PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
    2
     

    Los incendios de California y el incendio escatológico

    El verdadero valor de las cosas se mide no por lo que vemos ahora, sino por lo que está anunciado que va a suceder.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 19:00 h
    Más de 80 personas han perdido la vida en los incendios de California de este noviembre. / Calfire Fotos, Brandy Carlos

    La ola de devastadores incendios que está recorriendo algunas partes de California está dejando un rastro de desolación y muerte a su paso, como nunca antes se había conocido en ese Estado. Las escenas no pueden ser más dramáticas, con unas cifras en hectáreas quemadas que cuesta trabajo traducir a términos que nos sean más asequibles para entender mejor las dimensiones de la catástrofe y una lista de muertos y desaparecidos que aumenta.



    El fuego desatado y avivado por fuertes vientos no respeta a nada ni nadie, de modo que personas de todas las clases sociales, han sufrido las devastadoras consecuencias. Tanto creyentes como los que no lo son, han pasado por la misma experiencia y así ha sido posible contemplar el angustioso cruce entre las llamas de vehículos en los que sus conductores clamaban a Dios, para que les sacara del trance. También ha sido posible contemplar la destrucción de lujosas viviendas, valoradas en muchos millones de dólares, que han quedado reducidas a cenizas y cuyos dueños se encuentran en la cúspide de la fama. De la mansión de Miley Cyrus no ha quedado nada, siendo un tétrico cartel caído con la palabra LOVE el compendio de la ruina. La actriz, que hace unos años renegó abiertamente de su fe cristiana y lo demostró con videoclips provocadores, ha vivido los días más amargos de su existencia. Otros famosos del mundo del espectáculo, con sus mansiones en Beverly Hills, se consideran favorecidos por haber salvado la vida. Las míticas zonas residenciales de Malibú y Santa Mónica, escenario de famosas series televisivas, donde se mostraban esculturales cuerpos, no han sido ajenas al desastre. El Valle de San Fernando, no lejos de allí, donde se concentra uno de los mayores centros mundiales de la industria pornográfica, igualmente ha sabido lo que el fuego puede hacer, quedando toda su desnudez expuesta en una manera muy distinta a la que habitualmente allí se mostraba. En resumen, en cuestión de horas lo que parecía lo más envidiable de la tierra ha mostrado su vulnerabilidad y poca consistencia. 



    En 1966 se lanzó al mercado una de las canciones más emblemáticas de la música pop, titulada California Dreamin', del grupo The Mamas and The Papas, que los catapultó a la fama y a lo más alto de las listas de ventas. Eran los años de la revolución hippie, la revolución de las flores, y California parecía ser la ensoñación de un mundo mejor. Tres años después el cantante John Mayall también le dedicó uno de sus mayores éxitos, titulado California, cuya letra celebraba las excelencias de vivir allí, donde parecía que el sol nunca se ponía, siendo el sitio por antonomasia para estar bien y ser libre, del que nunca se debía salir. ¡Qué contraste con quienes en estos días les hubiera gustado estar en cualquier parte del mundo, menos allí! Es la ensoñación de California convertida en pesadilla.



    Pero este incendio es solamente un pálido reflejo de otro de dimensiones cósmicas, que está por venir. El apóstol Pedro habla del mismo en su segunda carta, poniendo en contraste el juicio antiguo, que destruyó la tierra por el agua, con el juicio venidero, que destruirá no solo la tierra sino también el cielo por el fuego. Él habla de los muchos burladores que, andando según su propio desorden, hacen escarnio de los solemnes avisos de Dios. Así mismo afirma que los cielos y la tierra actuales están reservados para el fuego, por la palabra de Dios, para un día al que llama día del juicio y de la perdición, día del Señor y día de Dios. El peor día imaginable para todo aquel que ha puesto su confianza y esperanza en este mundo. Un día que ciertamente llegará, porque las burlas no tienen ningún poder para conjurarlo, solo tienen poder para endurecer aún más los corazones de los escarnecedores.



    En ese incendio escatológico, sigue diciendo el apóstol Pedro, los elementos serán desechos, se fundirán. Los elementos son las partículas primordiales a partir de las cuales está constituido el universo. Esto es, en este incendio final no se quema simplemente esto o aquello, pero quedando todavía en pie la posibilidad de comenzar de cero, sino que es la esencia misma que hace posible comenzar de cero lo que se destruye. La tierra y las obras que hay en ella, incluidas las más valiosas y que tanto trabajo costó elaborar, serán pasto de las llamas.



    Pero tras esta hecatombe universal, Dios creará cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Este sí será el lugar del que nunca hay que salir y que no es un ensueño sino una gloriosa y bendita realidad.



    Ante esta certeza venidera, compuesta de juicio y salvación, solo cabe la actitud de sabia reflexión, de arrepentimiento y de perseverancia para vivir conforme a la voluntad de Dios, quien es paciente y no quiere que nadie se pierda. El verdadero valor de las cosas se mide no por lo que vemos ahora, sino por lo que está anunciado que va a suceder. ¿Cuánto es el valor de lo más espléndido en California? Mucho, antes del incendio; nada, después del mismo. Así es con todo lo que hay en este mundo.



    La autenticidad de esta carta del apóstol Pedro ha sido negada por críticos y burladores. También su mensaje. Pero ellos solos se echan la soga al cuello, cavando su propia fosa y labrando su ruina, en un suicidio que acabará entre llamas.



    Pero para los que han creído, el mensaje de esta carta es un recordatorio permanente de dónde está la auténtica esperanza, por la cual merece la pena emplear la vida, procurando con diligencia ser hallados por Él sin mancha e irreprensibles, en paz. 


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Estéfanas
    22/11/2018
    10:11 h
    2
     
    ¡Estupenda enseñanza y exhortación!
     

    delfin@
    22/11/2018
    00:07 h
    1
     
    Dios ha preparado un refugio para los que creen, hoy los países se encuentran enfermos de odio, hambre, violencia, terror, desesperanza, incredulidad. La solución a esto, somos la iglesia de Jesucristo, como embajadores del reino, ya no es hora de dormir, es hora de orar y velad......DIOS LOS BENDIGA, Y FORTALEZCA SU SER INTERIOR HASTA LA META FINAL....EXCELENTE ARTICULO
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los incendios de California y el incendio escatológico
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.