PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X.M. Suárez
    3
     

    La verdad vence

    Frente a la mentira y la ocultación de la memoria, Hus se levanta hoy como un héroe nacional en medio de la plaza.

    OLLADA GALEGA AUTOR X. Manuel Suárez 29 DE OCTUBRE DE 2018 12:15 h
    Monumento a Jan Hus, en Praga. / X.M. Suárez

    ¿No te ha sucedido? Visitas una población y te gusta, pero cuando alguien te la muestra por segunda vez desde sus propios ojos, parece que descubres otra nueva ciudad. Me pasó con París, que había visitado un par de veces, pero cuando mi mujer Eva nos enseñó a la familia el París protestante, descubrimos una nueva ciudad, la nuestra.



    Hay poblaciones que hay que ver dos veces; te animo a que, allí donde puedas, pidas asesoramiento a una persona experta y descubras entonces la ciudad desde la mirada protestante, pisando de nuevo con emoción las perdurables huellas que allí dejaron nuestros hermanos; será una experiencia fascinante. Una de ellas es Praga, la ciudad de las cien torres, de los tanques soviéticos en la primavera de Praga, del “¡Havel al castillo!”… pero para ti y para mí es sobre todo la ciudad de Jan Hus.



    Visita el “castillo”, baja desde allí por el callejón de Oro con casitas increíbles, cruza el puente de Carlos y acércate a la plaza principal, la de la Ciudad Vieja. Si llegas a una hora en punto, podrás disfrutar del espectáculo del reloj astronómico en el ayuntamiento con sus personajes desfilando. Pero da unos pasos más y el corazón se te apretará al ver en el suelo veintisiete cruces; es la única memoria que queda de veintisiete héroes ejecutados, que tuvieron que ser enterrados clandestinamente. Fueron veintisiete héroes de la libertad, de la lucha por la independencia frente al imperio de los Habsburgo, de la lucha por la libertad de conciencia. Entre ellos había tanto ciudadanos de a pie como nobles, todos ellos protestantes, que lideraron el levantamiento popular de principios del s. XVII.



    Notarás entonces que Praga empieza a entrarte en el corazón de otra forma, empieza a pertenecerte, percibes en el aire las voces y la esperanza irredenta de nuestros antepasados. Y comprenderás que esa plaza de la Ciudad Vieja es definitivamente tuya cuando mires al centro y te llenes de respetuosa admiración ante la estatua poderosa de un hombre que preside la explanada: Jan Hus, uno de los más grandes precursores de la Reforma protestante.



    Cuando Lutero fue convocado a Worms, sus amigos le hablaron de Jan Hus: “¡No vayas a Worms, te matarán como a Hus!”. Y le recordaron cómo el emperador Segismundo convocó al reformador checo a dar cuenta de su fe ante la jerarquía eclesiástica en Constanza, cómo le dio un salvoconducto que le garantizaba volver libremente a Praga, cómo viajó allá y cómo los cardenales convencieron al emperador de que la palabra dada a un hereje no había por qué cumplirla, cómo Segismundo obedeció, justificó el engaño y la mentira y quemaron a Hus. Tiraron sus cenizas al lago para borrar su memoria para siempre… pero esa misma noche sus seguidores escarbaron en la tierra quemada y se llevaron ese tesoro de memoria de vuelta a Praga.



    Frente a la mentira y la ocultación de la memoria, Hus se levanta hoy como un héroe nacional en medio de la plaza. Pide que te traduzcan los textos grabados en la base del monumento; dos de ellos son de otro excelente protestante, Jan Amós Komensky, más conocido como Comenius: “¡Mantente viva, nación consagrada a Dios! ¡No mueras!” y “Yo creo que después de que las tormentas de ira se hayan ido, tu autogobierno volverá a ti, pueblo de Bohemia”; al lado está un verso de una canción husita: “¿Quiénes son los luchadores de Dios y de Su ley?” y luego una frase de Hus: “Amaos unos a otros, desead la verdad sobre todos”.



    Después de la emoción en la plaza, camina hacia la reconstruida iglesia de Bethlehem: es la que vio abrir por primera vez para todo el pueblo la Biblia, en checo, y quien la abría era Jan Hus. La luz del sol se tamiza por las cristaleras de la iglesia y el eco de la voz del reformador te devuelve su memoria. No te marches sin levantar la mirada al mural pintado al fondo; allí encontrarás un texto, de los preferidos de Hus, que te iluminará: “Veritas vincit”, “La verdad vence”.



    Los poderosos engañaron a Jan Hus, le mintieron, lo mataron, intentaron eliminar hasta sus cenizas y con ello matar también su memoria, pero la luz de su mensaje atraviesa los siglos hasta hoy mismo para volverte a hacer escuchar a ti, un descendiente de Hus en el siglo XXI, aquel sermón suyo: “Busca la verdad, escucha la verdad, conoce la verdad, ama la verdad, defiende la verdad hasta la muerte, porque la verdad te hará libre”.



    Al salir de la iglesia de Bethlehem, haz un compromiso firme con el Señor: Aunque hoy la post-verdad florezca por todas partes, aunque la mentira gane batallas, aunque te quieran comprar tu integridad por precio, no renuncies, no pierdas el norte, mira a Cristo, la Verdad y la Vida, y reafírmate en las palabras de Pablo: “Nada podemos contra la verdad, sino por la verdad”. La verdad vence.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    02/11/2018
    01:18 h
    3
     
    Es verdad que Hus tenía una fortaleza estoica (no cristiana), pero también es verdad que tenía mucha presunción y carecía de humildad. Según Hus, él sólo estaba en posesión de la verdad, el resto, incluyendo la Iglesia, en el error. Su fanatismo religioso y el fanatismo patriótico le cegaron conduciéndolo a la hoguera. De los jueces no hay que decir sino que procedieron según el derecho inquisitorial de la Edad Media; le aplicaron la pena de la época. Saludos
     

    Estéfanas
    30/10/2018
    11:29 h
    2
     
    ¡Amén!
     

    Joel Forster
    29/10/2018
    15:53 h
    1
     
    Más ganas aún de poder visitar Praga! Ciudad que, por otro lado, es ahora de las capitales menos religiosas de Europa.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La verdad vence
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.