PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
José Hutter
10
 

¿Cómo se para una estrella?

Durante unos días, el planeta Júpiter se iba a mantener inamovible en el firmamento como si de una estrella se tratase.

TEOLOGíA AUTOR José Hutter 26 DE DICIEMBRE DE 2018 11:00 h

Después de su encuentro con Herodes y la información profética sobre el lugar de nacimiento del Mesías de parte de los escribas, los magi se dirigen hacia Belén de madrugada. Van de noche, no para que el planeta real - Júpiter - les indique el camino. Sino más bien porque justo en esta fecha había pasado algo interesante: a partir del 23 de diciembre (en medio del período festivo de Hanukka, el planeta Zedeq (Júpiter) se había parado en su movimiento lento hacia el sur oeste en una posición de 239 grados y a unos 59 grados de altura sobre el horizonte. Durante unos días, el planeta Júpiter se iba a mantener inamovible en el firmamento como si de una estrella se tratase, brillando con una magnitud de -2.2 , dominando así completamente los cielos de madrugada sobre los montes de Judá.



Para llegar a Belén, de nuevo no les hizo falta la ayuda de ninguna estrella, porque la ruta era conocida porque la distancia a Belén era escasa. Desde el palacio de Herodes a Belén se podía andar a pie en dos horas, ya que la distancia era de menos de 10 kilómetros. El camino sigue al terreno y se dirige en una suave curva prolongada por varios kilómetros hacia el oeste. Y esto causó otro efecto curioso: aunque Júpiter bajó lentamente hacia el horizonte (por la rotación de la Tierra), Júpiter se adaptaba a la larga curva del camino hacia Belén de tal manera que los magi siempre lo tenían enfrente. A las 6:54 hora local, justo cuando salió el sol y después de un viaje de tal vez apenas 2 horas, llegan a Belén. Zedeq, (Júpiter) está justo encima del pueblecito. El lenguaje de Mateo es exacto cuando dice que la estrella estaba encima (estathe epanoo) del lugar donde estaba el niño (ou en to paidion). No se habla de la casa ni del establo. La referencia es a Belén.



No había un destello espectacular que iluminaba la casa donde estaba Jesucristo, ni nada por el estilo. De haber sido así, los esbirros de Herodes ya se habrían encargado de poner final a la historia. Era todo muy poco espectacular para la gente que no entendía el mensaje que Dios había puesto en los cielos, pero quedaba absolutamente claro para los magi. De una forma realmente espectacular se cumplió la palabra de salmo 2: “Se levantarán los reyes de la tierra  y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su Ungido… El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos.” (v. 2 y 4). Y había otra curiosidad: a la hora de efectuar la parada en el cielo, Júpiter se encontraba en la constelación de betulah, la Virgen.



Al darse cuenta que efectivamente, Júpiter jugaba ese papel indicador en más de un sentido, se alegraron mucho (Mateo 2:9).



Todo indica que los magi llegaron a Belén ya de día, temprano por la mañana. Indudablemente, Herodes había dado órdenes de vigilancia y además habría tomado medidas para que la caravana de Oriente dispusiera de un espacio suficiente para sus camellos y para el descanso correspondiente de los magi y sus acompañantes. Al fin y al cabo se trataba de visitas de estado.



El texto nos indica otro detalle que es muy importante: en este momento, José y María están en una casa, no en un establo o en una cueva. Es lógico porque desde el nacimiento de Jesucristo había pasado más de un año. Esta casa está muy probablemente relacionada con el tema del censo. Estrictamente hablando no se trataba de un censo de población, porque a los romanos realmente les importaba muy poco cuántas personas vivían en un pueblo. La idea era más bien que José y María tenían que reclamar una propiedad como suya con el pago correspondiente de una tasa (el IBI por lo visto no es tan novedoso), porque de no hacerlo, esa propiedad pasaría a manos del estado romano o de sus respectivos representantes.



Y otra cosa sale a la vista: la fecha tradicional del 25 de diciembre para la fiesta de la navidad no es tan descabellada como a veces se pretende. El desfase entre el calendario gregoriano - que es el nuestro actualmente - y el más antiguo calendario juliano también se explica bien de esta manera. Es por cierto la razón por la que las iglesias ortodoxas orientales siguen celebrando la Navidad el 6 de enero. Ellos siguen al calendario juliano hasta el día de hoy.



Pero volvemos a los acontecimientos de Belén. Realmente, Mateo no cuenta prácticamente nada de los acontecimientos. Lo único que sabemos es que los visitantes anónimos se acercan a la casa. Sin lugar a dudas se habrán inclinado o postrado delante de Jesucristo, como si fuera un rey de cualquier país de Medio Oriente. Habían cruzado desiertos y ríos, dejando atrás sus casas y familias, exponiéndose a todo tipo de peligros. Y ahora su viaje había llegado al punto culminante. Al enterarse del nombre del niño, tal vez se habrán acordado de la palabra de Isaías (46:13): “Haré que se acerque mi justicia (tsedeq); no se alejará, y mi salvación (yeshuah) no se detendrá.” Ante los acontecimientos y el espectáculo en los cielos, este versículo cobra una importancia sobresaliente.



Luego presentan sus regalos, el oro, incienso y la mirra, con el simbolismo que conlleva cada uno para el ministerio del Mesías. Y acto seguido, seguramente sin demorar demasiado, emprenderían su camino de vuelta. Habían recibido la orden divina de hacerlo por otro camino, posiblemente bajando al valle del Mar Muerto y luego entrando en territorio Nabateo lo antes posible, dirección a Petra (pero evitando la ciudad por razones obvias) y tomando una ruta mucho más al sur hacia el Wadi Sirhan en dirección de Duma, un oasis en el desierto de lo que hoy es Arabia Saudí. Esta ruta era mucho más difícil y peligrosa. Pero era necesaria para entrar rápidamente en un territorio fuera del alance de los romanos.



Y ahora viene la pregunta del millón: y ¿por qué los deja Herodes escapar? ¿Por qué no reacciona de forma inmediata? La respuesta es más fácil y lógica de lo que podemos imaginarnos. La atención de Herodes fue desviada por un deterioro repentino e importante de su salud. Eso, a su vez, animaba a dos judíos influyentes, Judas y Matías, a rebelarse contra Herodes. El rey Herodes tenía medio golpe de estado en toda regla en marcha.  Herodes tenía que sofocar esta rebelión con la crueldad que le caracterizaba[1]. Y lo consiguió. Pero de esta manera había pasado tiempo suficiente para que también María, José y Jesús saliesen en dirección opuesta, hacia Egipto. En aquel país había una colonia judía importante, por ejemplo en Alejandría. Pero no  necesariamente tenían que ir tan lejos. La ruta les iba a llevar a lo largo de la costa, el camino de Gaza y luego hacia la ciudad actual de Port Said. La distancia de unos 350 km se puede llevar acabo incluso andando en unas 2 a 3 semanas. De todos modos, con la cantidad de oro disponible, no era complicado comprar animales de transporte. Había también lugares en el delta oriental del Nilo con ciudades que albergaban una comunidad judía importante.



El oro, pero también el incienso y la mirra, representaban un valor económico suficiente como para permitirles vivir durante unos meses en Egipto. Y muy probablemente, al volver a Galilea, aún quedaba suficiente oro como para permitir a José establecerse como tekton en la ciudad de Nazaret. La palabra no solamente indica el oficio de carpintero. Era mucho más amplia y corresponde más a lo que hoy en día entendemos como “constructor”. Este detalle explica por qué Jesucristo está usando constantemente metáforas y comparaciones del mundo de la construcción (fundamentos, piedras, medidas etc.) Por eso, la muy explotada idea de una familia de pobres refugiados que se desplaza huyendo de la injusticia no se ajusta precisamente a la realidad. Hay leyendas piadosas y leyendas ideológicas. Pero tienen una cosa en común: no tienen nada que ver con la realidad. Así que la Sagrada Familia tenía medios propios para vivir y no dependían de los servicios sociales egipcios. Además vivieron con toda probabilidad dentro de una comunidad judía de las cuales había bastantes en Egipto, posiblemente incluso en la casa de un familiar.



Pero volvemos al capítulo más triste de todos: cuando Herodes finalmente controlaba de nuevo la situación, mediados de enero del año 1aC, ya era tarde tanto para detener a Jesús y su familia y a los magi. Ambos habían escapado en direcciones opuestas.



Al rey le quedaba solo una opción: matar a todos los niños “sospechosos” que habían nacido en un espacio de tiempo de unos dos años en Belén para curarse en salud. Los niños de Belén se convirtieron de esta manera en los primeros de una larga lista de personas que murieron por causa de Jesucristo.



Pero como dice el refrán: a cada cerdo le llega su San Martín. Según nos relata Josefo, Herodes murió poco antes de la fiesta de la Pascua (véase capítulo 3 de esta serie). El dragón se había parado para tragar al niño. Pero se había atragantado (Apocalipsis 12:1-4).



Feliz Navidad de mi parte a todos los lectores de Protestante Digital.




 



Notas




[1] Flavio Josefo Antigüedades 17,6,1-4




 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
29/12/2018
13:38 h
8
 
Decía Galileo: "La Biblia nos enseña cómo LLEGAR al cielo y no cómo ANDA el cielo”. Quizás nunca sabremos lo que realmente era, lo importante es que hasta los astros tuvieron un papel muy importante al nacer el Señor. No podemos explicar científicamente un hecho religioso. Saludos y feliz navidad.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/12/2018
13:35 h
6
 
Interesante y emocionante artículo. Espero haya pasado una feliz Navidad y que el próximo año sea de constante bendición y trabajo en el Señor.
 

Asun
28/12/2018
08:35 h
5
 
Muy bueno este y sus otros artículos. Gracias.¡ Feliz Navidad!
 

maria
27/12/2018
06:08 h
3
 
Gracias
 

Manuel5
26/12/2018
21:58 h
2
 
Después de todas esas suposiciones a las que se refiere el articulo se olvidaron de una muy importante :¿ Cómo es posible que , a esa altura, una estrella (o Júpiter) señale una casa en concreto ? (Mateo 2:9)? . Mateo, cuando lo escribió , no pensó que algo tan simple iba a dejar al descubierto su imaginación !
 
Respondiendo a Manuel5

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/12/2018
11:53 h
9
 
Interesante pregunta Manuel5 (2). La expresión tiene sentido para un observador entendido en astronomía. Es decir, para que la estrella se encuentre en un punto fijo desde la tierra, debe estar en movimiento sobre la llamada "esfera celeste". Para cuando la estrella se "detuvo", o sea cuando dejó de moverse respecto a la esfera celeste, la casa debió estar a la vista de los magos. Es la explicación más coherente que encuentro. Le deseo un feliz año con la bendición de Dios.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

benjaminbt
27/12/2018
20:40 h
4
 
¿y donde habla Mateo de una casa en concreto? ¿Seguro que no es la misma historia de la manzana de Eva? Feliz Navidad.
 
Respondiendo a benjaminbt

Marc
30/12/2018
17:28 h
10
 
Caracoles, benja, un poco mas de fe en la confiabilidad de las Escrituras, como lo señalo Manolito el cinco, esta claro que la estrella se detuvo sobre una casa en particular. Saludos y no se preocupe, yo tambien meto la pata a menudo ja.
 
Respondiendo a Marc

Manuel5
28/12/2018
17:58 h
7
 
MATEO 2:9-11 dice :"... Y he aquí la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos ,hasta que llegando , SE DETUVO SOBRE donde estaba el niño. Y al ver la estrella se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar EN LA CASA ,VIERON AL NIÑO con su madre..." . La estrella se detuvo SOBRE DONDE ESTABA EL NIÑO... (Yo no estaba allí)
 

Angel
26/12/2018
12:51 h
1
 
Gracias, estimado hermano José Hutter, por todos estos detalles que esclarecen el texto bíblico. Feliz Navidad y bendecido año 2019, en el Señor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Cómo se para una estrella?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.