PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    ¡Navidad!...y lo humano

    Somos más solidarios con los pobres en Navidad, pero, si lo hacemos sólo de manera coyuntural y puntual, algo hacemos mal.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 24 DE DICIEMBRE DE 2018 17:11 h

    En la Navidad, y deberíamos tomar ejemplo para que fuera así siempre en nuestras vidas, deberíamos eliminar todas las barreras de raza, de etnia, de origen, y de situación económica. O sea, eliminar todo aquello que es inhumano y contrario al espíritu navideño. Difícil la última, la de eliminar las diferencias inhumanas en torno a la economía que dan casi mil millones de hambrientos en el mundo y más de media humanidad en pobreza más o menos severa.



    Quizás por eso, ante lo inhumano, somos más solidarios con los pobres en Navidad, pero, si lo hacemos sólo de manera coyuntural y puntual, algo hacemos mal. No creo que así se pueda celebrar la auténtica Navidad. Esta sed de solidaridad debiera convertirse en un clamor por la justicia y por un mejor reparto de bienes entre todos os seres del planeta tierra. Eso también estaría dentro de las líneas de celebración de una Navidad, humana y divina a la vez, que comienza con un Dios pobre sin lugar para Él en el mesón de la vida.



    En España, sí, en España, esta Navidad no acabaremos con el problema de esa cantidad de niños pobres que pueblan nuestras ciudades y pueblos. Es algo inhumano. Algunos creyentes quizás intenten compartir con ellos al sentirse sensibilizados ante la pobreza del propio niños Dios. Pero debemos llegar más allá, dar un paso más y pasar esta solidaridad a hacerla algo cotidiano en nuestras vidas, mientras que, en un nuevo paso profético, denunciamos toda injusticia y despojo de los pobres. Quizás así la Navidad cobraría mucho más sentido y comprenderíamos mejor el mensaje de un Dios que nace en pobreza.



    Navidad sin fronteras raciales, ni de religión, ni de situación económica, debería ser la petición de los cristianos y, además, la asunción de un nuevo estilo de vida más humano con nuevos valores, los que irrumpen en nuestra historia con la figura de Jesús en el mundo. Solidaridad y amor navideño. Bases de las prioridades, estilos de vida y preferencias de los creyentes en el Dios que nace en pobreza como ejemplo a sus seguidores.



    A veces ya he hablado de este tema que es más de la tradición que de realidades históricas, pero que nos anima a eliminar esas barreras entre las que incluimos las económicas. Lo digo de nuevo porque es ejemplarizante. Dice la tradición, y lo representa a través de la costumbre de sus belenes, que hay una característica llamativa que nos puede ayudar a eliminar las diferencias en Navidad, las prepotencias de raza o cultura, los orgullos de contarnos entre los integrados y ricos del planeta ante tal cúmulo de pobres.



    Se nos cuenta que cuando montamos o preparamos un belén en los hogares que así lo hagan, más común en el campo católico que en el evangélico, ponemos al buey y al asno juntos. La Navidad como ejemplo de eliminación de fronteras, de clases, de etnias más o menos privilegiadas. Simbolismo de hermandad navideña, de universalidad del mensaje, de una humanidad amorosa como la vemos en un Jesús que fue humano, muy humano.



    Tradición ya conocida, pero quizás necesario ir repitiendo. El buey, el animal de la ofrenda del ritual judío se pone en hermandad y junto al asno que rea excluido, rechazado y considerado indigno para formar parte del ritual judío. Una gran lección de la tradición humana que hace saltar en pedazos todos los malvados gestos de inhumanidad. Navidad sin barreras, Navidad en hermandad, juntos y eliminando las diferencias que nos pueden separar del Dios nacido en pobreza, en un pesebre.



    Ya entre los hombres no puede haber barreras como las que hemos comentado. Parece que ni siquiera entre los animales. Navidad tiene así un mensaje universal. Todos somos iguales ante el Dios de la vida ante el que, quizás, también se acoge el respeto y el trato igualitario digno a los animales. Navidad es amor, es respeto, es postrarse ante el Dios que nace pobre, se humaniza a fin de vencer todo lo inhumano, para así dar ejemplo de identificación y mano tendida a los marginados y proscritos de la historia. Con el espíritu humanitario y divino de la Navidad, las fronteras y diferencias entre los hombres deben saltar hechas pedazos.



    Navidad: La igualdad del pueblo de los hijos de Dios. Que fluya la fraternidad, lo humano, la ayuda mutua, el clamor por la justicia, el amor entre los hombres y que, de manera definitiva, lo inhumano se convierta en polvo y nada. Por eso en Navidad debe fluir la alegría. Que nuestro grito navideño, sea dicho junto al sonido de las zambombas o panderetas o sea expresado en la intimidad, debería ser: ¡Todos somos iguales delante de Dios! Reflejemos así el espíritu de la Navidad y el hecho de un Dios que nace identificándose con los pobres y humildes para darnos ejemplo de fraternidad universal.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Navidad!...y lo humano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.