PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Entrevista
11
 

¿Yoga en el colegio?

Hoy conversamos con la psicóloga Tamar Araguàs sobre las técnicas de relajación que se imparten en las escuelas desde hace unos años.

EN FAMILIA AUTOR Samuel Crespo 12 DE DICIEMBRE DE 2018 18:49 h

Que tu hijo llegue a casa tras una jornada escolar, deje la mochila y se siente con las piernas cruzada en la alfombra de casa para meditar es una situación que muchas familias han experimentado en los últimos años. Al indagar un poco y leer algunos periódicos, uno descubre que desde hace unos años las escuelas incorporan la meditación y técnicas propias del yoga para favorecer que los niños estén más tranquilos -por ejemplo, después del recreo- y que las clases luego sean más productivas y relajadas. Los chavales, como esponjas que son, llevan dichas técnicas a casa y ante ellas, unos padres cristianos no saben muy bien cómo actuar.



Es evidente que este fenómeno tiene un trasfondo cultural y religioso, pero a la vez permite que unos chavales hiperestimulados puedan tener un tiempo de silencio. Se trata, pues, de una cuestión que nos ha llegado por diferentes vías y hemos pensado que sería bueno trasladarlas a la psicóloga Tamar Araguàs, que ha aceptado nuestra invitación para abordar la cuestión y conversar con nosotros. Aquí os dejamos la conversación:



 



Pregunta. ¿Qué opinas de estas técnicas? ¿Pueden llegar a ser útiles en los colegios?



Respuesta. Como psicoterapeuta considero que siempre hay que alejarse de los extremos, todos los extremos nos llevan a puntos de desequilibrio que nunca son positivos. Esta cultura de origen asiático tiene grandes puntos en común con técnicas que los psicólogos llevamos años trabajando en nuestras consultas. Considero que es sabio saber usar las herramientas efectivas para nuestro bienestar y convertirlas en recursos para afrontar nuestro malestar. Animo a todos los lectores a reflexionar y saber ver lo positivo que nos puede ofrecer otra cultura como en este caso. 



 



P. Entonces ¿consideras que puede ser bueno que los niños aprendan a relajarse?



R. Realmente creo que es positivo que nuestros hijos aprendan técnicas de relajación y meditación que les puedan ayudar en el futuro, pero también es importante que aprendan a discernir la finalidad con la cual lo hacemos, aquí es donde el rol que los padres adquieran será fundamental.



 



P. ¿Y cuál es ese rol?



R. El taoísmo tiene una cita muy interesante que menciona: “Si cambiamos la manera acerca de hacer las cosas, e intentamos que mejoren las acciones y situaciones, seremos capaces de ir integrando cambios en nosotros para mejorar todo aquello que nos rodea.”



Como psicóloga considero que si usamos estas técnicas como herramientas y se entiende cual es su finalidad y por qué lo hacemos, nuestros hijos pueden convertir estas actividades en hábitos saludables que les den un amplio abanico de recursos en el futuro a la hora de afrontar situaciones adversas que les produzcan malestar.



 



P. Sin embargo, comprenderás que haya padres cristianos que tengan reparos en aplicar este tipo de técnicas relacionadas con el yoga. 



R. Soy consciente de que hay muchos padres que no se sienten cómodos con que se impartan este tipo de clases. Quizás la pregunta debería ser reformulada: ¿no me siento cómodo con las técnicas o con la cultura y religión que hay detrás? 



Evidentemente nuestra labor es ver estas técnicas como algo positivo e instruir a nuestros hijos para saber discernir lo bueno que podemos obtener, pero también rechazar aquello que como creyentes va en contra de nuestros valores.



 



P. ¿Y cómo podríamos poner esto en práctica?  



R. Considero que toda actividad realizada con nuestros hijos es favorable, no sólo por el desarrollo de la actividad en sí, sino que además mejoramos nuestras relaciones interpersonales y comunicativas. Al igual que os animo a realizar estas técnicas como actividad familiar también me gustaría apuntar que terminar con una oración o con algún versículo que lo acompañe ayudará a crear en nuestros hijos un ejercicio que es positivo y al mismo tiempo lo vinculará a los valores en lo que le estamos haciendo crecer.



 



P. Nos hablas de separar la técnica en sí del trasfondo religioso que pudiera tener.  Hablanos entonces de en qué consisten estas técnicas. 



R. Las técnicas usadas para la relajación tienen la finalidad de disminuir nuestro nivel de activación: tanto a nivel cognoscitivo como físico. Muchas de las técnicas que se usan en las escuelas son las que se llevan años implantando en terapia y que poseen estudios empíricos rigurosos que las respaldan como serían la relajación diafragmática, la relajación muscular progresiva de Jacobson, la relajación imaginativa o el  Mindfulness.



Todas estas técnicas no solo permiten bajar nuestro nivel de actividad, sino que proporcionan recursos en nosotros para poder mejorar nuestro rendimiento, aumentar la concentración y mejorar nuestra salud física disminuyendo la ansiedad, el estrés, el insomnio, los dolores musculares…) entre muchos otros.



 



P. Entiendo que por todo lo comentado, consideras que si se hace un ejercicio de discernimiento entre la técnica y el trasfondo religioso de la misma, estaríamos ante un ejercicio positivo. 



R. Considero que las técnicas de relajación que están impactando con gran fuerza en los colegios, gimnasios y enseñanzas de nuestros hijos en general pueden ser muy positivas y me atrevo a decir que tienen una base común con escrituras bíblicas.



Sin ir más lejos, el apóstol Pedro cita al salmista recordando que “el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busca la paz y la siga”.



Evidentemente nuestra paz está en el Señor, pero eso no quiere decir que no vivamos en cuerpos humanos que necesitan aprender a conocerse, relajarse y discernir para poder ayudarnos a sentirnos bien.



La finalidad de estas técnicas y la fe cristiana evidentemente no es la misma y esto debe estar claro en todo momento, pero eso no significa que la metodología no sea efectiva y positiva para buscar el bienestar en nosotros y poder así llevar unas vidas más saludables, con más recursos ante las adversidades del día a día.



 



Muchas gracias Tamar por tu tiempo y darnos tu opinión. Tenemos mucho sobre lo que reflexionar.



Recordamos a nuestros lectores que nuestra psicóloga volverá a contestar las preguntas o temas que nos podáis plantear en unas semanas, así que no dejéis de mandarnos vuestras preguntas a enfamilia@protestantedigital.com y si te apetece conversar sobre lo que se ha explicado, tienes disponible nuestra página de Facebook @enfamiliaPD.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Estéfanas
14/12/2018
19:58 h
11
 
El psicólogo y consejero cristiano Larry Crabb ya alertó en los años 80 o 90 del poco valor de la psicología en comparación con el buen consejo de la Biblia (Sal. 119:97-104). Por otro lado, intentar separar (discernir) entre la falsedad de una doctrina o filosofía pagana y la bondad de sus prácticas es cuando menos arriesgado si no peligroso. No deberíamos animar a los padres a que lo hicieran.
 

jorgevaron
14/12/2018
14:55 h
10
 
PastorAguilar #6 "De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia" 1Cr 10:25. Se puede aplicar a todo incluyendo el Yoga. " Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones...Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come solo legumbres. Pero...No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió." Ro14 Para aplicar con aquellos que ven culto a los ídolos en todo, aunque los ídolos nada son
 

Gedeon
14/12/2018
10:16 h
9
 
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). ¿El hombre estudiando el alma de otro hombre? No entiendo a los supuestos cristianos que dan al dedo de votación hacia abajo. Los padres de la psicología Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget "grandes cristianos" ¿Verdad? Y no queráis vender la psicología cristiana como bíblica¡¡¡ Solo Cristo sana y transforma.¡¡
 

josuedejuan
14/12/2018
09:15 h
8
 
Cada día más feliz de haber dejado el movimiento evangélico, justificando cada día el secularismo dentro de las iglesias, y los que dícense expertos llevando por la senda de la destruccion a nuestros hijos, nada diferente al adoctrinamiento LGTBI en los colegios. Cuanto más leo P+D más paz siento de no pertenecer más al culto evangélico.
 

jorgevaron
13/12/2018
19:20 h
4
 
El yoga sin el cuento metafísico, no es mas que una gimnasia de estiramientos muy útil para eliminar tensiones y corregir las malas posturas. La meditación sea la yoga, la zen etc. son innecesarias para un cristiano renacido que ha encontrado la paz maravillosa y genuina en la fe en el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien también es nuestro Padre. Y en cambio lo cierto es que estas prácticas de meditación se prestan para deslizar a nuestros hijos en el lodazal de la nueva era.
 

Gedeon
13/12/2018
13:21 h
2
 
Es increíble¡¡¡¡ Dentro de nada veremos en las iglesias en la oración, posturas de yoga en vez de rodilla en tierra para clamar a nuestro Dios. Al tiempo. Sigamos diciendo a lo malo, bueno y a lo bueno, malo.
 

PastorAguilar
13/12/2018
11:04 h
1
 
¿Cómo es posible que llamemos bueno algo que de sobra se sabe que es malo? El Yoga imita posiciones de animales con creencias en quien lo practica que son completamente ajenas a la palabra de Dios. Lea este artículo y descubrirá todo el esoterismo involucardo en el YOga. https://www.sportlife.es/yoga-fit/articulo/diccionario-basico-con-las-asanas-o-posturas-de-yoga No es mejor enseñar a los niños a orar y leer la palabra de Dios. A disfrutar de un tiempo de comunión con el Señor.
 
Respondiendo a PastorAguilar

Samuel Crespo
13/12/2018
21:29 h
5
 
Gracias por tu comentario, sólo aclarar que la psicóloga pone en valor aprovechar las técnicas de relajación que existen, siempre haciendo discernimiento entre una técnica probada clínicamente y una práctica con connotaciones espirituales. Aunque, claro, se puede discrepar. Un saludo y de nuevo gracias por compartir tu opinión.
 
Respondiendo a Samuel Crespo

PastorAguilar
14/12/2018
07:40 h
7
 
Sigo sin entender como toleramos el sincretismo. ¿De cuándo aca necesitamos práctcas paganas para relajarnos? No hay una sola mención en el artículo de los peligros que conlleva espiritualmente hablando la práctica del Yoga y ni de lo antibíblico que es su práctica. Podrá estar comprobado científicamente pero la Ciencia no debe ser nuestra norma de fe y práctica. Sólo la Biblia ocupa ese lugar. No le parece a ud que es mejor enseñar al niño a orar. Es mejor y está comprobado cientificamente.
 
Respondiendo a PastorAguilar

jorgevaron
13/12/2018
18:45 h
3
 
Sin duda el origen y propósito metafísico del yoga es contrario a la revelación judeo-cristiana, pero si queremos combatir su influencia de manera efectiva, debemos (como padres) ir al fondo de su origen histórico y de su mentira ideológica y explicar estas cosas a nuestros hijos y si es necesario debatirlas con ellos. Mi hija menor practica los estiramientos del yoga, sin la meditación, como medio para disminuir las tensiones físicas que le producen su condición de interprete de música clásica.
 
Respondiendo a jorgevaron

PastorAguilar
13/12/2018
22:45 h
6
 
Creo que hay que profundizar en el entendimiento de que cada posición está relacionada con una creencia específica de activación de chacras y centros de actividad esotérica. No son movimientos inofensivos, son mucho más peligrosos de lo que se piensa. Si no lo crees pregúntale a quien hoy es libfre de esta extraordinaria trampa del diablo. Pasa como cuando Balaac no pudo maldecir a Isarel. Le sedujo con el placer de las mujeres. El llego seduce con el "placer de su beficio físico"´ Ef. 1:18-2
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Yoga en el colegio?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.