparecen personas que llegan buscando destacar, ser las eternas protagonistas. Se frustran al percibir la fragancia hermosa de las buenas relaciones y luchan hasta derruir ese ambiente. Padecen mucho y suelen actuar camufladas de buenas intenciones, pero son traicioneras. Hay que tener paciencia con ellas porque, aunque pueden poco a poco curarse de este mal que las posee, no es nada fácil, no lo desean. Van a tiro fijo asolando lo ajeno. No obstante, desean que se les reconozca la hermosura que contienen en sí mismas para disfrutar de ese bienestar que a otros niegan.



No se entiende este querer salar la belleza de una acción, de unos dones. No se entiende la mezquindad de ese querer empañar las buenas actitudes del prójimo y realzar, de modo exagerado, las propias. No se entiende, pero ocurre.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Echar sal a la hermosura
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.