PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    J.A. Monroy
     

    La transición religiosa en España (VII)

    El 11 de noviembre de 1986 y ante el Notario de Madrid José Antonio Torrente Secorún quedó registrada la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 07 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:38 h
    Evangélicos que negociaron los acuerdos de cooperación. / Actualidad Evangélica

    Dirigentes evangélicos que negociaron con la Administración del Estado



    En 1954, algo relajada la situación de intolerancia religiosa que los evangélicos españoles padecían desde el inicio de la guerra civil en 1936 y, más concretamente, a partir del triunfo del nacionalcatolicismo en 1939, un reducido grupo de dirigentes evangélicos, casi todos ellos residentes en Madrid, decidió la creación de una entidad que denunciara la discriminación existente en materia de libertad religosa y trabajara a favor de la igualdad de derechos para todos los españoles. Fue así como nació la Comisión de Defensa Evangélica, que en sus comienzos utilizó los servicios jurídicos de un gran abogado evangélico, Ernesto Vellvé. Fue Vellvé quien redactó el texto de la carta enviada al general Franco en junio de 1956.



    Un año más tarde, en 1957, José Cardona, quien ejercía en Játiva como pastor evangélico y secretario de Juzgado, se trasladó a Madrid, requerido por la Comisión de Defensa para montar su propio equipo jurídico y ocuparse  de la secretaría ejecutiva.



    Cardona fue el hombre que Dios tenía en aquel momento, para aquella hora, en aquellas circunstancias. Cardona es irrepetible. Tendrá sucesores, pero no sustitutos. Trabajó con corazón de pastor, con mente de ejecutivo, con habilidad de diplomático. Ningún Gobierno español reconoció jamás a la Comisión de Defensa, pero Cardona se entendió admirablemente con todos ellos y negoció sin claudicar.



    El hecho de ser funcionario de la Administración de Justicia facilitó su labor. En 1957, como una especie de castigo a causa de sus actividades protestantes, fue destinado a un juzgado de Tárrega, en la provincia de Lérida. Pero el ministro Castiella lo necesitaba como interlocutor en Madrid y le procuró plaza en el juzgado número 1 de la capital de España.



    Decidido el Gobierno socialista a iniciar conversaciones con los representantes evangélicos para la negociación de Acuerdos de cooperación, se determinó crear una entidad federativa que sustituyera a la Comisión de Defensa. El 11 de noviembre de 1986 y ante el Notario de Madrid José Antonio Torrente Secorún quedó registrada la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que fue oficialmente reconocida por el entonces ministro de Justicia Fernando Ledesma al recibir en las dependencias del ministerio a los directivos de la Federación el 18 de mayo de 1987.



    Las nueve asociaciones de Iglesias con implantación nacional que se unieron para dar vida a la Federación fueron las siguientes: Agrupación Evangélica, Asambleas de Dios, Asambleas de Hermanos, Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España, Iglesias de Cristo, Iglesia Española Reformada Episcopal, Iglesia Evangélica Española, Iglesias Evangélicas Pentecostales y Unión Evangélica Bautista de España.



    La primera actuación de la Federación fue crear una Junta Directiva de diez miembros que iniciara de inmediato la apertura de conversaciones con el Estado para gestionar Acuerdos de Cooperación. Dicha junta quedó constituida por las siguientes personas:



    Presidente: Juan Antonio Monroy.



    Vicepresidente: Samuel Pérez.



    Secretario Ejecutivo: José Cardona.



    Tesorero: Juan Gili.



    Vocales: Enrique Capó, Antonio Martínez, José Palma, Arturo Sánchez, Eliseo Vila y Manuel Álvarez.



    A las nueve entidades mencionadas se unieron posteriormente otras cuatro: Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España, Iglesias Buenas Noticias, Comunión de Iglesias y Misiones Evangélicas de España e Iglesia Evangélica Ejército de Salvación.



    Obtenido el reconocimiento del Gobierno, el próximo paso de la Federación fue crear una Comisión para iniciar de inmediato la apertura de conversaciones tendentes a la firma de Acuerdos de Cooperación con el Estado. Esta Comisión quedó constituida el 3 de junio de 1987. Formaban parte de la misma José Cardona, Juan Antonio Monroy, Samuel Pérez, Antonio Martínez, Juan Gili, Eliseo Vila y Daniel Basterra. Posteriormente se integró en la misma Arturo Sánchez. De todos, viven aún Eliseo Vila, Daniel Basterra y Juan Antonio Monroy.



    Estos hombres, y sólo ellos, saben lo duras que fueron las negociaciones que se prolongaron a lo largo de tres años. Excepto José Cardona, con alguna experiencia en este tipo de relaciones, los demás miembros de la comisión tuvieron que dedicar muchas horas a documentarse y prepararse en un campo que les era extraño a fin de no ceder en la mesa de negociaciones ante hombres con larga experiencia política, jurídica y diplomática.



    Pero llegó la fecha del 21 de febrero de 1990. Las negociaciones tocaron a su fin. Tres años para ponerse de acuerdo en un texto de ocho páginas. Cuando este texto quedó firmado por el ministro de justicia y por los negociadores evangélicos, estos últimos sintieron que de sus corazones desaparecía un peso que les había agobiado durante tres años. El peso de la responsabilidad ante el pueblo evangélico que representaban y ante la historia del mañana. Los negociadores evangélicos fueron instrumentos para proporcionar al protestantismo español el primer texto de cooperación con el Estado de la nación. Los Acuerdos ponían fin a cuatro siglos de discriminación e intolerancia en asuntos de conciencia. Si lo hicieron bien o mal, el futuro lo dictaminará.



    Según la Federación de Entidades Religiosas Evangélica de España (FEREDE), al día de hoy, octubre de 2018, los evangélicos españoles suman medio millón, que adoran a Dios en cuatro mil lugares de culto distribuidos por todo este país llamado España.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La transición religiosa en España (VII)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.