PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    La generación de los 50 (XIII)

    A la tercera generación de líderes evangélicos se la conoce como la Generación de los 50. Hombres y mujeres que hacia 1950 tenían entre 20 y 30 años.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 19 DE DICIEMBRE DE 2018 14:00 h
    Un grupo de campistas leyendo una frase del teólogo alemán Albert Schweitzer en 1950.

    La Reforma protestante en el seno de la Iglesia católica promovida por Martín Lutero en la Alemania del siglo XVI, prendió en gran parte de Europa en un tiempo relativamente corto. Más lento fue el proceso en países como Francia, Italia y Portugal. En España, la Reforma fue casi aniquilada por la Contrarreforma que lideró el jesuita Ignacio de Loyola. Pero la semilla sembrada por hombres que aceptaron sus doctrinas y que tal vez creyeron que morían fracasados, arraigó aquí, brotó, creció y se expandió.



    Un grupo de líderes evangélicos exiliados en Gibraltar iniciaron a mediados del siglo XIX un ambicioso programa de evangelización. Así surgió la llamada Generación de la Segunda Reforma Protestante. El relevo de estos héroes, que casi sin medios lograron mucho en poco tiempo, fue asumida por la Generación de la República. Hombres y mujeres que nacieron a finales del siglo XIX o principios del XX y contendieron en defensa de la fe hasta años después de la guerra civil española.



    El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967, dijo que “la tercera generación es la encargada de hablar por todos, por los vivos y por los muertos”.



    A la tercera generación de líderes evangélicos se la conoce como la Generación de los 50. Hombres y mujeres que hacia 1950 tenían entre 20 y 30 años. Fueron niños durante la guerra civil. No pelearon a favor de unos ni en contra de otros.



    Citando sólo de memoria y pidiendo disculpas a los que olvido, a esta generación pertenecieron José Cardona, José Perera, Pedro Bonet, Daniel López, José María Martínez, David Muniesa, Benjamín Suárez, Antonio Martínez Conesa, Bernardo Sánchez,  Máximo García, Agustín Santana, José Grau, Juan Gili, Miguel Valbuena, Benjamín Angurell, Enrique Angurell, Rubén Gil, Juan Solé, Juan Luis Rodrigo, José Flores, Arturo Gutiérrez Martín, Félix Benlliure, Daniel Vidal, José Palma, Humberto Capó, Samuel Vila, Pablo Wickham, Ernesto Trenchard, Luis Ruiz Poveda y Juan Antonio Monroy.



    Esta relación podría duplicarse, tal vez multiplicarse, pero mis archivos mentales no dan para más en estos momentos. Discrepo de quienes defienden lo de todos o ninguno.



    La Generación de los 50 fue una Generación que supo de sufrimientos. Las dificultades que les rodearon fueron la ley de hierro de su naturaleza.



    Con escasas excepciones, fue una Generación autodidacta. Las puertas de la Universidad no se abrían fácilmente para jóvenes protestantes. Tampoco quedaba mucho tiempo para el estudio. Había que trabajar. Las penurias económicas afectaban a todos. Las iglesias disponían de poco dinero. Las misiones extranjeras pagaban sueldos de hambre. Las esposas de pastores tenían que invocar milagros para poner la mesa a diario.



    A la Generación de los 50 tocó sufrir la intolerancia impuesta por el nacionalcatolicismo, vencedor en la contienda civil que desangró España entre 1936 y 1939 y hasta muchos años después, cuando los vencedores siguieron venciendo con el miedo, la amenaza y el hambre.



    Se cerraban locales de cultos y se prohibía abrir otros. Reuniones de más de 20 personas en domicilios particulares eran castigadas con multas. A pastores que se negaban a pagarlas, se los encarcelaba. Soldados que no asistían a la misa católica en los cuarteles eran enviados al calabozo. Se echaba de los trabajos por ser protestante. Profesando esta religión no se podía ocupar puesto alguno en la Administración ni en otros centros oficiales. Hijos de evangélicos eran discriminados en las escuelas. Imprimir simples folletos era exponerse a multas o a cárcel. Utilizar medios de comunicación para anunciar actos especiales de las iglesias era impensable.



    Con todo, la Generación de los 50 supo asumir el legado de las dos generaciones anteriores y, viendo las cosas con unos ojos que recogían su propia mirada, se empeñó en dar un vuelco a las circunstancias históricas.



    Fue la Generación que empezó a abrir brechas en el muro de la intolerancia religiosa imperante en España a lo largo de cuatro siglos.



    Creó la Comisión de Defensa Evangélica Española en 1956. Forzó la Ley de Libertad religiosa en 1967, la primera con este contenido en toda la Historia de España. Logró que las minorías evangélicas figuraran en la Constitución de 1978, en su Artículo 16. Contribuyó a redactar el texto de la Ley de Libertad Religiosa en 1980. Fundó la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en 1986. Fue la Generación que firmó los Acuerdos de Cooperación entre las iglesias representadas en la FEREDE y el Estado en 1992.



    A pesar de las circunstancias adversas y con pocos medios, fundó iglesias en casi todo el territorio nacional, creó instituciones y organizaciones paraeclesiales, levantó el ánimo a miles de creyentes desanimados por las represiones sufridas tras la guerra.



    Luchando contra corriente, los hombres y mujeres de la Generación evangélica de los 50 realizaron una labor evangelizadora que hasta hoy brilla con luz propia. El filósofo Julián Marías definió el término generación como “una articulación de la continuidad sin romperla, un orificio en la fluencia del tiempo”.



    Las dos propuestas del filósofo supo cumplirlas la Generación de los 50. Logró articular una continuidad generacional sin romper los vínculos heredados y abrió orificios en el tiempo para ofrecer un futuro más despejado a la generación que seguía.



    La España protestante del siglo XXI cuenta con centenares de hombres y mujeres que, desde una posición de liderazgo, mantiene encendida la antorcha del Evangelio en esta España que parece haber vuelto al oscurantismo religioso.



    Es el legado que ha sabido transmitir la Generación de los 50 a la nueva generación que está haciendo Historia, pero que aun no ha entrado en la Historia.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La generación de los 50 (XIII)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.