PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Sorderas del alma

    El seguidor del Maestro, no puede tener un alma sorda, ni unas manos insolidarias, ni unos pies que no estén prestos a acudir allí donde se da ese grito.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 17:00 h

    Se ha dicho que el dolor es el “megáfono de Dios”, un grito que se expande por el mundo desde aquellos momentos del Edén. Muchos dolores, muchos gritos que surgen sin cesar en medio de un mundo doliente. Yo, estando de acuerdo con esto, veo y oigo muchos otros gritos que, quizás, también están siendo aumentados por el “megáfono de Dios”, y ante los cuales muchas veces nos hacemos los sordos, aunque se expresen con tanta fuerza que parecen querer romper nuestros tímpanos, al menos los “tímpanos” del alma.



    ¿Quién no oye el grito de los pobres? ¿No es, acaso, un grito también ampliado por el megáfono de Dios y ante el cual, desgraciadamente, nos hacemos los sordos? ¿Hay sorderas del alma, del corazón, de la sensibilidad? Los pobres, los oprimidos, los débiles del mundo, los explotados, vejados, humillados y ofendidos. ¿No están, acaso, en el centro de la sensibilidad de Dios? ¿No son citados como destinatarios específicos del Evangelio? ¡Cómo no va a estar su grito amplificado por el “megáfono de Dios!



    Quizás es que el alma tiene una sordera selectiva. Quiere escuchar algunos de los gritos amplificados por Dios, pero otros no. Parece que donde la conciencia se endurece hasta quedar sorda, es ante ese gran escándalo humano que es la pobreza en el mundo, la opresión, el despojo de los débiles, el abandono de más de media humanidad. Señor, ¿dónde está tu grito? Seguro que está unido y amplificado junto al grito de los pobres, pero lo que pasa es que quizás, muchas de las almas de tus seguidores sean almas sordas. Si no, no se entiende que, junto a vuestro grito, no se dé también un grito atronador de los cristianos.



    Seguro que el “megáfono de Dios” amplificaría también ese grito, pero quizás es que no se da. Más bien se oyen, a veces, los atronadores silencios cómplices que azotan las conciencias para sumirlas en los pozos de la insolidaridad y del olvido. Quizás es que hoy lo que se da es el silencio insolidario amplificado hasta el infinito y que, curiosamente, ensordece la conciencia y el alma.



    Pues sí. El grito de los abandonados, hambrientos, oprimidos y pobres está ahí. Seguro que también son el megáfono de Dios que nos grita para que el creyente sea un buscador de justicia, de solidaridad, de amor a los apaleados de la historia. Ese grito está amplificado millones y millones de veces, pero choca con la sordera de muchos que se llaman seguidores del Maestro que anduvo por el mundo haciendo bienes y restaurando a los proscritos y empobrecidos por causa de la injusticia de los sistemas socioeconómicos. 



    El clamor por los pobres que se da en la Biblia no ha sido escuchado suficientemente. Quizás, al interpelarnos, nos molesta. Al llamarnos a la búsqueda de justicia, nos incomoda. Al animarnos o darnos el mandamiento de la práctica de la misericordia nos inquieta. Preferimos la comodidad de la sordera del alma, del silencio cómplice al que nos vemos lanzados a veces por la conciencia. No queremos ser interpelados. Buscamos la comodidad. Es más anestesiarte y nos va mostrando el camino al lago del fuego donde moran los corruptos, los insolidarios, los acumuladores y depredadores del mundo. 



    El grito de los desclasados, oprimidos, pobres y sufrientes de nuestra historia es un grito que se podría definir así con respecto a nosotros los cristianos: ¡Despertad! ¡Dejad vuestra modorra! ¡Escuchad! El grito de los pobres y oprimidos está siendo amplificado por el megáfono de Dios. ¡Aprended a oír! ¡Aprended también vosotros a gritar! ¡Uníos al grito amplificado del megáfono de Dios!



    Si quieres disfrutar de la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana, tienes que aprender a escuchar ese grito, y lanzarte al mundo como uno de los agentes del Reino de los cielos que no solamente está dispuesto a escuchar ese grito, sino a tender sus manos de ayuda para liberar, ayudar, redimir, dignificar. El seguidor del Maestro, no puede tener un alma sorda, ni unas manos insolidarias, ni unos pies que no estén prestos a acudir allí donde se da ese grito. No puede tener una garganta entumecida e incapaz de unirse al grito de los pobres que está siendo amplificado por el “megáfono de Dios”.



    Comienza a abrir tus oídos. ¿Estás escuchando ya el grito amplificado por el “megáfono de Dios”? Escucha, escucha. Ahí están los gritos de dolor del mundo, el grito de los excluidos, hambrientos y empobrecidos del planeta. Escucha, escucha… hasta que te conmuevas y te sientas llamado a misericordia. Es entonces cuando correrás, trabajarás, buscarás justicia y harás misericordia. Es entonces cuando te habrás encontrado con el prójimo… y con Dios mismo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sorderas del alma
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.