PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Daniel Hofkamp
     

    Asia Bibi ha sido absuelta, pero Pakistán sigue castigando la blasfemia

    La cristiana consigue la libertad por las contradicciones en la declaraciones de quienes la acusaban, no porque la blasfemia deje de estar penada en Pakistán.

    ACTUALIDAD AUTOR Daniel Hofkamp 31 DE OCTUBRE DE 2018 13:58 h
    Manifestación en Lahore, en 2011, pidiendo la liberación de Asia Bibi y la abolición de las leyes de blasfemia. / AsiaNews.it

    En la Lista Mundial de Persecución -que enumera los países donde la persecución es más severa para los cristianos- Pakistán ocupa el quinto lugar. En su informe más reciente la organización Puertas Abiertas recoge casos de discriminación, violencia, asesinato, abuso de la ley, presión social y falta de libertades para todos aquellos que no son musulmanes.



    No es en vano que Pakistán se define como una República Islámica. Es un país, sin embargo, con una minoría cristiana a la que se les ha concedido algunos derechos. Por ejemplo, pueden establecer iglesias, pero no hacer proselitismo. Tienen derecho a estar representados en el Parlamento como minoría, pero es muy difícil que alguien cristiano pueda hacer carrera en un partido o llegar a un puesto relevante de gobierno.



    La lectura de la sentencia por la que el Tribunal Supremo de Pakistán ha absuelto a Asia Bibi de la condena a muerte resulta llamativa desde una perspectiva occidental. Se trata de un documento que entremezcla lo jurídico con lo teológico. En las primeras 15 páginas, el juez realiza una exposición -o una exégesis- sobre la base del delito de blasfemia a partir de versos del Corán y de las suras de Mahoma.



     



    A nadie se le debería permitir -dice la sentencia- hablar mal de Mahoma o del Corán y quedar sin castigo.



    En esta exposición teológica, el juez muestra cómo tanto el Corán como las suras apoyan la sentencia a muerte o el encarcelamiento de por vida para aquellos que blasfemen contra su libro sagrado o el profeta. Este aspecto legal no se pone en discusión en ningún momento por parte de los jueces, que asumen esta práctica como algo adecuado y validado por su religión, totalmente adaptado a su sistema jurídico.



    Así que esta es la realidad: los países islámicos, y entre ellos Pakistán, seguirán condenando a muerte a aquellos que encuentre culpables de blasfemia.



    Entonces, ¿qué ha sucedido con Asia Bibi? ¿Por qué ha sido absuelta?



    Según explica el juez, el tribunal que sentenció a muerte en 2010 a esta mujer cristiana dio por válido el relato de las testigos que acusaban a Bibi de blasfemia, y no tuvo en cuenta las flagrantes contradicciones que presentaban ni sopesaron adecuadamente los testimonios a favor de la mujer cristiana.



     



    La sentencia admite el mal uso de la demanda por blasfemia.



    Además, el juez reconoce que la acusación de blasfemia ha sido utilizada en otras ocasiones como arma arrojadiza, y por ello los jueces deben ser muy prudentes a la hora de aplicar una sentencia basada en indicios poco claros.



    En todo caso la sentencia recoge la declaración de Asia Bibi en la que niega los cargos. Bibi afirmó que nunca había blasfemado contra el Corán ni contra Mahoma.



    El Tribunal Supremo vuelve a citar al Corán para expresar que no se debe acusar con falso testimonio, algo que se considera intolerable en la religión islámica.



     



    Se cita a Mahoma para fortalecer la idea de que no se debe acusar falsamente.



    La sentencia de Asia Bibi es sin duda una victoria de la libertad y los derechos, pero no cambia el hecho de que Pakistán seguirá siendo un lugar en el que bajo la presión islámica se cercenan derechos a minorías como la cristiana. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Asia Bibi ha sido absuelta, pero Pakistán sigue castigando la blasfemia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.