PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Daniel Hofkamp
 

Asia Bibi ha sido absuelta, pero Pakistán sigue castigando la blasfemia

La cristiana consigue la libertad por las contradicciones en la declaraciones de quienes la acusaban, no porque la blasfemia deje de estar penada en Pakistán.

ACTUALIDAD AUTOR Daniel Hofkamp 31 DE OCTUBRE DE 2018 13:58 h
Manifestación en Lahore, en 2011, pidiendo la liberación de Asia Bibi y la abolición de las leyes de blasfemia. / AsiaNews.it

En la Lista Mundial de Persecución -que enumera los países donde la persecución es más severa para los cristianos- Pakistán ocupa el quinto lugar. En su informe más reciente la organización Puertas Abiertas recoge casos de discriminación, violencia, asesinato, abuso de la ley, presión social y falta de libertades para todos aquellos que no son musulmanes.



No es en vano que Pakistán se define como una República Islámica. Es un país, sin embargo, con una minoría cristiana a la que se les ha concedido algunos derechos. Por ejemplo, pueden establecer iglesias, pero no hacer proselitismo. Tienen derecho a estar representados en el Parlamento como minoría, pero es muy difícil que alguien cristiano pueda hacer carrera en un partido o llegar a un puesto relevante de gobierno.



La lectura de la sentencia por la que el Tribunal Supremo de Pakistán ha absuelto a Asia Bibi de la condena a muerte resulta llamativa desde una perspectiva occidental. Se trata de un documento que entremezcla lo jurídico con lo teológico. En las primeras 15 páginas, el juez realiza una exposición -o una exégesis- sobre la base del delito de blasfemia a partir de versos del Corán y de las suras de Mahoma.



 



A nadie se le debería permitir -dice la sentencia- hablar mal de Mahoma o del Corán y quedar sin castigo.



En esta exposición teológica, el juez muestra cómo tanto el Corán como las suras apoyan la sentencia a muerte o el encarcelamiento de por vida para aquellos que blasfemen contra su libro sagrado o el profeta. Este aspecto legal no se pone en discusión en ningún momento por parte de los jueces, que asumen esta práctica como algo adecuado y validado por su religión, totalmente adaptado a su sistema jurídico.



Así que esta es la realidad: los países islámicos, y entre ellos Pakistán, seguirán condenando a muerte a aquellos que encuentre culpables de blasfemia.



Entonces, ¿qué ha sucedido con Asia Bibi? ¿Por qué ha sido absuelta?



Según explica el juez, el tribunal que sentenció a muerte en 2010 a esta mujer cristiana dio por válido el relato de las testigos que acusaban a Bibi de blasfemia, y no tuvo en cuenta las flagrantes contradicciones que presentaban ni sopesaron adecuadamente los testimonios a favor de la mujer cristiana.



 



La sentencia admite el mal uso de la demanda por blasfemia.



Además, el juez reconoce que la acusación de blasfemia ha sido utilizada en otras ocasiones como arma arrojadiza, y por ello los jueces deben ser muy prudentes a la hora de aplicar una sentencia basada en indicios poco claros.



En todo caso la sentencia recoge la declaración de Asia Bibi en la que niega los cargos. Bibi afirmó que nunca había blasfemado contra el Corán ni contra Mahoma.



El Tribunal Supremo vuelve a citar al Corán para expresar que no se debe acusar con falso testimonio, algo que se considera intolerable en la religión islámica.



 



Se cita a Mahoma para fortalecer la idea de que no se debe acusar falsamente.



La sentencia de Asia Bibi es sin duda una victoria de la libertad y los derechos, pero no cambia el hecho de que Pakistán seguirá siendo un lugar en el que bajo la presión islámica se cercenan derechos a minorías como la cristiana. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Asia Bibi ha sido absuelta, pero Pakistán sigue castigando la blasfemia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.