PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    J.A. Monroy
    7
     

    La era del ecumenismo. De herejes a hermanos separados (XII)

    Los evangélicos jamás han aspirado a integrarse en la Sede Apostólica, porque la doctrina de los apóstoles está ausente casi en su totalidad de la creencia y la filosofía de la religión católica.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 12 DE DICIEMBRE DE 2018 10:00 h
    Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como Juan XXIII, durante su etapa como cardenal de Venecia, entre 1953 y 1958. / Wikimedia Commons

    Por aquellos años en los que se estaba gestando la transición religiosa en España y al régimen empezaba a preocupar la situación de los evangélicos, surge el tema del ecumenismo.



    Aunque el Papa Pío XII llevó a cabo algunos intentos ecuménicos y Juan XXIII manifestó su deseo de diálogo con los protestantes desde su ascensión al trono pontificio, sus intenciones ecuménicas no se materializaron hasta el 14 de noviembre de 1960. Al inaugurar solemnemente la fase de los trabajos preparatorios del Concilio Vaticano II, Juan XXIII anunció la creación de un Secretariado de Ecumenismo. Al frente del mismo puso a dos cardenales de espíritu más o menos ecumenista: Bea y Willebrands.



    En España, algunos sacerdotes, pocos, y muy contados obispos dejaron de referirse a los protestantes como herejes y comenzaron a llamarles hermanos separados. ¡Había nacido la era del ecumenismo! Una era engañosa, tramposa, que deslumbró a algunos dirigentes protestantes en España. ¡Incautos! Para la Iglesia católica, por muchos y muy grandes que sean sus cambios, los protestantes, siempre, hasta el día de hoy, seremos herejes, herederos de un fraile católico rebelde y excomulgado que vivió, según ellos, amancebado con una monja. Todo lo demás es cloroformo para dormir el pensamiento, la voluntad y la conciencia de los herejes o hermanos separados; no es el tratamiento el que prima.



    ¿Qué tipo de ecumenismo inauguró Juan XXIII? Quien no desee ver la realidad, que permanezca ciego. Quien no sepa distinguir las voces, que siga sordo. Quien no sea capaz de diferenciar entre la doctrina de Cristo y la doctrina de Roma, que continúe alimentándose de biberones templados al baño María.



    Juan XXIII nunca tuvo interés en los protestantes. Su único objetivo era que abdicaran de sus doctrinas y se unieran al Vaticano, a su disciplina y a su control.



    ¿Se le debe criticar por ello? ¡En absoluto! Ya quisieran los protestantes que todos los católicos se integraran en sus iglesias. Juan XXIII fue sincero en sus pretensiones. Echó la red y muchos cayeron en ella, sin advertir quién manejaba los hilos y en qué dirección. El lo tenía bien claro y claramente lo expuso en más de una ocasión.



    Antes del Concilio, en la Encíclica Ad Petri Cathedrom que lleva fecha del 19 de junio de 1959, Juan XXIII escribió: “Este maravilloso espectáculo de unidad que distingue a la Iglesia Católica y que es un ejemplo luminoso para todos, quiera Dios que conmueva de una manera provechosa vuestros espíritus, para que pronto dejemos de llamaros nuestros hermanos separados, separados de esta Sede Apostólica”. 



    ¿Se lo quiere más claro? Juan XXIII no buscaba una unidad doctrinal, en Cristo, pretendía la unidad histórica, la que según el Vaticano rompió Lutero. De esta Iglesia salisteis y a ella debéis volver.



    Otro texto. En el Motu Propio del 5 de junio de 1960, el llamado papa del ecumenismo insistía: “De nuevo se encenderá la llama de la esperanza en todos aquellos que, aún llevando el glorioso nombre de cristianos, viven separados de esta Sede Apostólica, y tal vez, al escuchar la voz del divino Pastor, se aproximen a la única Iglesia de Cristo”.



    El Papa me deja perplejo. Si los protestantes llevan el nombre de cristianos, como reconoce, ¿cómo puede el divino Pastor dirigirlos con Su voz en otra dirección? Y si la católica es “la única Iglesia de Cristo”, ¿cómo puede llamar cristianos a los que están fuera de ella?.



    Lo he escrito anteriormente: el hombre tenía ideas fijas. Embaucar a quien se dejara embaucar. Otra vez, en una alocución pronunciada el 12 de octubre de 1962, volvió al tema que le obsesionaba y dijo: “La Iglesia católica hace suyo el deber de esforzarse para que se cumpla el gran misterio de dicha unidad. La unidad de oración y de deseo con que los cristianos separados de esta Sede Apostólica aspiran a estar unidos a nosotros”.



    Error. Alucinación del Papa. Los hermanos separados jamás han aspirado a integrarse en esa Sede Apostólica, que será sede, es decir, lugar donde tiene su residencia el Vaticano, pero no apostólica, porque la doctrina de los apóstoles está ausente casi en su totalidad de la creencia y la filosofía de la religión católica. Ocurría y ocurre justamente lo contrario. Es el Vaticano quien aspira a absorber y dominar todo cuanto pueda del protestantismo.



    Juan Pablo II siguió exactamente la misma línea de Juan XXIII. Especialmente en sus visitas a países de América Latina, donde ya hay cincuenta millones de protestantes, Juan Pablo II aludía al ecumenismo como el retorno de los separados al seno de su Iglesia. Falta espacio en este escrito para acumular citas. Cuando el Papa visitó El Salvador en febrero de 1996, el arzobispo de la capital, Fernando Sáenz, del Opus Dei, lo recibió con estas palabras: “Hay que pedir a todos los que se han separado del romano pontífice que regresen a él. Ahora hay muchos que se dicen cristianos. Eso es un escándalo para el mundo, cuando Jesucristo sólo fundó una Iglesia”. La católica, claro.



    Admito y defiendo un ecumenismo entre todas las criaturas humanas, porque todos tenemos un mismo Padre, a todos nos ha creado un mismo Dios. Y porque el Cristianismo es un humanismo, el humanismo auténtico. Pero nunca un ecumenismo que exija abdicar de los principios del Nuevo Testamento para aceptar leyes de hombres. Este tema exige un nuevo capítulo, pero no me atrae seguir escribiendo sobre ecumenismo. Sus partidarios lo seguirán practicando, lean lo que lean. Allá ellos.


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    17/12/2018
    14:48 h
    7
     
    Andrés(5), mejor porqué no hacer el diálogo ecuménico en base a la OBEDIENCIA AL EVANGELIO DEL SEÑOR JESÚS, que es mas Bíblico.
     

    Ignatius (de Loyola)
    14/12/2018
    22:54 h
    6
     
    Tan buen crítico literario y tan despistado lector de Teología.
     

    Mateo
    12/12/2018
    23:26 h
    3
     
    Catecismo católico-romano: "El depósito" de la fe, contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura…"(84) "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia…"(85) que es "los obispos bajo el primado del papa" romano" (881) "...y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (86): lo que hay que creer es lo que digan ellos, no la Biblia !(Cf. 1 Tim 3:2)
     

    Andrés
    12/12/2018
    18:07 h
    2
     
    Son hermanos separados porque toman de la Iglesia la doctrina esencial: la Trinidad, es decir, la doctrina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Cuando se dice que la doctrina apostólica no está en la Iglesia hay que hacer la comparación entre lo que la Iglesia enseña y LO QUE DICEN que la Iglesia enseña.
     
    Respondiendo a Andrés

    EZEQUIEL JOB
    13/12/2018
    13:41 h
    4
     
    Somos "hermanos echados por la ICAR", a Dios gracias,además la doctrina de la trinidad no es esencial, no se necesita creer en ella para ser salvo, sino obedecer al evangelio de Cristo(Heb5:8-9)(2Tes1:8)(Mat7:21). Lo que importa es un cambio de vida personal para bien a los ojos de Dios"Tit 2:11-12 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,"
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Andrés
    13/12/2018
    14:11 h
    5
     
    Claro, la doctrina de la Trinidad, es decir la fé en el Único Dios, es la base del diálogo ecuménico.
     

    Dave Fer
    12/12/2018
    16:35 h
    1
     
    Aquí una forma de definir el ecumenismo "La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro" (CIC 938), , es lógico que nunca se va a lograr una comunión total entre los protestantes y la iglesia católica porque eso es ya conversión, lo que se busca es luchar por las causas comunes y vivir la fe a tope
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La era del ecumenismo. De herejes a hermanos separados (XII)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.