PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El voluntariado humaniza

    El voluntario puede cambiar valores, estilos de vida y prioridades. Sin duda están siendo un fermento de transformación social.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 30 DE OCTUBRE DE 2018 20:35 h

    Hace mucho tiempo que no hablo del voluntariado y, realmente, es un tema sumamente importante tanto en la sociedad española como en el ámbito evangélico. En mis escritos, normalmente he defendido la idea de la misión diacónica de la iglesia, pero no simplemente como el hecho cotidiano de poder dar ropa, comida o conseguir cubrir las necesidades básicas de los desheredados de la tierra. Siempre he defendido que los cristianos, tanto en el ámbito individual, como en el de ser iglesia, han de hacer el trabajo social, siempre con la mirada puesta en algo que, sin que yo quiera decir que es más importante que lo asistencial, traspasara la acción directa sobre la persona a la que ayudamos.



    Así, pasaríamos, sin olvidar eso otro que es el trabajo asistencial, al estudio de las estructuras sociales, a la búsqueda de la justicia, a la denuncia social de las situaciones de opresión que hacen sufrir a los hombres, y la potenciación de nuevos valores en nuestra sociedad, los valores del Reino que irrumpen en nuestra historia con la venida de Jesús al mundo. En fin, buscar un equilibrio entre el trabajo asistencial, a la vez que se intentan cambios estructurales en nuestras sociedades injustas.



    Sin embargo, si soy sincero, en mi experiencia con el voluntariado de diferentes edades y situación social, lo que he encontrado, lógicamente con excepciones, es el voluntario que desea paliar o mejorar el sufrimiento humano, en su momento concreto, en su aquí y su ahora, pendiente de la persona que, en ese momento, atiende, o de los que atenderá en los futuros días. 



    Su lucha por la justicia, se concreta en acciones reales, en el prójimo apaleado que tiene delante de él, sin pasar, normalmente, a elucubraciones sobre los desequilibrios en el mundo, las políticas sociales, las estructuras injusta de poder y económicas. Su vocación y su llamado es el poder eliminar el sufrimiento de una persona concreta, en un momento dado, a la que le puede mirar a los ojos, al rostro, a su figura en general hasta abrazarle si llega el caso.



    Para muchos de los voluntarios, más que estar trabajando, de manera consciente, por ideales de justicia o por modelos de teorías de trabajo social, está centrado en su experiencia vital que le proporciona el ser voluntario en la ayuda a un ser concreto del que conoce su nombre y sus características. 



    ¿Sabéis una cosa? Creo que el voluntariado, en lugar de estar pensando en el cambio de las estructuras económicas o, en su caso, la búsqueda de la justicia a la que estamos llamados según la Biblia, los profetas y Jesús mismo, se mueve en lo sencillo, manchándose las manos, como buenos samaritanos, sabiendo que su esfuerzo, aunque sea sencillo, va eliminando pequeñas cuotas de sufrimiento. Ahí se siente bien y realizado.



    ¿Quiere decir esto que no está trabajando por cambios estructurales, por la búsqueda de la justicia en el mundo, y a favor de una ética social que puede transformar el mundo? De ninguna manera. Quizás no sea, como ya hemos dicho, totalmente consciente, pero, sin duda alguna es un luchador por la justicia y ejemplo para una sociedad insolidaria. El voluntario puede cambiar valores, estilos de vida y prioridades que, sin duda, están siendo un fermento de transformación social. 



    Son anunciadores al mundo de la necesidad que hay, tanto de un trabajo sencillo asistencial, como de una irrupción de una justicia social más igualitaria y solidaria con los más débiles. Si sólo existieran teóricos sobre el trabajo social, la búsqueda de la justicia y la transformación de las estructuras socioeconómicas y de poder, faltaría algo fundamental: El ejemplo solidario de tantos voluntarios en el mundo que dan su tiempo para enfrentarse de forma concreta ante unos ojos y un rostro de una persona frente a él en su aquí y su ahora.



    Lo social, lo ético y lo espiritual, se funden en la figura del voluntario. Ejemplo de vida y fermento para que haya en el mundo un cambio de valores. Por eso, hay que eliminar, en el trabajo social, la dualidad entre los profesionales y voluntarios, aunque sólo en el sentido de que no haya ni prepotencias ni sentimientos de superioridad de los profesionales con respecto al voluntariado. Sólo saber cuál es el lugar de cada uno. 



    El ejemplo del voluntario es algo muy especial: desciende en un esfuerzo de sencillez, rompe las fronteras de la comodidad o de clase, se baja del tren de la prosperidad, y desciende a la arena de la más cruda realidad, abandonando cualquier tipo de prepotencias. Así, puede lavar los pies, si es necesario, al pobre cansado, convirtiéndose en su igual... en su hermano. Sería injusto que otros, usasen de la prepotencia para con ellos por una simple razón de profesionalidad. La prepotencia está reñida con el voluntariado y con todos los que se acercan al trabajo social.



    El voluntariado humaniza.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El voluntariado humaniza
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.