10 motivos de ánimo por los 10 años de FEUER (y 5 razones por las que ha sido tan fructífero)

Estudiantes de Europa han ganado confianza para proclamar el evangelio de forma pública.

  · Traducido por Patricia Bares

06 DE DICIEMBRE DE 2018 · 18:50

,

Hace 10 años, de camino a la primera conferencia de FEUR, no sabía que esperar. (Tampoco tenía idea de coger trenes en el extranjero, con lo cual acabé en la otra punta del país y perdiendo 4 transbordos diferentes… Al final llegué 8 horas más tarde, ¡pero eso es otra historia!).

El nombre FEUER es un acrónimo (compuesto por palabras en inglés traducidas como “asociación de evangélicos en las universidades de Europa”) que forma la palabra “fuego” en alemán.

Habría sido difícil de imaginar en aquel entonces lo mucho que afectaría este nuevo movimiento a todo el continente europeo. Tampoco tenía idea de cómo, con los años, me afectaría a mí personalmente. Hasta entonces había trabajado exclusivamente en el Reino Unido, y ahora, 10 años más tarde, al menos un 50% del movimiento se ha expandido por el resto de Europa. Me he llevado una gran lección, y es que ciertamente seguimos a un Dios que es capaz de hacer mucho más de lo que podemos pedir o imaginar. Esto ha sido un vivo testimonio de ello.

Nos reunimos unas 200 personas bajo el cálido sol otoñal de España. Fue un tiempo ideal para reflexionar sobre lo que se ha conseguido a través de FEUER.

 

1.Un redescubrimiento de la confianza en la proclamación pública del evangelio

En Hechos vemos cómo el evangelio dominó el mundo del siglo primero, el cual incluía una combinación de conversaciones de tú a tú, grupos pequeños y evangelismo público. Sin embargo, en Europa, como la mayoría de grupos de estudiantes son pequeños, muchos han sentido en algún momento que no podían organizar nada en público. Muchos se han centrado en el evangelio a través de grupos pequeños, lo cual tiene un impacto limitado y provoca que normalmente se esconda. Ha sido genial ver cómo hay personas que han adquirido una nueva confianza para proclamar el evangelio públicamente. Incluso en países altamente seculares y ateos, como la República Checa, hemos visto cientos de estudiantes que se han reunido en charlas públicas sobre ciencia y fe.

 

2. El crecimiento masivo de semanas de misión por toda Europa

Hace 10 años, el Reino Unido y Alemania eran los únicos países europeos que organizaban Jornadas Universitarias con regularidad. En cambio, ¡este año habrá unas 200 en casi 40 países! Este súbito crecimiento ha sido muy significativo. 

 

3. Ha habido un incremento de evangelistas universitarios

El objetivo de FEUER era identificar, formar y lanzar un equipo de evangelistas por todo el continente. El evangelismo universitario requiere dones únicos y son pocos los que los han estado poniendo en práctica. Ha sido un gozo ver cómo se ha incrementado el número de personas.

 

4. Nacen redes de formación nacional

En el Reino Unido, España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Ucrania, se han desarrollado redes nacionales para formar a estudiantes y graduados en evangelismo público. Fue especialmente emotivo escuchar acerca del movimiento danés, el cual cuenta con 100 estudiantes en su red. Muchos de ellos están dando charlas en las misiones. Al ser locales, conectan bien con su cultura y son capaces de involucrarse y hacer un buen seguimiento de la situación actual.

 

5. Académicos cristianos a los que se les equipa y prepara para el evangelismo

En los últimos tres años se ha iniciado una nueva vertiente en FEUER: identificar académicos cristianos y prepararlos para utilizar sus puestos de trabajo y especialización para el evangelio, como John Lennox, el cual lleva muchos años. Esto es de gran ayuda para muchos países, pues esas personas pueden abrir puertas en su universidad, donde otros evangelistas lo tuvieron difícil anteriormente. Esto también muestra cómo el evangelio está conectado con todas las áreas de nuestra vida, y anima a los estudiantes a identificar las conexiones que existen entre sus estudios y el evangelio.

 

6. Evangelismo valiente a pesar de la oposición

Cuando se inició FEUER, había ciertos lugares en los que parecía que iba a ser muy difícil empezar una misión. Hay un país europeo donde esos encuentros públicos no autorizados siguen siendo ilegales. Escuchar a una líder de un movimiento cristiano de allí fue muy emocionante, el cual explicaba cómo a día de hoy cuentan con misiones en casi cada ciudad con estudiantes del país. Sin embargo, esto no ha evitado que haya oposición. Este año, ella y otros cuantos más del equipo fueron arrestados con cargos después de que la policía interviniera en uno de los actos de misión que estaban llevándose a cabo. ¡Pero esto no los ha frenado! Tras algunos pequeños cambios, ¡han continuado organizando semanas de misión por todo el país!

 

7. Perseverancia plantando cara al desánimo

En algunos países, como Albania, han hecho falta varios años para dar con un modelo de misión que funcione en su contexto. Las primeras misiones en Albania no funcionaron muy bien, pero con el tiempo y con perseverancia, recientemente han visto un gran fruto. De forma similar, en Holanda está costando movilizar a un gran número de grupos de estudiantes, los cuales son a veces introspectivos. En ambos casos, la perseverancia viene de la convicción de que los cristianos deberían proclamar el evangelio públicamente porque es bíblico, no solo porque funciona. Creer esto aporta una capacidad que permite soportar decepciones y perseverar hasta que finalmente se ve una respuesta.

 

8. Una mayor creatividad en la proclamación

Aunque la proclamación es un factor central, ha sido enriquecedor ver cómo se puede suplementar (que no “suplantar”) con elementos creativos, como música, teatro, testimonios, poesía, etc. Se ejemplificaron muchos de ellos durante el fin de semana en FEUER.

 

9. Un seguimiento mejorado

Además del crecimiento en las misiones, también ha habido un aumento muy significativo en el uso de los recursos de estudios bíblicos Uncover. El año pasado se inició una vertiente paralela en la conferencia para formar a la gente que utiliza este recurso y para ayudarles a convertirse en movilizadores en sus países. Si se proporciona formación y recursos a los estudiantes en esta área, van mucho más preparados para hacer un seguimiento efectivo a aquellos que se han interesado en la Biblia a través de actos y charlas sobre el tema. 

 

10. ¡La gente recibe la fe!

Sin duda, la mayor alegría con diferencia es que gente de todo el continente reciba la fe en Cristo. Uno de mis momentos favoritos de la conferencia fue entrevistar a alguien que había recibido la fe gracias a una misión de la universidad del año anterior. Desde ese momento ha ido pasando el tiempo, se ha graduado… ¡y ahora forma parte del equipo del movimiento en su localidad! No obstante, deseamos ver a más personas que se acercan a Cristo, que haya un impacto real y respuestas en Europa en los próximos años.

 

5 RAZONES QUE HAN HECHO QUE FEUER SEA TAN EFECTIVO

1.Objetivo central

FEUER siempre ha tenido un objetivo central claro: la proclamación del evangelio en las universidades de Europa. De hecho, para asistir a la conferencia, todos los delegados deben estar comprometidos en involucrarse al menos en una misión el próximo año y estar aunque sea explorando (si no se está poniendo en práctica) el don del evangelismo público. Es por eso que la cifra de participantes en la conferencia de FEUER es limitada. Un aumento en número más allá de cierto nivel no siempre es útil, y los asistentes a FEUER se han beneficiado por su capacidad limitada. No es tampoco inferior porque con los años se ha mantenido el sentido de comunidad y ha impulsado a que haya relaciones profundas, las cuales han llevado a afiliaciones prósperas sobre evangelio.

 

2. Igualdad

Ningún conferenciante da más de una charla durante el fin de semana. Esto evita que se cree cualquier tipo de jerarquía en el evento. Evangelistas experimentados oran, comparten y se entremezclan con universitarios que han venido por primera vez. Esto viene en gran parte del liderazgo humilde de Lindsay Brown.

 

3. Asociación

A pesar de que FEUER es una iniciativa de IFES, no se limita a su equipo, sino que cuenta con algunas de las personas más dotadas de Europa, las cuales provienen de diferentes organizaciones e iglesias. La necesidad en Europa es tan grande que se necesita que todos estén “manos a la obra”. FEUER trata sobre proclamar el evangelio, no sobre promocionar ninguna organización. Es una “asociación en el evangelio” en todos los sentidos.

 

4. Impulso

Mi momento favorito de cada año es escuchar informes de misiones de toda Europa. Cada encuentro empieza con varios testimonios de estos emocionantes e inspiradores informes de misiones, explicados de primera mano. Se crea una atmósfera de acción de gracias llena de gozo y alegría mientras escuchamos aventuras llenas de fe… ¡y a estudiantes que deciden seguir a Cristo! Esto, a su vez, hace que al año siguiente aporten ideas nuevas y creativas. Año tras año, el impulso une…

 

5. Ejemplo

Los evangelistas más jóvenes se han beneficiado mucho de contar con la presencia y ejemplo de otros evangelistas más mayores que comparten su vida durante ese fin de semana. Desafortunadamente, Michael Green no pudo estar con nosotros este año por motivos de salud, pero fue un gozo escuchar entrevistas extensas de Samuel Escobar, Dick Dowsett y John Lennox. Su ejemplo inspira muchísimo. 

Por último, la noche del sábado celebramos juntos con mucha alegría los 10 años de FEUER con un pastel de cumpleaños (aunque por un error ortográfico ponía que celebrábamos 10 años de FEVER, que significa “fiebre” en inglés). En la clausura, Andy Mayo cantó una canción muy conmovedora que había escrito para la ocasión, basada en las palabras de Pablo que se encuentran al final de Romanos 11. Nos recordó que, por todo lo que hemos visto, ¡a Dios sea la gloria!

“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”.

Michael Ots, evangelista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - 10 motivos de ánimo por los 10 años de FEUER (y 5 razones por las que ha sido tan fructífero)