PUBLICIDAD
 
martes, 23 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
 

La transición religiosa e España (X): presencia en televisión

“Le manifiesto el interés de TVE de poder contar a partir de enero 1985 con un programa de contenido religioso que, con el título de Tiempo de Creer, se ocupe con carácter quincenal y una duración de 15 minutos por emisión", decía la carta de Enrique Nicanor a Juan Gili.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:00 h
La careta del programa Tiempo de creer, en 2001. / RTVE

Adelantándose a la firma de Acuerdos con el Estado, representantes de varias denominaciones acuerdan la creación de una entidad denominada Coordinadora de Medios de Comunicación Social de las Iglesias Evangélicas de España (COMECO). 



La Coordinadora nació como resultado de las posibilidades que se contemplaban en los artículos 16 y 20 de la Constitución española para el uso de los medios de comunicación del Estado. Estos derechos constitucionales estaban recogidos en el artículo 4 del Estatuto de Radiotelevisión Española.



Decididos a iniciar conversaciones con directivos del ente y reclamar la aplicación de los derechos constitucionales, representantes de siete denominaciones evangélicas crearon en junio de 1981 la entidad que responde a las siglas COMECO. Miembros fundadores de la Coordinadora fueron, por orden alfabético, las Asambleas de Dios, Asambleas de Hermanos, Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España, Iglesias de Cristo, Iglesia Evangélica Reformada Episcopal, Iglesia Evangélica Española y Unión Evangélica Bautista Española.



En su primera reunión, COMECO acordó nombrar un Comité gestor que estuvo compuesto por cuatro personas: Pedro Bonet, presidente; Juan Gili, secretario; Juan Antonio Monroy, tesorero y Sebastián Rodríguez, secretario de Actas.



Las primeras gestiones del nombrado Comité estuvieron encaminadas a abrir un proceso de diálogo con quienes mandaban y decidían en la televisión del Estado. No fue fácil. Los evangélicos españoles, que se entere el mundo, jamás han tenido caminos fáciles en este país capitaneado por jerarquías católicas con mentalidad de piedra y por monarquías que desde los reyes católicos han doblado sus rodillas ante el Vaticano.



Las conversaciones, o lo que fueran, con Televisión Española duraron tres años y medio. El largo período de espera se debió principalmente a los sucesivos cambios de directores generales. Solían durar poco tiempo en el cargo. Fue José María Calviño quien comunicó a la Coordinadora su intención de conceder un espacio a los evangélicos. Calviño, entonces Director General, dio ordenes al Director de la Segunda Cadena de Televisión, Enrique Nicanor, para que acelerara las gestiones. Nicanor envió una carta a Juan Gili en la que, entre otras cosas, le decía: “De acuerdo con la conversación que recientemente hemos mantenido con el Director de Programas, le manifiesto el interés de TVE de poder contar a partir de enero 1985 con un programa de contenido religioso que, con el título de Tiempo de Creer, se ocupe con carácter quincenal y una duración de 15 minutos por emisión, de satisfacer el derecho de acceso a la antena que le ha sido reconocido a la Comunidad Evangélica”.



El 24 de enero de 1985 COMECO emitió su primer programa. Estuvo dirigido por Juan Gili. José Luís Navas, asesor de la Coordinadora, fue nombrado vicepresidente. Más tarde los rostros femeninos del programa evangélico estuvieron representados por Yolanda Oneida Monroy y Ana María Vangioni.



La jerarquía católica española se pronunció con palabras que querían ser halagadoras. Delegaron la responsabilidad en el sacerdote Joaquín Luís Ortega. Este escribió el 8 de enero de 1985 en el diario Ya: “No será la Iglesia católica, ya presente en TVE con programas institucionales, la que lamente esta nueva incorporación o lo sienta como la ruptura de su hasta ahora práctico monopolio religioso… Los representantes de la Iglesia católica siempre abogaron por la presencia y participación de otras confesiones en los programas religiosos”.



¡Qué descaro! ¡Qué desfachatez! ¡Qué manera tan pagana de mentir! ¿Cuándo abogó la Iglesia católica por la presencia de protestantes en Televisión? Los protestantes españoles no han recibido de la Iglesia católica ni una gota de agua fría. Jamás. Todo lo contrario:  Puño y látigo. Ahí está la historia para atestiguarlo.



Juan Gili presentó su dimisión el 25 de septiembre de 1985. El Comité directivo de la Coordinadora, cuya presidencia se estipuló que fuera rotativa entre las denominaciones fundadoras, nombró en su lugar a José Pablo Sánchez. Sánchez, miembro de una familia de evangélicos ilustres, ejerció el pastorado durante cinco años, fue director de la Entidad Evangelística “Decisión” y posee un Master en Teología por la Wheston Graduate School de Estados Unidos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La transición religiosa e España (X): presencia en televisión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.