PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Sánchez Araujo
     

    La otra historia de la Constitución

    Ese periodo amenazante que se nos venía encima propició el inicio de las “reuniones unidas”, cada último sábado de mes en el local del Ejército de Salvación.

    ACTUALIDAD AUTOR Juan Sánchez Araujo 07 DE DICIEMBRE DE 2018 14:00 h
    Los originales de la Constitución. / Congreso de los Diputados

    Para los que éramos jóvenes ─y muchos recién convertidos─ en 1978, el 40 aniversario de la Constitución evoca otra historia: una historia que tiene como protagonista al Espíritu Santo de Dios. El movimiento carismático, que había comenzado en España a principios de aquella década (o finales de la anterior) en varias denominaciones, trajo consigo un nuevo sentimiento de unidad, y hombres como Alberto Araujo, Arnaldo Fernández-Arias, Hugo Contreras, Manuel Vidal, Rodolfo Loyola, Félix Fontanet, Juan Llopis, José Ortega, José Luis Gómez Panete y un largo etc. tuvieron un papel decisivo a la hora de romper barreras denominacionales y hacer que ─como dice el apóstol Pablo─ nuestra fe no estuviera fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios1.



    También de aquel caldo de cultivo nació una inquietud por la situación política de nuestro país, sacudido por el terrorismo de ETA (cuyo clímax fue el asesinato de Carrero Blanco), la inminencia de la muerte de Franco y la subida al trono del rey Juan Carlos I. Ese periodo amenazante que se nos venía encima propició el inicio de las “reuniones unidas”, cada último sábado de mes en el local del Ejército de Salvación, cuyos líderes eran el matrimonio Rey (de su graduación no me acuerdo), sito en la calle Hermosilla de Madrid. Se instituyó aquel día como “día de oración y ayuno por España” hasta bien entrada la Transición. Qué Dios nos escuchó en aquel tiempo no es evidente para el ojo natural, ni para aquellos que no han puesto su fe en Cristo y por tanto no tienen su Espíritu2, pero sí para los creyentes; como también lo es que fue Él quien había puesto aquella carga y aquel espíritu de intercesión en nuestros corazones. 



    Caeríamos en la más sórdida necedad espiritual si pretendiéramos atribuirnos el mérito de una transición política tan ejemplar, o de tan excelente Constitución, que aún asombra a propios y extraños e incluso a los mismos que participaron en su redacción (como estamos escuchando de sus propias bocas en estos días), porque el único que tiene poder para mover de ese modo los hilos de la Historia y trabajar en los corazones de los hombres es Dios: el Dios vivo y verdadero, el Creador y Sustentador de todas las cosas, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo3. Además, seríamos asimismo unos necios porque, con toda seguridad, no éramos los únicos que estaban orando por España en ese tiempo. 



    Para nosotros, sin embargo, no hay duda de que fue Él quien inclinó el corazón del rey Juan Carlos4para que abriera las puertas a la democracia, y de los líderes políticos de aquel entonces para que buscasen la paz, la concordia y la reconciliación, ni de que nuestras oraciones contribuyeron a ello. ¡Bendito sea Dios, que permite a simples creyentes colaborar con Él mediante la oración y el testimonio de Cristo en el cumplimiento de sus propósitos! Este pequeño ejercicio de “memoria histórica” tiene por objeto dar la gloria al Dios bueno, misericordioso y compasivo que busca al hombre y a las naciones perdidas en sus propios caminos, los cuales, aunque a ellos les parezcan derechos, acaban siendo caminos de muerte5.



     



    Notas




    11 Co. 2:5





    2Ro. 8:9; Jn. 14:17





    3Is. 43:9-13; Jn. 8:48-59





    4Pr. 21:1





    5Pr. 16:25



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La otra historia de la Constitución
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.