PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Sánchez Araujo
3
 

El suicidio colectivo de los políticos

Ellos que rechazan públicamente la ley del talión son quienes mejor la aplican; y, como ellos mismos reconocen, si damos por bueno el “ojo por ojo y diente por diente”, pronto nos quedaremos todos ciegos y sin dentadura. 

ACTUALIDAD AUTOR Juan Sánchez Araujo 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 18:00 h

En su afán por aparecer inmaculados y dignos de toda confianza ante el electorado, los políticos españoles están cometiendo un harakiri colectivo conduciéndose como se conducen. En primer lugar, alardean de ser irreprochables ─ellos o sus partidos─ cuando ningún ser humano o institución terrena lo es; y en segundo lugar, su forma de demostrar su honradez y la pureza y fiabilidad de sus intenciones es acusando al contrario y rebuscando en la vida y el pasado de sus oponentes cualquier cosa que puedan utilizar en su contra. Ni que decir tiene que esto lo encuentran sin dificultad, ya que, como dice el apóstol Pablo, “no hay justo ni aun uno […], no hay ni siquiera uno”1. Si tal cosa es verdad de todo hombre y toda mujer en todas partes, ¿cómo no iba a serlo en nuestra querida España, donde estamos acostumbrados a hacer trampas en nuestro propio beneficio, ocultando cosas tales como nuestros verdaderos ingresos o el precio real de la venta de nuestra casa, o a escamotear la declaración o el desembolso del IVA, para no pagar a Hacienda o a nuestros proveedores lo que nos corresponde 2. No nos rasguemos, pues, las vestiduras por lo que hacen los políticos, porque lo único que nos falta muchas veces es la oportunidad de hacer nosotros lo mismo... ¡por lo menos a la mayoría! 



Pero si el problema es general y extensivo a toda la raza humana, ¿cómo no se dan cuenta los políticos ─que se hallan supuestamente entre los hombres y mujeres más inteligentes y preparados─ de que lo que hacen tiene un efecto bumerang, y que de aquello de lo que hoy acusan a otros, cuando se vuelvan las tornas, les pedirán cuentas a ellos? Un poco de buen juicio y de sano corporativismo ─de “hoy por ti y mañana por mí”─ no les vendría nada mal a nuestros representantes públicos. ¿Acaso no entienden que, cuando se inviertan los papeles, con la misma medida con que juzguen serán juzgados 3? Lo mismo que le hizo Pedro Sánchez a Mariano Rajoy se lo hace ahora el PP a él. ¿Hay, pues, razón para quejarse? Ellos que rechazan públicamente la ley del talión son quienes mejor la aplican; y, como ellos mismos reconocen, si damos por bueno el “ojo por ojo y diente por diente”, pronto nos quedaremos todos ciegos y sin dentadura. 



Si nuestros políticos actuales fueran sabios se evitarían muchos disgustos: como los de la Gürtel y los ERE andaluces; los de los másteres de Cristina Cifuentes y Carmen Montón; los de los doctorados de Pablo Casado y del presidente del Gobierno… por no hablar de aquellos “cortesía” del comisario Villarejo, que reparte tortas literalmente a diestra y siniestra con sus grabaciones: ora a la ministra Dolores Delgado, ora a Dolores de Cospedal (¡cuántos dolores a izquierda y derecha!). Y es que siempre hay alguien más ruin que uno o una esperando su oportunidad.



No es que aboguemos por cerrar los ojos ante el delito o la corrupción ─“que audiencias se conceden y procónsules hay”4, y para eso está la justicia 5─; pero quien es miserable con el adversario político, no solo se denigra a sí mismo y enturbia la vida pública, sino que también paga la factura: “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio” (Santiago)6. Y también: “Con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido” (Jesús)7. Pero teniendo en cuenta que “el principio de la sabiduría es el temor del Señor”8, no resulta extraño que a nuestros políticos ─que bien no creen en Él o bien no hacen caso de sus buenos consejos─ les falte inteligencia y sensatez para reconocer y solucionar su problema.



En vez de rebuscar en la basura ajena, ¿no sería mejor y más beneficioso para todos que nos deshiciéramos de la nuestra? “¿Y piensas esto, oh hombre ─dice Pablo─, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras”9. El juicio divino, en ciertos casos, se manifiesta en esta vida, dándonos la posibilidad de arrepentirnos, pero sea como fuere “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo […] para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”10.



Nuestros políticos deberían prestar más atención a estas palabras de la Biblia y, en vez de seguir con el juego perverso y destructivo de buscar con ahínco los pecados ajenos y esconder los propios, reconocer sus errores delante de Dios y acudir a Aquél que mientras estemos en la tierra “tiene potestad para perdonar pecados” y “limpiarnos de toda maldad”11: Jesucristo. Esa es la sabiduría que nos hace ser más generosos con los demás y trae paz interior y concordia los unos con los otros 12. Un poco de humildad, generosidad y nobleza no estaría de más en la vida política, y contribuiría a fomentar esas mismas cualidades en el resto de la sociedad con el consiguiente beneficio para todos. Lo que están representando hoy en día nuestros líderes políticos es un suicidio colectivo acorde con el nihilismo que ha invadido nuestra sociedad como consecuencia de su rechazo de Dios y del evangelio de su Hijo Jesús.



 



Notas



1 Romanos 3:10-18



2 Romanos 13:7



3 Mateo 7:1-2



4 Hechos 19:38-39



5 Romanos 13:3-4



6 Santiago 2:13



7 Mateo 7:1-5



8 Proverbios 1:7



9 Romanos 1:2-6



10 Romanos 14:10; 2 Co. 5:10



11 Mateo 9:6; 1 Juan 1:9-10



12 Santiago 3:13-18


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Angel
27/11/2018
11:46 h
3
 
Muchas gracias, hermano Juan Sanchez Araujo, por este artículo que retrata muy bien tanto a la clase política como al pueblo que representa. Y sobre todo, a la luz de declaraciones bíblicas esenciales que tan necesarias son no solo conocer, sino tenerlas en cuenta para su aplicación. Creo que desde el protestantismo no deberíamos conceder "licencias de buenos" a unos y de "malos" a otros, como a veces se hace, en vista del juicio claro y rotundo que hace la Sagrada Escritura. Gracias nuevamente.
 

Miguel
20/11/2018
14:14 h
2
 
Gracias Juan, has plasmado una vez mas con la letra escrita, lo todos pensabamos.¡Qué sepamos aplicar nosotros también estas lecciónes en nuestras propias vidas!
 

gocarrillo
19/11/2018
19:09 h
1
 
¿Así?... ¿o más clarito?... me gustó el artículo, pues en latinoamérica también se "cuecen habas".
 



 
 
ESTAS EN: - - - El suicidio colectivo de los políticos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.