PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    El SOS de los centros urbanos

    No hay quijotes evangelizadores que se vayan voluntariamente a vivir a muchas zonas de los centros urbanos, fundamentalmente los antiguos, con el propósito de crear tejido social evangélico que vaya leudando toda esa masa social. 

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 17:00 h

    A veces, los cristianos pensamos que nuestro campo de misión está en alejadas zonas, en campos misioneros con problemáticas que, a veces, no conocemos bien, pero que oramos por ellos y pedimos al Señor que lleve obreros a su mies. Sin embargo hay un campo de misión urgente y preferente que, estando muy al alcance de nuestras manos y de nuestros posibles esfuerzos, lo olvidamos. Un campo de misión lleno de dificultades y violencias sin fin, diferentes tipos de presiones insanas y complejas a las que no nos sentimos animados a ayudar. 



    Se trata de los centros urbanos —un tema vivido muy especialmente por mí que vivo en el centro antiguo de Madrid—, los entramados que se dan en el corazón de las grandes ciudades, allí donde, en la mayoría de los casos, no hay iglesias evangélicas, y los esfuerzos evangelizadores o misioneros apenas llegan. Sí. Centros moldeados por violencias sin fin. Si no la violencia con armas, que si ocurre es ocasional, sí se puede decir que hay una concentración fuerte de violencias en esos centros urbanitas. Actúan como enormes imanes que atraen violencias de muy diferentes tipos. 



    Vosotros, cristianos preocupados por la violencia que sufren muchas mujeres prostitutas por necesidad, o que son obligadas a ello. Pues esa puede ser una de las violencias urbanitas, de los centros de las grandes ciudades. Podría narrar calles de Madrid, infectadas por la trata, pero no es el caso, ya que el fenómeno es similar en todas las grandes ciudades del mundo.



    También, aunque los cristianos oramos por los necesitados, por los pobres, incluso ante nuestras mesas repletas de alimentos, no solemos hacer un acercamiento a la pobreza urbana. Es una de las violencias que la sociedad ejerce contra los desposeídos, los marginados y pobres que deambulan por las calles céntricas como si fueran espacios en donde es posible buscarse de alguna manera la vida. Se sumergen en un anonimato que no consiguen en sus pueblos o lugares de origen. 



    ¡Alerta creyentes! Es como una luz roja que se enciende como denuncia a la escasez de movimientos cristianos que se mueven entre ellos en las grandes ciudades. Se da un cierto abandono. Carencia de iglesias y centros asistenciales evangélicos para la gran masa problematizada que se mueve en los centros de las megaurbes. 



    Otra violencia que asusta, es la de los narcotraficantes y la de las mafias que actúan a la vista de todos y son reclamo de jóvenes, tanto españoles como extranjeros, que se acercan en ansiedad anhelando consumir droga. No es difícil para los viandantes el poder distinguir por los parques y las calles céntricas el trapicheo y la venta de droga, mientras se preguntan si es que ese comercio es indetectable para otros estamentos policiales o gubernamentales. Pareciera que los cristianos tampoco detectan mucho estas problemáticas en los centros urbanos, y no se percibe una cercanía o la organización de un trabajo evangélico urbanita.



    Quizás sea difícil la acción cristiana en algunas de estas violencias. Pensemos, por ejemplo, en el espectáculo tremendo que es el de los narcopisos que asustan y enfadan a los vecinos, mientras que tienen que escuchar ruidos y silbidos estridentes con los que se anuncian los compradores. Llamadas continuas de los moradores de estos barrios a la policía, llegada de estos con todo su despliegue de coches y sirenas, voces de vecinos que les dicen que se vayan del barrio y, en su caso, improperios, insultos, gritos de los que han sido engañados, o dicen que lo han sido, y movimientos en los que parece que ese piso va a ser desalojado y tapiado. Pero, en la mayoría de los casos, no es así.



    No hay trabajo evangelizador, o lo hay muy, pero que muy escasamente, entre las bandas de ociosos, alcohólicos y drogodependientes en las plazas y parques de las zonas céntricas. Aunque, aparentemente, estos ociosos estén tranquilos, hay viandantes que tienen sus miedos, y pasan rápido como si sobre ellos pudiera caer alguna maldición. Tampoco se ven esfuerzos evangelizadores en relación a los pisos de okupas que, en ocasiones son desalojados, pero que, en muchos casos, permaneces tiempo y tiempo dando lugar a sensaciones de inseguridad a los vecinos y creando situaciones de cierto miedo.



    Hay personas y familias, integradas social y económicamente, que permanecen en estas zonas, pero otros se largan de estos barrios. Huyen a las zonas residenciales fuertemente protegidas... y muchas iglesias también. No hay quijotes evangelizadores que se vayan voluntariamente a vivir a muchas zonas de los centros urbanos, fundamentalmente los antiguos, con el propósito de crear tejido social evangélico que vaya leudando toda esa masa social. 



    ¿Cómo va a ser la situación de violencia en las ciudades a lo largo de nuestro siglo? ¿Verán los cristianos los centros urbanos como punto de misión urgente y preferente, o huiremos todos abandonando a estas personas a su suerte? Yo dejo esta reflexión para ver si alguien se anima a hacer algo evangelizador y de mano tendida en medio de estas zonas urbanas, los centros urbanos de las grandes ciudades. A ver si alguien pudiera decir: “Señor: Envíame a mí”.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El SOS de los centros urbanos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.