PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
    2
     

    El nacimiento de Jesucristo y la muerte de Herodes

    Según Mateo, Jesús nació cuando Herodes estaba vivo. Por eso, resolver el enigma del momento de su muerte es clave.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 19:45 h
    El Herodión, palacio y tumba del rey Herodes. / Wikimedia, CC0

    Este artículo no va a ser muy entretenido. Lo advierto de antemano. Pero no se puede esperar otra cosa cuando se habla de la muerte de uno de los mayores granujas que Israel ha tenido a lo largo de su sufrida historia: Herodes el Grande. Vamos a tener que desglosar en pocas palabras el enigma del momento de su muerte porque esto tiene que ver con el momento del nacimiento de Jesucristo, por razones evidentes: Jesús nació cuando Herodes estaba vivo. Lo cual también quiere decir: si somos capaces de averiguar cuándo murió Herodes, tenemos una fecha que nos indica el momento aproximado del nacimiento del Salvador. Y esto es importante para lo que va a seguir en esta columna en las próximas semanas.



     



    1. El problema



    Poner fecha al nacimiento de Jesucristo por lo tanto está estrechamente ligado a la muerte de Herodes el Grande. A Herodes se le menciona solo en el evangelio de Mateo. A él debemos la información de que ambos personajes – Herodes y Jesucristo - están históricamente relacionados. Sabemos de Mateo que cuando nació Jesús, Herodes quedó profundamente preocupado. Su obsesión por el trono llevó a la matanza de los niños menores de dos años en Belén. Pero la sagrada familia escapó a tiempo gracias al servicio de inteligencia divino (léase: ángeles) y vivió un tiempo en Egipto. En este tiempo murió Herodes. Por lo tanto es muy importante tener en cuenta lo siguiente:




    • El nacimiento de Jesucristo y la llegada de los sabios de Oriente tuvo lugar antes la muerte de Herodes.

    • Un monje llamado Dionysius Exiguus intentó calcular cuántos años atrás había ocurrido el nacimiento de Jesucristo, y resultó – según sus cálculos – que 525 años habían pasado. A partir de Dionysius se cuenta en términos de “antes” o “después de Cristo”. Antes se tomaba a la fundación de Roma como punto de referencia. A este monje casi desconocido le debemos nuestra forma de calcular los años. Y parece que al final no se equivocaba tanto como algunos piensan.

    • El año 0 en la historia no existe. Del año 1 aC pasamos directamente al año 1 dC. 



    Vamos a tener en cuenta estos tres puntos. 



     



    2. Hablando de un error bastante extendido



    En los últimos 100 años, la respuesta a la pregunta: ¿cuándo murió Herodes? fue: en el 4 aC. La idea se remonta al teólogo alemán Emil Schürer (1844-1910). Schürer defendió esta teoría en su obra monumental Geschichte des jüdischen Volks im Zeitalter Jesu Christi (La historia del pueblo judío en la época de Jesucristo). Aunque los argumentos de Schürer son muy cuestionables, su cálculo de la fecha de Herodes se ha quedado hasta el día de hoy en casi todas las publicaciones históricas y teológicas. Será porque su teoría parecía tan bien fundada. Pero algunos hechos históricos - que Schürer no valora lo suficiente - contradicen a su fecha 4 aC.



     



    3. El reinado de Herodes el Grande



    El historiador judío Flavio Josefo describe la muerte de Herodes de la siguiente manera: 



    Entonces, después de haber sobrevivido al asesinato de su hijo por cinco días, murió [Herodes] habiendo reinado durante 34 años después de haber dado órdenes de matar a Antígono para conseguir el reino. Pero pasaron 37 años desde que él fue coronado rey por los romanos.”1



    Josefo relaciona tres acontecimientos con la muerte de Herodes:




    • Ocurre 5 días después de la ejecución de su hijo Antipater.

    • Ocurre 34 años después de haber conseguido el reinado (la conquista de Jerusalén y el asesinato del rey hasmoneo Antígono).

    • Ocurre 37 años después de haber sido nombrado rey por los romanos. 



    Pero antes de aplicar la información que Josefo nos deja tenemos que hacernos otra pregunta (y allí está la madre del cordero…)



     



    4. ¿Cómo cuenta Josefo los años del reinado de Herodes?



    Los reyes no suelen tomar las riendas de sus gobiernos el día primero de un nuevo año (y da igual según qué calendario), sino que por regla general, ya ocupan el trono un número x de días anteriormente. Esto complica la tarea de los historiadores porque muchos de los cronistas de antes contaban los años parciales como si hubiera sido un año entero. En otras ocasiones simplemente cuentan el acceso al trono y lo tratan como nosotros una fecha de cumpleaños calculando los años de un reinado a partir de este momento.  Entonces, ¿qué hizo Josefo?



    Los defensores de las teorías de Schürer argumentan que Herodes fue nombrado rey en el año 40 aC, y de esa manera, 37 años después de haber sido nombrado rey por los romanos, muere en el 4 aC. Está implicado que según ellos, Josefo cuenta como un año entero el año de acceso al trono y el año de su muerte. El problema simplemente es que Josefo no calculaba así.



    Según el Dr. Andrew Steinmann, catedrático de la Universidad de Chicago, no existe ninguna prueba de que Josefo contase el año de acceso al trono y el año de la muerte como años enteros.2 Más bien todo indica lo contrario si analizamos sus escritos. Entonces, ¿cómo debemos entender estas cifras?



    Lo más probable es que Herodes fuera nombrado rey en el año 39 aC. De hecho, Josefo habla de la “olimpiada 184”3que empezó a mediados del 40 aC y se extendió hasta el año 39 aC. Y efectivamente, hay otra fuente que confirma esta fecha. El historiador romano Appian escribió una historia de la guerra civil romana donde menciona el nombramiento de Herodes como rey de Judea. Y todo apunta al año 39 aC como año de nombramiento como rey de Judea. La historia romana de Dio Cassio también nos lleva al año 39 aC. Y como Josefo no cuenta el primer año, entonces tendríamos que empezar nuestro cálculo en el año 38. Restando los 37 años llegamos al año 1 aC.4



     



    5. La conquista de Jerusalén



    Pero hay más datos que indican en esta dirección. Con toda probabilidad, Herodes conquista Jerusalén en el año 36 (tres años después de haber sido nombrado rey formalmente por los romanos), lo cual nos lleva de nuevo al año 1 aC, tomando en cuenta que Josefo no cuenta el primer año de acceso al trono. 



     



    6. El eclipse lunar de Herodes



    Pero la solución más fácil nos cae del cielo, y nunca mejor dicho. Según Josefo, Herodes murió entre un eclipse lunar y la fiesta de la Pascua.5 Curiosamente, en el año 4 aC, solo hay un eclipse lunar parcial antes de la Pascua, además apenas visible desde Jerusalén. Sin embargo, en el año 1 aC sí que hubo un eclipse total. (Por cierto: no hubo ninguno en el año 3 y tampoco en el año 2 aC). 



    El eclipse solar del año 1 aC ocurrió el 10 de enero y la fecha de la Pascua cayó en aquel año en el 11 de abril. La fecha de la muerte de Herodes debe estar bastante más cerca del 11 de abril que del 10 de enero porque Josefo nos cuenta una serie de cosas que Herodes llevó acabo antes de morir y que requerirían algún tiempo.6



     



    7. ¿Entonces podemos saber en qué año nació Jesucristo?



    La respuesta es un claro “sí” desde mi punto de vista. Pero no nos vamos a contentar solamente con el año. En la próxima entrega miraremos otra vez al cielo y a las Escrituras para tener más pautas que nos permitan esclarecer esta cuestión.



    La respuesta está en la Escritura - y escrita en el cielo. Y enhorabuena por haber leído hasta aquí. Las próximas entregas serán menos aburridas – lo prometo.



     



    1Flavio Josefo;La Guerra de los Judíos, I,33,8



    2A. Steinmann,From Abraham to Paul, St. Luis 2011, p. 223



    3Flavio Josefo, Las Antigüedades Judías, XIV,14,5



    4Véase también: Vladimir Blahá: Jesus Christ and king Herod, new evidence, ed. 2012, p.4



    5Flavio Josefo, AntigüedadesXVII,6,4



    6véase también la nota del Dr. John A. Cramer, catedrático de física en la universidad de Oglethorpe en Atlanta, EE.UU.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jomagofu
    30/11/2018
    07:59 h
    2
     
    Para nada es aburrido este artículo. Se trata de hipótesis, yo me inclino más por la de la mayoría de eruditos que sitúan la muerte de Herodes en el 4 aC, esto significaría que Yeshúa nació sobre el 7 aC, lo que concordaría plenamente con la teoría de Keppler sobre la conjunción que daría lugar a la "estrella" en ese año.
     

    JRMM
    30/11/2018
    00:13 h
    1
     
    Esperando la próxima entrega
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El nacimiento de Jesucristo y la muerte de Herodes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.