PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
1
 

Navidad: se trata de un gobernante

¿Quién podrá arreglar este estado de cosas? La humanidad necesita desesperadamente una solución y no superficial ni pasajera.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 20 DE DICIEMBRE DE 2018 10:00 h

Si hubiera que definir con una palabra el sentimiento generalizado que invade a buena parte de este mundo, podría resumirse en la palabra malestar. Da igual adonde dirijamos la mirada, el sentir de malestar se aprecia aquí y allá, variando solamente en intensidad, al ser en unos lugares un malestar profundo y en otros muy profundo. Ese malestar ha penetrado incluso en las sociedades del bienestar, las que parecían haber ahuyentado ese fantasma, que ha hecho acto de presencia con su amenazante rostro, trayendo incertidumbre y temor.



Recientemente se celebró el centenario de la terminación de la I Guerra Mundial, aquella gran guerra que asoló buena parte de Europa. Al acabar la misma se hicieron toda clase de declaraciones solemnes, repletas de buenos deseos, para que fuera la última guerra de la humanidad. Tanto horror, tanto sufrimiento y tanta muerte no podían repetirse de nuevo. Pero la realidad que nadie quiso ver es que ya en la misma firma del Tratado de Versalles, que ratificaba el fin del conflicto, estaban echadas las semillas del odio que en el lapso de dos décadas se harían patentes con el estallido de la II Guerra Mundial. Y de este modo todas aquellas grandilocuentes palabras, sobre un futuro sin guerras, quedaron contradichas por la realidad; una realidad mucho peor de lo que nunca se había podido imaginar.



Resulta llamativo considerar que nada más finalizar la I Guerra Mundial el mundo se lanzara frenéticamente en aquella euforia colectiva que fueron los años veinte. Los locos años veinte. Un optimismo insensato que todo lo inundó, en un delirio arrebatado de desenfreno, abruptamente terminado con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929, que produjo una profunda crisis económica, política y social, la cual fue el caldo de cultivo de la catástrofe que una década más tarde se produciría.



El dicho de Hegel de que la única lección que nos enseña la historia es que la humanidad no aprende nada de ella, se había hecho realidad una vez más. Porque para aprender de los errores es necesario pararse a pensar, analizar las causas, corregir lo deficiente y establecer medidas profundas tendentes a impedir la repetición de los tales. No lanzarse en una irreflexiva carrera, imaginando que hay soluciones fáciles a problemas difíciles y que de lo que se trata es de disfrutar el aquí y ahora, sin pensar en el ayer ni en el mañana.



También tras la II Guerra Mundial se volvieron a hacer votos para que la humanidad nunca sufriera más el azote de la guerra. Desde entonces son incontables las guerras locales que se han librado y se libran en diversas partes del mundo. Y el creciente y cada vez más profundo malestar que recorre a las naciones en nuestros días no presagia nada bueno. De ahí que la pregunta es: ¿Estamos irremediablemente abocados a tener que conformarnos con lapsos de tiempo más o menos largos en los cuales, después de la catástrofe, hay una tregua, hasta que llegue la siguiente catástrofe? ¿Quién podrá arreglar este estado de cosas? La humanidad necesita desesperadamente una solución y no superficial ni pasajera.



Y aquí es donde se hace patente una palabra que pronunció David hace 3.000 años, al anunciar de parte de Dios que ‘habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne en el temor de Dios’ (2 Samuel 23:3). El mismo David que dijo que no hay justo, ni aun uno, es el que afirma que habrá un justo. Es la magnífica excepción a la regla de la injusticia generalizada de los hombres. La justicia de ese justo no es de acuerdo al criterio humano, porque entonces sería exterior y parcial, sino que es según el criterio de Dios, esto es, absoluta y perfecta.



Y ese justo va a gobernar en el temor de Dios. Los gobernantes normales gobiernan de acuerdo a otros temores. Hay los que gobiernan por el temor a las urnas, es decir, a lo que puede salir de las urnas en las siguientes elecciones, de manera que sus decisiones están condicionadas por ese factor, porque no les importa tanto la justicia como la conveniencia, la conveniencia de salir elegidos. Hay los que gobiernan, allí donde no hay urnas, por el temor a sus enemigos, que pueden arrebatarles el poder por la fuerza, de modo que todas sus medidas van dirigidas a salvaguardar su puesto por todos los medios, aniquilando a sus enemigos. Pero el gobernante que anuncia David gobierna guiado por otra clase de temor, el de Dios, de modo que su directriz es que su gobierno sea la voluntad de Dios en medio de los hombres. Un gobierno que será ‘como la luz de la mañana, como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.’ Es decir, un gobierno de plenitud y bendición, donde no hay cabida para lo oscuro o tenebroso.



La Navidad conmemora el nacimiento de ese justo, predestinado para gobernar. Un gobierno que no tiene sustituto ni alternativa, al constatarse que ningún gobierno de este mundo tiene la capacidad para solventar de manera definitiva y verdadera el cáncer del predominante malestar y sus desastrosas consecuencias. Un gobierno por el que ese mismo futuro gobernante nos enseñó a orar: ‘Venga tu reino.’ Navidad: Se trata de un gobernante.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
25/12/2018
16:47 h
1
 
Ese gobierno que anhelamos fervientemente y avizoramos en el horizonte solo puede ser del Rey de reyes, definitivamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Navidad: se trata de un gobernante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.